[bofhers] Re: [bofhers] Linux: libertad vs fragmentación

  • From: José Carlos Cuevas <reset.reboot@xxxxxxxxx>
  • To: bofhers@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 6 Mar 2013 15:50:09 +0100

Buenas,

Si nos ponemos a verlo desde un punto de vista comercial, la unificación
haría posible ganar más público en cierto modo. Pero personalmente, creo
que no sería muy signficativo.

Si nos ponemos a verlo tal cual lo veo yo, como usuario, desarrollador y
sysadmin, considero que es bueno que tenga tantas opciones. Permite que
cada uno ajuste el sistema a sus propias preferencias, idiosincrasias y
flujos de trabajo. Los lusers en general quieren un microondas que al hacer
click ¡Magia! y funcione sin más, que es lo que venden algunos como Apple o
Android. Además, si vas a trabajar en un proyecto por puro altruismo, vas a
hacerlo en uno que a ti te guste y haga las cosas como piensas tú que se
deben de hacer. Si nos pusiéramos a meter a los desarrolladores en un
embudo gigante para que todo ese esfuerzo vaya a un sólo proyecto, muchos
de los que a día de hoy están haciendo cosas pasarían olímpicamente del
tema al ver que 'hay que ir en esta dirección'. Además, por la propia
naturaleza del Software Libre, cualquier buena idea que tenga otro proyecto
similar se puede copiar o adaptar sin miedo a tener a los abogados detrás
de tu trasero.

Quizás lo que si hay que intentar es que los diferentes esfuerzos intenten
ser compatibles entre si todo lo posible, que ya se hace en muchos casos al
usar estándares libres. Sin ir más lejos, KDE usaba DCOP para RPC y GNOME
usaba CORBA. A día de hoy se unificaron estos sistemas en el sistema DBus
que ha permitido muchas cosas bonitas.

Con esto digo, que la lucha por el escritorio esta perdida desde el momento
en que la mayoría de los usuarios prefieren interfaces tipo Fisher Price
(Windows XP, por ejemplo) o un embudo que les restringe sus opciones y la
funcionalidad (Mac OSX)  por la ilusión de que el ordenador simplemente
funciona y no entiendan que una máquina tan compleja no puede tener un
interfaz tan simple como una nevera, un horno o una aspiradora, simplemente
por el sencillo detalle de que esos electrodomésticos sólo hacen una cosa y
un ordenador tiene infinitas posibilidades. ¡Ah! Y porque son unos putos
vagos que no quieren molestarse en aprender. Los pocos que lo hacen, acaba
gustándole Linux porque ven las posibilidades que les brinda el sistema.

Que si, que hay margen para conseguir que todo sea más intuitivo y
sencillo, si, posiblemente, pero tampoco construyamos interfaces a prueba
de tontos, que ya sabemos que el Universo nos lleva la delantera con buen
margen en su optimización y mejora de los tontos.

Un saludo,