[colombiamigra] Re: REFLEXION NECESARIA

  • From: JUAN CARLOS DE LEON GUERRERO BERNAL <juan.guerrero@xxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: "colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx" <colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 25 May 2010 12:37:24 -0500

Oscar,
No suelo reaccionar a los correos que fluyen en la red, pero la verdad su
reflexión me parece muy bien planteada y fundamentada. Efectivamente, Colombia
no puede exigir buenas políticas migratorias para los Colombianos que se
encuentran en el exterior, si nuestra propia política migratoria y la conducta
de los funcionarios frente a la migración de otros países es desastrosa. Como
usted lo plantea, es una cuestión de reciprocidad.
Saludo cordial,

Juan Carlos GUERRERO BERNAL
Ph.D. en Sociología, MA. en Relaciones Internacionales
Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC)
Facultades de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Date: Tue, 25 May 2010 07:16:58 -0700
From: wmejia8a@xxxxxxxxx
Subject: [colombiamigra] REFLEXION NECESARIA
To: colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx
Hola,

les adjunto la noticia aparecida ayer en la edición del eje cafetero de El
Tiempo, creo que amerita una reflexión.
A mi juicio, aparte de que supongo que las autoridades locales deben tener
preocupaciones mayores que la de "controlar" unos cuantos inmigrantes
irregulares en Risaralda, me parece que se están marchando en dirección
contraria de la política nacional migratoria (documento CONPES 3603), que, con
buen tino, establece como primer principio:
"Principio de coherencia o reciprocidad: dar a otro lo que reclamo para mí. En
ese sentido, el Estado colombiano deberá actuar de manera coherente frente a
las dinámicas internacionales en materia de migración..."
De otro lado, tratándose de peruanos y ecuatorianos, nacionalidades que se
destacan en la nota de prensa, lo que cabe, como la Cancillería y el Ministerio
de la Protección Social lo están pensando en estos días, es la aplicación de la
decisión 545 de la Comunidad Andina de Naciones, orientada a la liberalización
de los movimientos laborales dentro de la zona para sus ciudadanos.
En este caso, a un legítimo pero excesivo de celo, se está juntando un mal
manejo de la noticia, que pretende equpararnos a los Estados Unidos con sus
patrullas fronterizas. No creo que la intención al incluir una buena parte del
presupuesto de la PIM al proyecto de "fronteras inteligentes" del DAS al que
hace referencia el artículo, tuviera como prioridades este tema.
Espero que todo se trate de un mal entendido y el entuerto pueda enmendarse.
Para ello, afortunadamente contamos en Risaralda con el Consejo Departamental
de Migraciones, que tiene su segunda reunión este viernes, cuando podremos
conversar amigablemente sobre el asunto.
Tengamos en cuenta que esta no es una buena señal para los países donde se
encuentra nuestra gente y nos priva de autoridad moral para reclamar la
suspensión de las redadas contra ellos.

saludos

William

William MEJIA OCHOA
Director Grupo de Investigaciones en Movilidad Humana
Red ALMA MATER
Universidad Tecnológica de Pereira
Edificio Administrativo, Of. A320
Pereira
COLOMBIA

www.almamater.edu.co<http://www.almamater.edu.co>
www.migracionescolombianas.edu.co<http://www.migracionescolombianas.edu.co>

Celular: (57) 310 843 7055

Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces.
It's easy! Try
it!<http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us>