[telescoperos] Maquina

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 04 Oct 2011 19:21:51 -0300

 Hola a todos

La nueva maquina esta resultando muy buena, aun le faltan algunos detalles (Sobretodo esteticos), pero la realizacion del espejo de 400 mm hasta ahora a sido muy rapida automatica y eficiente, al controlar con esferometro la curva mecanica esta perfecta, no presenta ninguna variacion (discriminando un micron). Tengo que hacer una salvedad al respecto de usar maquina para hacer espejos de mas de 350 mm. Aqui se van presentando problemas que cuando uno tallaba espejos chicos no tenia. El tema es muy largo solo para acortar por ejemplo como saben el espejo es de 400 mm, pero la herramienta es de 300 mm de ceramica, casi todo el proceso la herramienta va arriba y esta descentrada sobresaliendo unos cinco cms para este caso, todo el proceso es radicalmente diferente a como uno lo conocio en el Tex. Se podria decir que esta tecnica de tallar con maquina casi es mi estilo de hacer un espejo. Afortunadamente aprendi algo del pulimento de grandes espejos cuando estuve en Paranal. Aqui les dejo unas fotos
de la maquina en pleno esmerilado fino y del espejo de 400 mm
saludos y cualquier duda no vacilen en preguntar
Wolf