[telescoperos] RE: [telescoperos] Re: [telescoperos] Cumpleaños nº4 de las Primeras Jornadas de

  • From: Mónica Vera <acad_fisyastron@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 08 Oct 2007 17:15:14 -0400

Queridos telescoperos todos:
Uff me emocioné con el relato del Caylo y los inicios de este fantástico grupo. Amar los cielos y tratar de entender los fenómenos que allí ocurren ha sido una tarea del ser humano desde el surgimiento de las primeras culturas. Lo más valioso es encontrar un ramillete de observadores del entorno de nuestro planeta y también defensores de él. El avance de la astronomía va intimamente ligado con el desarrollo tecnológico, por eso se valora tanto lo que Galileo, Kepler, Newton y tantos otros que practicamente sin instrumentos fueron capaces de darle cuerpo a teorías y leyes que estaban a la deriva. Este gran avance tecnológico nos ha permitido disfrutar de imágenes
del cielo profundo que ni Julio Verne se imaginó.
Cada uno de ustedes hacen de la astronomía aficionada una super entretención. Se valora la generosidad para compartir conocimientos, experiencia y el manejo de la instrumentación. Este año no ha sido nada de facil para mi, Cristian ( mi sobrino mayor) quien estaba a 20 días de dar su examen de grado en Arquitectura en la U. de Concepción, falleció de un paro cardiaco fulminante, el día que lo trajimos de vuelta a su tierra querida, Claudio A. nos venía hacer un Taller de espejos. Igual participe en ese taller a pesar del tremendo dolor que sentía. Es que Cristian me acompañaba en mis primeras observaciones astronómicas cada vez que venia de vacaciones, hoy mas que nunca se que en estos cielos patagónicos hay una estrella que me cuida y protege así como Ricardo para muchos de ustedes es un tremendo referente. Espero que tengan un hermoso Aniversario y se junten toditos desde la distancia acompañamos y esperamos los comentarios y resúmenes de la Jornada.
Saludos a todos y disculpen si me puse sentimental.
Mónica

rcoles 17 de Octubre , ANIVERSARIO  TELESCOPERO.

SE  OFRECE EL LOCAL CAYLO  PARA HACER ALGUNA ACTIVIDAD.

Podriamos hacerlo  el Miercoles 17 o Jueves 18 , ya que el viernes 19   nos
vamos a Valpo donde la Maggy .

Se aceptan ideas , opiniones y sugerencias .

NOTA:
Sin quitar ningun merito a mi amigo Ricardo Gonzalez , debo aportar lo
siguiente : La idea de hacer esta reunion  de Constructores de Telescopios
nació en Vicuña , al influjo de Oscar Saa  , materializado en el empuje del
Club Casmia : desde mi primer Congreso en Talca  fui tentado por esa idea
que me transmitió  el  Presidente Casmia Gabriel Avila , posteriormente
sustentada por  los Grandes   Marcelo Heredia  y Juan Carlos Moreno . La
idea fue de ellos .

En el Congreso Antofagasta volvimos  a hablar de lo mismo , y  tratando de
no perder el contacto ( lo que se veia venir por no haber un nuevo congreso
nacional )  decidimos juntarnos en algun lugar los que nos conociamos algo
más , a saber : Alex Wittman, Gabriel Avila , Juan Carlos Moreno , Marcelo
Heredia , Jutre Furet ( que trajo varios alumnos ) , Paris Bustos , Perucho
Marambio ( que aqui se inicio como aficionado  ) , Moira ( que fue invitada
sin conocerla ) .
Me parece que  el Pancho Mardonez , la Cote y el Rodrigo Fuentes  tambien
son personas  invitadas durante el periodo de este primer grupo.

Desde hace tiempo que queria ir a conversar con el Ricardo , desde que lo
conocí en Talca , pero me decía " que se va acordar de mi este gallo " , y
el Ricardo cuando pasaba por frente a mi oficina pensaba lo mismo .
Más o menos 10 dias antes del evento , que ya se habia decidido hacer en el
local Caylo,  me atrevi a llamarlo e ir a verlo para invitarlo y  me dijo
que bueno al tiro .
Yo habia visto en Cielo sur de argentina mail del Juan Soto y el Ricardo me
dijo conocerlo asi que fue invitado y llegó con su hijo .
 El RIcardo trajo al Carlos Contreras , Armando Ruddoff , Alfredo Neves ,
Roberto Castillo , Mauricio Fernandez . Tambien se  penso en el Oscar pero
estaba en una de las etapas de esclavismo tololiano. El Claudio Wolf   debe
ser de  este grupo tambien.

De lo que no me acuerdo bien es de mi socio  Claudio Alborgoña : Yo habia
llamado al Planetario y tal vez llegó por ese lado , o tambien fue de los
invitados del grupo Ricardo.

Por contactos del Planetario llegaron  Suomi , Carla , Claudio , Pancho
Molina , Hugo Maquetero .

Yo creo que nadie dudo que el Presidente debia ser Ricardo , que me hizo una
broma muy buena con el asunto de firmar los diplomas .

La palabra Telescopero se habia deslizado por ahi en una de mis
explicaciones seudo historicas , y cuando ya estaba todo finalizando en las
 clandestinisimas charlas del domingo  (  oficialmente todo terminado el
sabado ) el Paris propuso  adoptar el nombre  Telescoperos .
Los ultimos en irse fueron el Jutre , sus boys y el Paris , como a las 16:0
hrs.
 A mediodia se habian ido el Alex , Marcelo , Juan Carlos.

La idea de adoptar el nombre fue del Paris.
Varios  sufriamos con  que el grupo no siguiera ,   con mucha fuerza en el
Jutre , con quien nos despedimos muy emocionados.

Despues se propuso la idea y empezaron las reuniones . La primera fue con
música ( Carlos, Fedora y esposa ) . De ahi me acuerdo del Rodrigo Bravo .
El Soto trajo material posiblemente extraterrestre : tierra de techos con
probables micro meteoritos.

Posteriormente llegaron don Angel ,  Susana , Hector, Oscar, Pancho 4X4 ,
Roderick y todo el Planeterio hoy SMAA . La Moira ,con muchos SAVALES , ha hecho muchas actividades : reuniones , jornadas , congreos , paseos , arte ,
etc .

¿ Cuando aparecio el Nicolator ? Parece que hubiera estado siempre.

Tantas reuniones en los tiempos del Grupo Planetario .

El Jutre hasta inauguró dos Observatorios  y una  muy buena jornada con
montones de telescopios ( y pastel de choclo )

El Congreso del Pancho , las celebridades Shoemaker-Levi  y el Hielo
Milenario con cabaña nueve que todavia hace añorar.

El grupo CAOS  y congreso Licanray con bandurrias arriba de los techos. y
ahi conocimos al Bengochea

Yo creo que  este grupo es merito de todos :  es el deseo de compartir y
maravillarnos lo que nos mantiene unidos. En mi mismo local he tratado de
juntar a antiguos compañeros de estudios y trabajo , pero rapidamente se
desgranó.

 Un par de personas  no son lo importante : es el espiritu de un grupo lo
que nos une .

Seguramente me olvido de muchos , pero el cariño es el mismo , y me
disculparan.

El Gabriel empezo a trabajar como Ingeniero en El Teniente y los turnos lo
tienen alejado .
El Francisco  Molina esta muy bien  en USA .
El Marcelo pasa mucho tiempo en los contrafuertes cordilleranos sin internet
.
 El Ricardo esta viendo directo la materia y energia absoluta .
Periodicamente aparecemos y desaparecemos de circulacion . A veces nos vamos
del tema central pero volvemos .
 De repente se hacen reuniones de 30 , y a veces solo de dos o tres .
 Suomi y Carla están en lo mejor de sus estudios , pero si se fijan todo
sigue igual y todos sabemos de  todos .
El Alex  siempre  trajó algunos  de sus asociados , siempre con temas de
madrugada y   con bastante combustible para mantenernos activos  y hasta
tuvimos hermosas salidas al desierto .

Nos acompañan amigos nuevos , que aparecen como por generación espontanea ,
que nos repotencian .
Quien se iba a imaginar que apareceria subrepticiament el Elias y su
revolución de multiples intereses y saberes.
La Monica Vera desde hace ya varios años.

 El Marco, German , Aldo , Ivan , son de este año más o menos , pero
indudablemente nos influyen y ayudan a todos.

CONCLUSION:  Pudo haberse hecho un grupo hace años , pero vive por la
dedicadión de todos .

Me acuerdo de todos , poro no tengo tiempo para escribie más , a todos un
gran abrazo.

el caylo.