[colombiamigra] REFLEXION NECESARIA

  • From: william mejia <wmejia8a@xxxxxxxxx>
  • To: colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 25 May 2010 07:16:58 -0700 (PDT)

Hola,

les adjunto la noticia aparecida ayer en la edición del eje cafetero de El
Tiempo, creo que amerita una reflexión.
A mi juicio, aparte de que supongo que las autoridades locales deben tener
preocupaciones mayores que la de "controlar" unos cuantos inmigrantes
irregulares en Risaralda, me parece que se están marchando en dirección
contraria de la política nacional migratoria (documento CONPES 3603), que, con
buen tino, establece como primer principio:

"Principio
de coherencia o reciprocidad: dar a otro
lo que reclamo para mí. En
ese sentido, el Estado colombiano deberá actuar de manera coherente frente a
las dinámicas internacionales en materia de migración..."De otro lado,
tratándose de peruanos y ecuatorianos, nacionalidades que se destacan en la
nota de prensa, lo que cabe, como la Cancillería y el Ministerio de la
Protección Social lo están pensando en estos días, es la aplicación de la
decisión 545 de la Comunidad Andina de Naciones, orientada a la liberalización
de los movimientos laborales dentro de la zona para sus ciudadanos.En este
caso, a un legítimo pero excesivo de celo, se está juntando un mal manejo de la
noticia, que pretende equpararnos a los Estados Unidos con sus patrullas
fronterizas. No creo que la intención al incluir una buena parte del
presupuesto de la PIM al proyecto de "fronteras inteligentes" del DAS al que
hace referencia el artículo, tuviera como prioridades este tema.Espero que todo
se trate de un mal entendido y el entuerto pueda enmendarse. Para ello,
afortunadamente contamos en Risaralda con el Consejo
 Departamental de Migraciones, que tiene su segunda reunión este viernes,
cuando podremos conversar amigablemente sobre el asunto.
Tengamos en cuenta que esta no es una buena señal para los países donde se
encuentra nuestra gente y nos priva de autoridad moral para reclamar la
suspensión de las redadas contra ellos.
saludos
William

William MEJIA OCHOA

Director Grupo de Investigaciones en Movilidad
Humana

Red ALMA MATER

Universidad Tecnológica de Pereira

Edificio Administrativo, Of. A320