[telescoperos] Re: Jose Lay.

  • From: Roderick Bowen <actualidadespacial@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 12 Mar 2009 05:12:36 -0700 (PDT)

Estimado Oscar y amigos telescoperos:

En relación a este tema de del Sr. Lay, quizá puedo aportar algunos
antecedentes de utilidad.

A finales de los años 90´s yo conocí personalmente a José, ello, porque este
personaje estaba vinculado a un amigo investigador del tema ovni, el Sr. Luis
Riquelme, quien siendo ya de edad, había dedicado una parte importante de su
vida a este tema. Lay era también amigo de Riquelme y por tanto en algunas
reuniones en casa de Luis me toco conocerlo personalmente.

Lay, es un personaje muy especial, un hombre de edad, bastante culto y
agradable, efectivamente con un amplio dominio de idiomas y un buen
profesional, conocido como el "chino" por su apriencia física que delata su
innegable ascendencia.

Lay se incorporo posteriormente al Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos
Anómalos CEFAA, entidad creada por decreto del Ministerios de Defensa para el
estudio del fenómeno ovni, particularmente, de casos centrados en observaciones
de pilotos civiles o militares y controladores de transito aéreo.

CEFAA, tenía como cede la Escuela Técnica Aeronáutica ETA, y era presidido por
el General en retiro de la FACH Sr. Ricardo Bermúdez, Director además de la ETA.

Previo al año 2000 y unos años antes, el CEFAA,  tuvo una gran actividad, yo
colaboré con el mismo en materia de tecnología militar aeroespacial y su
relación con algunos eventos atribuidos al "fenómeno ovni". El Sr. Lay,
 también colaboraba con el comité y se hizo buen amigo del General Bermúdez y
de otros académicos universitarios, principalmente de la Universidad de
Santiago de Chile que participaron en calidad de asesores del comité.

Un hecho particularmente llamativo, fue la recuperación de la cúpula metálica
(de Cobre), del observatorio histórico de la ETA, algo que fue motivado y
apoyado decididamente por Lay.

En lo personal, yo supe que se había construido un telescopio para instalar en
la cúpula, telescopio que fabricó Lay, pero que para ser franco, nunca conocí y
cuya operatividad y calidad desconozco aunque por comentarios de la época
también debo poner en duda. Sin embargo, Lay fabricó otro telescopio para Luis
Riquelme y ese si lo conocí. Solo podría dar fe que este poseía un espejo de
unos 15 o 20 cm, cuya calidad me mereció algunas dudas,  y que a través de
dicho telescopio nunca vi nada. Pero que Lay hacia espejos eso es efectivo.

En relación a la nota del periódico de La Cuarta, esta fue claramente motivada
por el conocimiento que Hugo Camus, Periodista e Historiador,  tenía de Lay, ya
que Camus, a quien conocí bastante bien, puesto que fue el creador y director
del la iniciativa de campamentos Espaciales en Chile, campamentos en los que
participé como productor ejecutivo entre los años 2004 y 2005, cubría noticias
de temas tecnológicos y también del tema ovni para ese diario.

Según se, Lay participó de los Campamentos Espaciales hasta el 2004, pero luego
intentó una iniciativa propia junto a Bermúdez y una académica de la USACH,
asociados al planetario, que según supe fracasó y un dejo una fuerte deuda
económica.

Lay efectivamente decía tener un novedoso sistema de orientación estelar, el
que utilizo como base para desarrollar una montura de tipo acimutal, de madera
y que era de sobremesa (sin patas), que incorporaba a unos telescopios de tipo
básico, refractores de 70 o 80 mm, que intento vender - y creo que vendió - en
colegios, llamando al conjunto Telescopio Titán. Creo tener un folleto de los
mismos por ahí  lo voy a buscar.

Aunque suene insólito,  para la fabricación y venta de esos telescopios (que en
realidad eran telescopios de fábrica adaptados a la montura de madera), se
asoció con el General Bermúdez y Lucho Riquelme.

Bueno la verdad que yo perdí contacto con Lay y Riquelme hace ya varios años,
Bermúdez pasó a la Universidad de Santiago y se involucró en varias iniciativas
que según sé, en algunos casos no tuvieron mayor futuro,  como el impensable
"diplomado en ovnis" que quiso dar el planetario.

Bueno, por ahí tengo un artículo escrito por Lay sobre el observatorio de la
ETA y su valor  histórico. Lamentablemente no cuento con información sobre su
domicilio ni teléfono.

Eso es todo,

Saludos cordiales,

Roderick

      ¡Sé el Bello 51 de People en Español! ¡Es tu oportunidad de Brillar! Sube
tus fotos ya. http://www.51bello.com/