Re: [bofhers] Failover Cluster

  • From: malevolent <malevolent@xxxxxxxx>
  • To: <bofhers@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 03 Jul 2015 10:19:13 +0200

---- Activado vie, 03 jul 2015 08:47:24 +0200 Eduardo M.
Guirao&lt;santeador@xxxxxxxxx&gt; escribió ----

Beavis, sí que tiene buena pinta Stratus, sí...

Me he dejado un dato importante y es que son apenas 500GB repartidos entre
media docena de carpetas.

Malevolent, lo del "human fence" se me ocurrió ayer, aunque no con ese nombre
xD. Creo que lo voy a probar como solución económica, pero hay que tener en
cuenta el hándicap de los datos, me explico: aunque programe una snapshot al
otro nodo todas las noches, si el servidor principal se cae durante el día
cuando Richmon levante el de backup perderían los datos modificados durante el
día (simple ofimática, nada crítico, pero no me gusta). Se solucionaría si hago
que WS comparta los datos desde un NAS, pero tampoco podría asegurar que el NAS
no fallase... No he tocado nunca FreeNAS, pero quizás incorpora algún sistema
estilo DFS? Si es así podría crear otra vm en cada nodo con los datos.

La idea es que la maquina windows no tenga los datos, solo la config, los
shares, etc, que eso no cambia y se puede clonar y dejar apagado el clon por si
cae el otro.

Los datos los puedes tener replicados entre los propios nodos proxmox con un
gluster, un ceph o un drdb, o si te gusta la opción freenas, no tiene sistema
de réplica síncrona, pero incluye el zfs send-receive a otro freenas con lo que
puedes programar que haga uno cada hora o así, y solo envía las diferencias.

De hecho, puedes ir por la tangente y hacer algo sencillico: dos máquinas
freenas, en cada una de ellas, un jail virtualbox, en el virtualbox el windows,
del freenas le compartes el storage al jail y del jail al windows, funciona muy
bien y no pierdes rendimiento. El windows ve el espacio del freenas como una
carpeta. Luego configuras los snapshots de los datos cada hora o así y en otro
freenas haces lo del jail-virtualbox-windows y luego configuras los
send-receive entre los dos freenas. De esta forma, si tienes un Richmon que le
pueda dar al botón de power on de la VM en el freenas secundario, si cayera el
principal, solo perderías los datos entre snapshot y snapshot, que puedes hacer
uno cada minuto si quieres...
--
Malevolent
SIP: malevolent@xxxxxxxxx