[telescoperos] Re: espectrografo

  • From: "nicolas moreno" <nicolator@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 20 Jun 2007 11:30:03 -0400

Holas, hace como 25 años, en achaya , junto a otras personas , realizamos
trabajos en manchas solares,... calculabamos en no de Wolf y cosas asi, con
las camaras CCD de ahora . creo que seria MAS FACIL, EN PARTICULAR, ME
CONSEGUI LOS DATOS PLUVIOMETRICOS DE CASI TODO chile durante una cedada,
1980, 1990, y ahora estoy correlacionando esos datos con los datos de
actividad solar, curiosamente, en concordancia con lo que establecen algunos
autores en la literatura analizada, existen correlaciones entre
precipitaciones y ciclo solar, e oincluso con el anillo de crecimiento anual
de arboles determinados, lo que se correlacionaria con parametros tales
comoproductividad primaria, absorcion de gases de invernadero, producción de
oxigeno atmosferico y otros por determinar. Por lo anterior, mucho
consideraria favorablemente, si algun telescoperio tiene datos
meteorologicos mas recientes, para poder establecer la componente historica
de tales variaciones.

Yo, podria asesorar en tecnicas de observación.

Atte.

Nicolas Moreno

El día 20/06/07, c_lobos2003@xxxxxxx <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Hola Paris

     Yo construi uno y creo que soy el unico espectroscopero que hay por
estas tierras. Estoy iniciando una linea de investigacion con respecto al
Sol.
Aqui en Quilpue esta Gonzalo Contreras  que es experto en el tema manchas
solares, con mi espectrografo pretendo hacer un trabajo del estudio de
estas
manchas por sus lineas espectrales. El espectrografo que construi tiene un
resolucion de app. 0,1 A (tal vez menos) en el espectro de segundo orden,
que
es suficientemente brillante para el Sol. Para las estrellas tengo que
usar el
espectro de primer orden que es mas brillante pero menos resolutivo. Me
falta
estudiar mucho aun del tema espectrografia, pero tengo algo adelantado.
Saludos
Claudio de Quilpue