[telescoperos] Re: Lovejoy y cometas

  • From: "Pancho Patagon ..." <observ_elblanco@xxxxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 2 Jan 2012 10:27:05 -0300

Cuando era chico,...hace unas tres décadas  y un lustro más o menos, empecé a
preguntarme como sería el paso del Halley, cada vez que podía miraba al cielo
para impregnar en mi mente las estrellas y planetas, mi papá tenía una
botillería en San Bernardo, y aun no estaba unido a Santiago, así que me
arrancaba al patio y podía ver el cielo nocturno sin mucha contaminación.
Pensaba en que para cuando pasara el cometa tendría 18,...y quedaba harto lejos
en el tiempo,...jajaja, pasó como un abrir y cerrar de ojos, pero en ese tiempo
logré aprender del cielo lo suficiente como para poder identificar al Halley y
su pequeñita coma, después vinieron los cometas que comenta Oscar y por anga o
por manga no pude verlos,...acá en Coyhaique pude, como muchos de nosotros
disfrutar del regalo del McNaught,...realmente maravillos, el núcleo bajando
por el SSW y la cola cubriendo todo el horizonte W, y hacia el fin de su
periodo observable lo pudimos tener circumpolar,...muy re-bonito che (término
Patagón).Estas noches hemos tenido muy buenos cielos y una temperatura super
agradable, nos hemos tendido con mis niños en el patio a ver el cielo y
facilmente logramos identificar a omega centauro, eta carina y al joyero, muy
bonito esta el cielo realmente y esperamos tener una semana más de cielos
despejados...ha sido una gran suerte.Estas vacaciones nuevamente emprenderemos
nuestro periplo hacia la IV región, y me he prometido que este año no dejaré mi
telescopio en la casa...Un abrazote a todos, y reitero mis saludos  y que
tengan un muy buen 2012
Pancho Patagón