[telescoperos] Re: [telescoperos] RE: [telescoperos] Tormenta Solar Magnética

  • From: marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 23 Mar 2010 12:44:30 -0400

Hola Monica y Francisco. Respecto de las interferencias que causan las
radios de aficionados te puedo contar que efectivamente aun cuando uno pueda
ponerles todos los filtros pasabajos, blindajes, etc, es posible que por
problemas de malas conexiones de los mismos aparatos de los vecinos se
produzcan interferencias que no se pueden eliminar. Sobretodo actualmente
que los equipos transistorizados utilizan salidas no sintonizadas. Les
cuento que hace muuuchos años (aprox el año 1992) estuve trabajando cerca de
Valdivia y utilizada un amplificador lineal a tubos (que producen menos
interferencias que los actuales) de aprox 40w. Yo tranquilamente me ponia a
transmitir cerca de la 1 de la madrugada para evitar reclamos de los vecinos
precisamente. Un dia estaba en mi antejardin y mi vecino respetuosamente me
dijo que no habia  podido ver su teleserie favorita porque su TV se borraba
cada vez que yo transmitia (El veia Pantanal). Yo educadamente le indique
que tendria mas cuidado en ajustar mi equipo para evitar esos problemas. Asi
que esa noche puse mi TV en funcionamiento y ajuste mi equipo para minima
perturbacion en el canal de la famosa teleserie nocturna. Hice radio sin
problemas y mi señora me dijo que no habia "rayado" absolutamente nada. Sin
embargo mi vecino con una molestia creciente me dijo que otra vez le habia
pasado lo mismo. Dispuesto a solucionar el problema le pedi a mi vecino que
me dejara probar la forma de eliminar esa interferencia. Resultado que por
mas que ajustaba y disminuia mi potencia su tele se borraba cada vez que yo
transmitia. Incluso baje casi a unos 3 ó 5w la potencia y la imagen en su
TV desaparecia. Probe en otros canales y pasaba lo mismo. Era claro que su
TV era el problema pero como resultado tuve que cesar mis transmisiones y
solo salia al aire cuando mi vecino apagaba su tarro.
Actualmente con el cable y los TV de mejor calidad, cuesta "rayar" a un
vecino, pero no faltan los que no teniendo sus equipos de transmision
ajustados o saturandolos al  dar mucho volumen al microfono, aparecen en los
TVs...
saludos electromagneticos
marco pl