[telescoperos] Re: [telescoperos] Re: [telescoperos] Fwd: Imagen del día: Nova Centauri 2013 a simple vista

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 10 Dec 2013 23:36:41 -0300

 Amigas y amigos:
hoy 10 de diciembre de 2013, me levanté tempranito para ir al laburo y a
las 05:15 (08:15 UT), me asomé por la ventana y ahí estaba Alpha y Beta
Centauri (la Cruz del Sur me la tapaba el alero del techo) y......... ahí
estaba ella, la nova!!. Se veía al menos, según mi apreciación, de una
magnitud aparente de entre 2 a 3, destacando claramente en una zona de
estrellas del orden de la 6a magnitud (que obviamente no se ven a simple
vista en esta zona fotocontaminada). Incluso con el crepúsculo ya iniciado,
se veía bien clara. Además, una hora después tuve un hermoso espectáculo
cuando iba en el Metro, con las nubes rojas anunciando al astro rey.
Aunque la Nova se ve como una estrella común, igualmente es un buen
espectáculo, ya que la mayoría de las novas se han detectado a través de
imagenes tomadas con cámara o telescopios. Si uno conoce el cielo, llama la
atención, ya que  en esa zona no hay planetas y tampoco otra estrella
brillante, salvo Beta Centauri.

Saludos.