[telescoperos] Re: cruz del sur

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 12 May 2009 17:51:22 -0400

Don Claudio Lobez:

En Petrópolis, hermosa ciudad cerca de Rio de Janeiro, está la casa-museo de
Santos Dumont y tiene precisamente una ventanita parecida donde se ponía a
navegar por las estrellas, aunque no existían las Velux en ese tiempo... ¿se
habrán inspirado en él?... nooo, se la copió a nuestro Wolf (pero le copió
mucho antes).  Este pionero de la aviación, también fue pionero e inventor
de diversos cachivaches y artilugios ¿no habrá sido telescopero pionero
también? (vale la pena conocer la casita). No sé cómo habrá observado las
estrellas, porque allá el clima es muy cambiante (me tocó una noche tormenta
eléctrica incluso y eso que era verano).

Me gustó mucho el rinconcito de mi tocayo en la Ciudad del Sol, que tuve el
privilegio de conocer en vivo hace unos meses y es ideal para medir espejos
con el Foucault. La ventanita Velux aisla del calor y del frío y mi pregunta
es, Claudio, ¿te permite realmente una buena estabilidad del aire dentro de
la pieza, influye en eso?.

Prometo visita en junio.
Nos vemos.

--