[telescoperos] Re: buen resumen Claudio

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 12 Oct 2010 15:06:03 +0200

Rodrigo:

primero, felicidades por atreverte a experimentar. Eso te hace avanzar.
Ahora, aunque sea bueno experimentar, tener logros y cometer errores,
siempre es bueno guiarse también por quienes han pulido al menos 1 espejo
(que ya es mucho!).

Experimentar con la brea, creo que es una de las cosas más engorrosas y
dificultosas, además, no siempre agradable. Por eso, hay que tener mayor
paciencia y no renunciar, aunque uno se sienta desilusionado. Por supuesto,
lo mejor es comprar la brea de fábrica, pero eso tampoco asegura un buen
resultado si es que no se sigue ciertos parámetros, como la amplitud de las
carreras, la velocidad, la presión, la tº ambiente, etc. Hacer una
herramienta de brea, requiere de paciencia y concentración. Si no queda bien
moldeada con la forma del espejo, puede producirse un importante deterioro
en la calidad óptica, aunque hagamos las carreras adecuadas. Puede ocurrir
también, si los canales, hexágonos o cuadrados que se forman en la torta con
el moldeado están centrados en el disco, probablemente se produzcan errores
zonales en la forma, como por ejemplo, anillos concéntricos en el espejo
(visibles en el Foucault, muy bonitos, pero perjudiciales para la calidad
óptica). Esto puede ir creciendo hasta alcanzar dimensiones tales que ya no
se puedan corregir con el simple pulido, sino que hay que volver atrás, como
te ocurrió a ti. Eso se remedia haciendo de nuevo la torta, procurando esta
vez que no queden centrados. Con poco tiempo de pulido se corrige fácilmente
(dependiendo del grado de profundidad o relieve de los anillos).

Según lo que entiendo, en tu espejo comenzó a pulirse primero el centro que
el borde. Bueno, según lo que he escuchado, eso se produciría naturalmente
al comienzo del pulido (con brea) cuando el espejo está arriba, pero yo
pienso que eso no es normal y que se produce por hacer carreras más largas
que el 1 / 6 del díametro del espejo (1/3 en total). A mi me ha pasado
también todo lo contrario (se pule antes el borde que el centro), cuando he
hecho carreras muy cortas. También puede producirse, como decía antes,
porque la torta no hace buen contacto con la zona más al borde del espejo.
Los prensados son muy importantes, no sólo el prensado en caliente, sino que
los prensados en frío son fundamentales antes de reanudar el pulido. Cada
vez que se separan los discos, ya se produce deformación de la brea, aunque
sea imperceptible, sobre todo cuando la brea es muy blanda o la tº es muy
alta.

Lo mejor es deshacer la torta y volver atrás, como has hecho. Por eso mismo,
se recomienda hacer una torta con otro elemento que no sea el mismo vidrio
que se usó de herramienta. Así puedes volver atrás con el grano abrasivo que
sea necesario y no deshacer la torta, sólo prensarla con un poco de calor
cuando vuelvas a pulir.

Esperamos esas fotos!!
Saludos
Cl.