[telescoperos] Telescopio R-C

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 04 Jun 2010 00:31:27 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Oye Wolf, a propósito de sexo, el otro día hice una prueba con mi R-C y apunté primero a Marte, lo único que se distinguía era un pequeño disco rojizo, más bien anaranjado oscuro, sin mayor detalle, obviamente que le falta el metalizado a los espejos para poder distinguir detalles. De ahí apunté a Sirio, y te puedo decir que la coma era horrorosa, por supuesto no es por causa del telescopio ya que este diseño elimina la coma así que la causa era la colimación, o mejor dicho la falta de la misma, hice un apurado ajuste al alineamiento de los espejos y pude mejorar la imagen pero no eliminar por completo la coma. El problema es que el encatrado que hice como seudo tubo del telescopio es tan cutre que se descolima solo el sistema, por lo que me he puesto, con ayuda del Autocad, a diseñar un tubo del tipo truss tube que será el definitivo por lo que tengo todo en espera hasta no tener un tubo que funcione como corresponda y mantenga el centraje de los espejos. Además tengo que platear el secundario pero tampoco tengo agua destilada de calidad así que también tengo esta pega pendiente.

Moraleja, ciertamente que la colimación de los sistemas Cassegrain es crítico, si no se implementa algo que funcione al 100% por muy bueno que sea la calidad de las ópticas todo se va al tacho de la basura, y por ende de poco sirve hacer pruebas para verificar la calidad de los espejos sin tener solucionado primero este detalle.

Hoy medí la focal del cóncavo ya figurado, ciertamente que esto debería de haberlo hecho durante el proceso de figurado, pero bueno, no lo hice en su momento. Cuando era esférico la focal difería de la ideal por 2mm, ahora, una vez figurado aumentó esta diferencia a 5mm, lo cual no es una buena noticia, espero que no sea un factor que complique el rendimiento del sistema, si así fuese tendré que repetir todo el proceso de alisado y figurado de ambas superficies pero cuidando la medida de la focal. Te lo cuento para que cuides esta medida.

Saludos Aldo.