[telescoperos] Re: control espejos

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 2 Mar 2009 15:11:56 -0300

Admirado e idolatrado tocayo:

Antes de usar el software "Foucault", yo hacía los cálculos y dibujaba a
mano el gráfico en el método de Millies-Lacroix ("milié-lacruá", je ne
parlez pas).

Adjunto un par de fotos. Uno es el gráfico de un espejo de 10 pulgadas que
hice a un amigo, cerca de f / 6 y el otro, uno mío, el nº6, de 6 pulgadas f
/ 7. Aunque las escalas no están muy comparables, se puede apreciar que la
curva es más pronunciada en el de 10 y la tolerancia a los errores es menor.
Se ve en el ancho de las curvas límite (o la "trompeta"), que rodea a la
curva ideal o parábola de referencia. Mientras más hacia el borde del espejo
(aquí se grafica sólo la mitad del espejo), la tolerancia a los errores se
hace más crítica, sobre todo en razones focales pequeñas. Un f/8 puede
parabolizarse con menos dificultad que un f/5.

El lambda / 4 se asegura estando los valores medidos con nuestro Foucault,
graficados dentro de la trompeta.

La trompeta se construye con valores teóricos, de acuerdo al radio de
curvatura del espejo, diámetro óptico y también por la longitud de onda que
se utiliza para medir (eso lo hemos discutido acá). Después podemos explicar
paso a paso cómo graficar los valores teóricos y los que uno obtiene desde
el Foucault en la práctica.

El eje "x" u horizontal representa el radio óptico del espejo en mm (semi
diámetro) desde el centro hacia el borde y el eje "Y" o vertical, representa
a la aberración longitudinal, también en mm.

Este método apareció en la Sky&Telescope en febrero de 1976.

No sé cómo calcular manualmente las aberraciones transversales con este
método, sólo la obtengo con el software. Podemos hacer una junta para
discutir sobre este tema (¿Caylo?)... yo me voy de vacaciones y vuelvo el
otro miércoles (11)... ¿nos juntamos el viernes 13?.

Utilizo mácara de Couder, igual que el Texereau. Lo he hecho hasta de 5
zonas, en los más grandes, pero en general, hasta los espejos de 20 cm uso 4
zonas. Más zonas, ya complica un poco la lectura de las medidas en la
práctica (el tema de la estabilidad térmica del aire en el recinto donde
observamos y medimos con el Foucault, toma mucha importancia), aunque por lo
visto, con ese número de zonas, funciona bien. Eso si, el cálculo para
fabricar la mácara de Couder lo hago con el mismo Software Foucault, para no
tener diferencias (lo he hecho con otros programas y salen otros valores).

No creo que el método de Texereau sea una basura, creo que funciona muy
bien, lo que pasa es que, al menos para mí, es más engorroso y lento.

Abrazos a todos.

pd: igual estoy medio fósil... en muchas cosas.

2009/2/28 <c_lobos2003@xxxxxxx>

> Hola Claudio gran amigo
>             Hace mucho tiempo que quiero hacerte una pregunta con respecto
> al control de espejos. Tengo entendido que tu empleas el metodo de Millies-
> Lacroix para tu control de espejos, este metodo grafica una gran cantidad de
> medidas.
> ¿Tu usas la mascara de Couder con zonas al estilo Texereaux?
> ¿Las cuatro o cinco zonas bastan para el metodo o se requieren mas medidas?
> ¿El borde es mas critico con este metodo?
> Este era el metodo favorito de Ricardo Gonzalez y el mio es y era en ese
> [...]

IYA2009
http://www.astronomy2009.org/