[telescoperos] Re: [telescoperos] Feliz Cumpleaños David y máquinas

  • From: marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 3 Aug 2009 09:02:45 -0400

Hola Claudio, bueno mis disculpas por la lamentable omision de uno de los
creadores, entonces seria la mesa pulidora Molina-Miranda-Argandoña,
abreviada como MMA.
Aunque yo la use un par de dias, porque en estos momentos la esta usando
Hugo Castillo (mi vecino) en su espejo, pude apreciar algunas
particularidades que te detallo (y que trate de evitar el la que yo
construi):
- Las carreras no son simetricas a un lado y al otro del espejo. No se si
esto produce un problema practico en el espejo?. Generalmente es de 0,5 a 1
cm menor la carrerar a un lado. Creo que el problema esta en que el
excentrico que genera el movimiento de vaiven no pasa por el eje de la
polea. En mi mesa puse harto cuidado de perforar la polea de tal forma que
la linea del excentrico pase justo por el centro.
- El brazo pivote esta un poco largo, por lo que el punto de apoyo de la
herramienta no es exactamente en el centro del plato soporte. En mi mesa yo
lo hice ajustable.
- El sistema de rotacion del plato superior en ocasiones no funciona y en
consecuencia el cristal superior no cambia su angulo de rotacion con el
inferior produciendose un desgaste localizado, lo que obliga a hacerlo girar
a mano. En mi mesa yo prescindi de ese mecanismo pero le puse unos puntos de
control visuales para asegurar que la rotacion + el vaiven provean un
sistema natural de giro, lo que efectivamente ocurre. Este giro es mayor
cuando estoy trabajando con los esmeriles gruesos y/o humedos y menor cuando
se utilizan los esmeriles finos o estan mas secos, pero siempre ocurre.

Estos detallitos son solo con el animo de ayudar, y no desmerecen en nada la
esplendida ayuda que presta este artilugio!!!
Ah se me olvidaba que le hice una pequeña intervencion para colocar un clavo
a traves del eje de la polea del excentrico que tendia a salirse de su
rodamiento frecuentemente. Ahora ya no.

Mi espejo va bastante bien despues de los consejos de los maestros de
espejos, y ayer termine con el #180 y esta semana paso al #280 y el fin de
semana termino con el #400 y #600.

Claudio, pregunta: Despues de terminar con el #600, hay alguna consideracion
especial para seguir con el 9 y 5 micrones?. Amplitud de carreras centradas
similar a D/3 como siempre?. Esmerial mojado se supone. Agradeceria algunos
consejos para esa etapa.

Saludos a todos y buen inicio de semana!!!
marco pl