[telescoperos] Re: mancha solar

  • From: Rodrigo Carvajal <rocarvajal@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 23 Jan 2012 12:51:42 -0300

Hola.
Cuando solía observar el Sol allá en Copiapó, usaba el Baader Astrosolar
Safety film. Yo compré un trozo cuadrado de 9" (22 cms aprox) vía internet
desde un sitio estadounidense: Agenaastro. No es Mylar y está diseñado
específicamente para la observación segura del Sol.

http://agenaastro.com/baader-astrosolar-film-visual-nd-5.html

 Después le hice una celda casera para adaptarlo a la apertura de mi
telescopio. En principio iba a hacer un filtro de apertura completa, pero
después terminé haciendo uno fuera de eje de 76mm. La imagen que produce
este filtro es neutra, la imagen del Sol es blanca.
Como mi telescopio es de tipo truss o de estructura abierta, tuve que
asegurarme y recontra asegurarme que la única luz que llegara al espejo
pasara por el filtro y no por otro lado, eso incluyó asegurar la tela que
cubre los tubos con velcro para que no se saliera de posición.
Afortunadamente todo resultó bien y pude observar el Sol en varias
ocasiones con buen nivel de detalles en las manchas.

Los precios que aparecen publicados en la página son casi los mismos que
uno termina pagando finalmente acá, se agregan 5 dólares por gastos de
envío y nada más, los productos con valores de hasta 30 dólares están
excentos de pago de impuestos.
También existe la posibilidad de comprar la plancha completa, es más cara
eso sí, alrededor de 90 dólares, pero mide un metro por 50 cms, así que
alcanza para un montón de filtros. Resultaría conveniente para una
agrupación de aficionados, pues podrían compartir los gastos.

Saludos.

Rodrigo Carvajal Aravena