[telescoperos] Re: [telescoperos] Re: ciencia y religión (era eclipse pero na que ver)

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 1 Oct 2007 22:27:07 -0400

Bueno estimados amigos:

Continuo con Claudio Tolomeo y el tema que nos reune, la ASTRONOMÍA. Parte
II o III?, allá va., cualesquiera que este disconforme, le ruego que se
manifieste por favor:

Volviendo sobre Tolomeo, su figura ha causado mucha controversia, ya San
Buenaventura lo crítica, también Copérnico, libros recientes lo acusan de
plagio, inclusive alguna revistas como "La revista Internacional de
Astronomía" dice que ""Tolomeo robó, fabricó y mutiló datos".

Creo que aquellos que critican su obra en función exclusiva de la precisión
de los datos astronómicos miran el asunto desde una perspectiva equivocada,
Tolomeo era un hombre de su tiempo y estaba atrapado por su cosmovisión del
mundo de la cual no podía liberarse. Como el último de los sabios griegos de
la antigüedad, fue finalmente quien tradujo a un modelo matemático el
universo mitológico de su cultura. Hoy día, al mundo escéptico en el cual
vivimos, le cuesta aceptar estas cosas, pues todo lo miramos desde la
perspectiva de la incredulidad y de no creer en nada y nos cuesta ponernos
en el lugar de las antiguas culturas, para apoyar mi punto, paso a citar al
mismo Tolomeo en un hermoso epígrafe que dice lo siguiente:

*"Bien sé que soy mortal, una criatura de un día. Pero mi mente sigue los
serpenteantes caminos de las estrellas. Entonces mis pies ya no pisan la
tierra, sino que al lado de Zeus mismo me lleno con ambrosía, el divino
manjar"*

**Almagesto, Libro I

Creo que la perspectiva correcta de la crítica a Tolomeo es la de San
Buenaventura y la de Copérnico, la perspectiva actual de los pensadores
modernos no entiende el problema de fondo, para ello citaré a R.R. Newton
quien escribió un libro denominado "The crime of Claudius Ptolemy
(Baltimore, MD, 1977), éste dice lo siguiente:

*"[Tolomeo] desarrolló ciertas teorías astronómicas y descubrió que no eran
consistentes con las observaciones. En vez de abandonar las teorías,
deliberadamente fabricó observaciones a partir de las teorías de tal modo
que pudiera afirmar que las observaciones demuestran la validez de sus
teorías. En cada medio científico o académico conocido, a esta práctica se
le llama fraude y es un crimen contra la ciencia y la erudición".*

**Recordemos a San Buenaventura:

*¡Oh Alma que naturalmente apeteces la sabiduría!, haz por ver este espejo,
en él desea leer y estudiar, pues una vez visto, sabrás todas las cosas,
realmente en este espejo se verán y reputarán por necedades las teorías de
Platón, la filosofía de Aristóteles, la astronomía de Tolomeo; porque
cuantas cosas acá sabemos son una mínima parte de las que ignoramos.
Entonces verás y abundarás y se maravillará y ensanchará tu corazón"*

**Volvamos sobre Nicolás de Cusa:

*"Todas estas cosas que hemos dicho no fueron alcanzadas por los antiguos
porque les faltaba la Docta Ignorancia. Es evidente, pues, para nosotros,
que la Tierra verdaderamente se mueve, aunque nosotros no nos demos cuenta,
porque no percibimos el movimiento sino por medio de una comparación con
algo fijo. Pues si alguno ignorara que el agua fluye y no viera las orillas
estando en un navío en medio del agua, ¿cómo se daría cuenta que la nave se
movía? Y por eso siempre le parece a cualquiera que, si estuviere en la
Tierra, en el Sol o en otras estrellas, está el centro casi inmóvil y que
todas las cosas se mueven. Y siempre constituiría unos polos según que
existiera en el Sol, otros en la Tierra, otros en la Luna y en Marte, e
igual en los demás astros"*

**El problema con Tolomeo es que le faltaban conocimientos logrados a través
de siglos de avance en la doctrina del conocimiento que finalmente se vieron
reflejados en los éxitos de Copérnico, Galileo, Kepler, Bruno y Newton.

**Copérnico, sin referirse explícitamente a Tolomeo decía lo siguiente en su
carta al papa Paulo III:

*"Pero su Santidad quizá no se asombrará tanto porque me atreva a publicar
el fruto de mis vigilias (…), sino que, lo que más ansiosamente querrá
escuchar de mí será de que modo me vino a la mente, contra la opinión
admitida de los matemáticos, y contra el sentido común, la atrevida idea de
atribuirle cierto movimiento a la Tierra. Es así que no quiero ocultarle a
Vuestra Santidad que, para deducir otro modo de considerar los movimientos
de las esferas del mundo, no me impulso el hecho de haber comprendido que
los matemáticos no eran consecuentes al investigarlos. Pues, en primer
lugar, desconocen tanto el movimiento del Sol y de La Luna, que no pueden
demostrar ni observar la grandeza perenne del año en curso. Además, al
determinar los movimientos de ambos astros, así como el de las otras
estrellas errantes, ellos no utilizan los mismos principios, no parten de
los mismos supuestos ni emplean las mismas demostraciones de las
revoluciones y movimientos aparentes."*

**El no partir de los mismos principios era una crítica que, en Teología,
siempre los cristianos hicieron contra la filosofía griega, inclusive, aún
antes que los cristianos, el pueblo judío hablaba en contra de este aspecto
de la religión griega (y romana posteriormente).

En el libro de Sabiduría, capítulo 13:1-9 dice lo siguiente:

*Si vanos son por naturaleza todos los hombres, en quienes había ignorancia
de Dios*

*Y no fueron capaces de conocer por las cosas buenas que se ven a Aquel que
es,*

*ni atendiendo a las obras reconocieron al Artífice; *

*sino que al fuego, al viento, al aire ligero,*

*a la bóveda estrellada, o al agua impetuosa, o a las lumbreras del cielo*

*consideraron como dioses señores del mundo.*

*Que si, cautivados por su belleza, los tomaron por dioses,*

*sepan cuánto les aventaja el Señor de éstos,*

*pues fue el Autor mismo de la belleza quien los creo.*

*Y si fue su poder y eficiencia lo que les dejó sobrecogidos,*

*deduzcan de ahí cuanto más poderoso es aquel que lo hizo;*

*pues de la grandeza y hermosura de las criaturas,*

*se llega por analogía a contemplar a su Autor.*

*Con todo, no merecen éstos tan grave reprensión, *

*pues tal vez caminan desorientados*

*buscando realmente a Dios y queriéndole hallar.*

*Como viven entre sus obras, se esfuerzan por conocerlas,*

*y se dejan seducir por lo que ven ¡Tan bellas se presentan a los ojos!*

*Pero, por otra parte, tampoco son éstos excusables;*

*Pues si llegaron a adquirir tanta ciencia que les capacitó para indagar el
mundo,*

*¿cómo no llegaron primero a descubrir a su Señor?*

Este libro, de la Sabiduría, el último del Antiguo Testamento, fue escrito
probablemente en la primera mitad del 1er siglo antes de Cristo, por un
judío anónimo piadoso, se cree que fue escrito en Egipto, posiblemente en
Alejandría, el autor conocía la cultura y filosofía griega. De hecho el
libro sólo es conocido en griego y no forma parte de la Biblia hebrea.

Para los cristianos, había un solo principio, no una plurisustancialidad de
principios, un principio que gobernara las cosas en la tierra tenía que
inevitablemente gobernar y guiar los movimientos, los fenónemos en las otras
partes del Universo, por eso era que  Aristóteles era criticado por San
Buenaventura. Veamos lo que él decía en el Breviloquio, parte II, de la
Creación:

*"Supuesto lo dicho hasta aquí sumariamente de la Trinidad de Dios, digamos
algunas cosas de la Creación. Acerca de la cual se ha de admitir, en
resumen, que toda la máquina del mundo fue sacada al ser en el tiempo y de
la nada por un principio solo y sumo, cuya potencia, aun siendo inmensa,
dispuso todas las cosas con cierto 'peso, número y medida'. Estas palabras
se han de entender, en general, respecto de la producción de todas las
cosas, pues por ellas se colige la verdad y se rechaza el error. En efecto,
al decir en el tiempo, se excluye el error de los que ponen el mundo eterno.
Al decir de la nada, se excluye el error de los que afirman que es eterno su
principio material. Al decir por un principio, se desecha el error de los
maniqueos, que sostienen la pluralidad de principios. Al decir solo y sumo,
se excluye el error de los que creen  que Dios produjo las creaturas
inferiores  por ministerio de las inteligencias separadas. Por último, al
añadir con cierto peso, número y medida, se declara que las creaturas son
efecto de la Trinidad creadora por triple género de causalidad, a saber:
"causalidad eficiente", de la cual se derivan en las criaturas la unidad, el
modo y la medida; "causalidad ejemplar", de la cual reciben las criaturas la
verdad, la especie y el número; y "causalidad final", de la cual tienen las
criaturas la bondad, el orden y el peso. Estas propiedades se encuentran
como vestigio del Creador en todas las criaturas, sean corporales,
espirituales o compuestas".*

**Recordemos que San Buenaventura desea investigar la naturaleza porque cree
que por medio de ésta se puede llegar a conocer a Dios:

Dice él*: "Lo dicho se entiende por el siguiente razonamiento: el primer
Principio hizo este mundo sensible para darse a conocer a si mismo, es
decir, para que el hombre fuera conducido por él como por un espejo y por un
vestigio a amar y alabar a Dios, su artífice. Y conforme a esto hay dos
libros, a saber: uno escrito adentro, que es arte y sabiduría eterna de
Dios, y otro escrito fuera, es decir, el mundo sensible".*

Otro asunto esencial, por medio del cual, era muy improbable que Tolomeo se
viera conducido a cambiar su forma de pensar sobre la organización del
universo al ver que los datos obtenidos de la observación no coincidían con
su modelo, era que no estaba en conocimiento de la ciencia experimental,
pues esta fue introducida en el mundo aproximadamente 1.100 años después por
Roger Bacón (1210-1290), en relación a la experiencia dice él:

*"Conviene, pues, insistir ante todo en el papel que deben desempeñar las
matemáticas en la constitución de la creencia.* *Efectivamente, hay dos
modos de conocer: el razonamiento y la experiencia. La teoría concluye y nos
hace admitir la conclusión: pero no proporciona esa seguridad exenta de
duda, en la cual el espíritu descansa en la intuición de la verdad, hasta
que la conclusión no ha sido hallada por la por vía de la experiencia.
Muchos tienen teorías sobre determinados objetos, pero como no las han
experimentado, esas teorías siguen sin ser utilizadas por ellos y no les
incitan ni a buscar tal bien, ni a evitar tal mal. Si un hombre que nunca ha
visto el fuego demostrase, mediante argumentos concluyentes, que el fuego
quema, que estropea las cosas y las destruye, el espíritu de su oyente no
quedaría satisfecho y no huiría del fuego antes de haber aproximado él la
mano o un objeto combustible para probar, mediante la experiencia, aquello
que enseñaba la teoría. Pero una vez hecha la experiencia de la combustión,
el espíritu queda convencido y descansa en la evidencia de la verdad; así
pues, no basta el razonamiento, pero sí basta la experiencia. Esto es lo que
claramente se ve en las matemáticas, cuyas demostraciones son, sin embargo,
las más ciertas de todas"*

**Roger Bacon fue un fraile franciscano inglés, conocido como Doctor
Mirabilis (en latín "Doctor Admirable"). Fue el primero en reconocer el
espectro visible en un vaso de agua, siglos antes que  Isaac Newton
descubriera que las lentes podían separar y volver a formar la luz blanca.

Su legado más grande es, sin duda, la ciencia experimental, nombre que
aparece por primera vez en la historia del pensamiento humano.

Con respecto a su visión de la ciencia, Roger Bacon dijo: "*La sabiduría
total, ha sido dada por un solo Dios a un solo mundo y para un solo fin"*,
es decir, Bacon hizo igual que San Buenaventura, *hizo una reducción de
todas las artes (ciencias) a la Teología*.

Ahora bien, Bacon fue discípulo de Grosseteste (1168-1253), primer erudito
de Oxford y primer canciller de su universidad, introdujo la matemática como
instrumento indispensable para comprender correctamente "la naturaleza o
cuerpo móvil". Por ello dice en su escrito sobre "Sobre las líneas, los
ángulos y las figuras" lo siguiente: *"La utilidad de considerar líneas,
ángulos y figuras es máxima, pues imposible resulta sin ellas saber
filosofía natural"*

Este hombre, Roberto de Grosseteste (1175 - 1253) nacido en Stradbroke,
llegó a ser  Obispo en Lincoln (Inglaterra) durante el siglo XIII. Fue
seguidor de San Agustín.

En Grosseteste podemos ver como la filosofía natural aplica la matemática
para conocer la obra de Dios. Este es un momento importante en la historia
de la filosofía natural (ciencia), en el sentido de conceptualizar el objeto
físico como matemático.

Atte,

Iván Alarcón

P.E.: En algunos días más, les seguiré hablando de ésta y otras cosas,
prepárense, lo que viene no es fácil de entender, se van a mezclar la
filosofía, la teología con la ciencia, cualquier protesta, ¡¡será
desatendida!!

A propósito, que buenos los comentarios del Caylo sobre Giordano Bruno,
verdaderamente iluminadores y entretenidos, yo también aportaré un granito
de arena con dicho tema