[telescoperos] Re: [telescoperos] RE: [telescoperos] Re: [telescoperos] saludos iquiqueños.

  • From: Raul B <raul.6121@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 24 Dec 2014 09:08:41 -0300

Para todos los amigos Telescoperos y aficionados les deseo una Feliz
Navidad y Prospero Año Nuevo.

Los planetas, como regalo de NavidadSegún el calendario, Navidad es el
jueves 25 de diciembre. Para quienes observan el cielo desde el patio
trasero, sin embargo, todo comienza antes. Su regalo de Navidad serán los
planetas; y el espectáculo se inicia el 22 de diciembre.

El lunes anterior a la Navidad, cuando el Sol descienda, Venus y una Luna
creciente súper delgada aparecerán desde el profundo crepúsculo, uno al
lado del otro. Usted deberá tener una vista nítida del horizonte occidental
para poder apreciarlos. El par estará cerca del Sol y, en consecuencia, se
lo verá muy bajo en el cielo del atardecer.

[image: splash]

Una noche ideal para observar los “planetas de la Navidad” es la del 24 de
diciembre, cuando la Luna pase por Marte. Los lectores que tengan
telescopios pueden intentar buscar al cometa 15P/Finlay, de magnitud 9, el
cual pasará únicamente a una fracción de grado de Marte en la víspera de
Navidad.

Si le cuesta hallarlos debido al resplandor del crepúsculo, intente
observar en dirección Oeste-Sudoeste con los binoculares. La luz brillante
de Venus y el borde nítido de la Luna creciente son una imagen digna de
observar a través de la óptica.

Vaya afuera el martes 23 de diciembre por la noche. Dos noches antes de
Navidad, encontrará que la Luna creciente estará mucho más alta y que será
más fácil verla que la noche anterior. Ahora forma el punto central de una
línea curva entre Marte y Venus.

La distribución en el cielo es hermosa, pero no más que la Luna misma. Mire
en el interior de los “cuernos” de la medialuna que forma Luna; verá una
imagen fantasmagórica de la Luna llena. Ese es el “Brillo de la Tierra” (la
luz del Sol que se refleja desde las nubes de nuestro propio planeta hacia
la Luna), que ilumina el terreno lunar oscuro y polvoriento. Algunas
personas dicen que una Luna creciente con el Brillo de la Tierra es la
vista más hermosa que existe en el cielo. Usted lo dirá.

El miércoles 24 de diciembre por la mañana, la Luna creciente se trasladará
todavía más alto en el cielo para brindarnos una conjunción navideña con el
planeta Marte. Si hay un objeto cilíndrico debajo de su árbol de Navidad,
desenvuélvalo ahora. Usando un telescopio, puede ver el disco rojizo de
Marte a solo unos pocos grados de las montañas y de los mares de lava
endurecida de la Luna.

Durante la noche de Navidad, el 25 de diciembre, el espectáculo llega a su
fin con una alineación final: la Luna, Marte, Venus y, si usted tiene una
vista *muy* nítida del horizonte occidental, Mercurio, emergiendo desde el
brillo del Sol.

Extra: Si ese telescopio era un *GOTO*, configure las coordenadas del
cometa 2014 Q2, que fue descubierto hace apenas unos pocos meses por el
cazador de cometas Terry Lovejoy, de Australia. Las noches cercanas a
Navidad, el cometa “Q2”, como algunos lo llaman, resplandecerá justo al sur
de Cirio, la Estrella del perro, produciendo un brillo que lentamente dará
la posibilidad de verlo a simple vista. Este cometa verde podría ser una
vista maravillosa si se lo observa con un telescopio de jardín.

*ESTIMADOS AMIGOS, FELIZ NAVIDAD.*