[telescoperos] Re: [telescoperos] 50 años del Sputnik y Mistral en el olvido

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 2 Oct 2007 01:00:12 -0400

Mi estimado amigo Claudio:

 La historia del descubrimiento del Big Bang es algo diferente::

En realidad en tiempos modernos, el primero que propuso la teoría del Big
Bang fue el sacerdote católico belga Georges Lemaitre (1894-1966), en 1931,
en realidad, este señor fue uno de los primeros ( Alexander Friedman ya las
había resuelto en 1922 sin saberlo Lemaître, el problema con Friedman era
que era ruso y no se conocía en Europa occidental, En 1924 Friedman publicó
una serie de artículos en los que estudiaba tres modelos de universo como
soluciones cosmológicas a las ecuaciones de Einstein, correspondientes a
universos con curvatura positiva, cero y negativa, pero aparentemente no
propuso un universo a partir de la nada como Lemaitre) en resolver las
ecuaciones de la relatividad general de Einstein (en 1927), en 1927 ya
sugirió esta posibilidad producto que una de las soluciones de las
ecuaciones de Einstein lo indicaban.

Edwin Hubble en 1929 indicó que el universo se estaba expandiendo a partir
de las observaciones astronómicas (redshift)

Murió en Lovaina luego de saber que se había descubierto la radiación de
fondo de microondas que comprobaba su Teoría.

Ahora bien, en la cosmovisón Judeocristiana, el universo siempre tuvo un
comienzo, Génesis 1: versículo1, San Agsutín y Luego San Buenaventura
insisten en ello, de hecho resaltan que el universo fue hecho en un comienzo
por un Principio Sumo a partir de la nada.

El desarrollo del concepto del Big Bang ya estaba presente en la Edad Media,
en los intelectuales cristianos, veamos lo que dice el filósfo Etienne
Gilson de Roberto Grosseteste (1168-1253):

"Grosseteste, bajo la influencia del neoplatonismo y de las perspectivas (o
Tratados de Óptica) árabes, llegó a atribuir a la luz un papel esencial en
la producción y constitución del Universo; pero en su De "luce seu
inchoatione formarum", esta antigua concepción alcanza plena conciencia de
sí misma y se desarrolla de forma perfectamente consecuente. Al principio,
Dios crea de la nada, y simultáneamente, la materia prima y la forma de esta
materia. Por la razones que veremos, basta suponer que Dios haya creado
primero un simple punto material informado de esta manera. Esta forma es, en
efecto, luz, y la luz es una sustancia corpórea muy sutil que se aproxima a
lo incorpóreo, y cuyas propiedades y características son el engendrarse a sí
misma perpetuamente y difundirse esféricamente alrededor de un punto, de un
modo instantáneo. Dado un punto luminoso, instantáneamente se engrendra
alrededor de este punto, tomado como centro, una esfera luminosa inmensa.
Esta difusión de la luz no puede ser contrariada, sino por dos razones: o
bien encuentra un obstáculo opaco que la detiene, o bien termina por
alcanzar el límite extremo de su posible enrarecimiento,  y con ello acaba
su propagación. Esta sustancia formal es también principio activo de todas
las cosas; es la primera froam corpórea, que algunos llaman corporeidad."

Grosseteste, llegó a ser Obispo en Inglaterra, además era un seguidor de las
doctrinas de San Agustín

En 1967, también muere nuestra Violeta Parra, se cumplen el 4 de octubre, 90
años de su nacimiento, también este año se cumplieron 40 años de su muerte.

Atte,

Iván Alarcón