[telescoperos] Re: HOLA

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 25 Aug 2007 14:50:52 -0400

Estimado Elías:

según la Wikipedia, al galaxia del sombrero queda a 28 millones de años luz.

Te adjunto el artículo.

Galaxia del Sombrero De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a
navegación<http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_del_Sombrero#column-one>,
búsqueda <http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_del_Sombrero#searchInput>
 *Galaxia del Sombrero* [image: Galaxia del
Sombrero]<http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:M104_ngc4594_sombrero_galaxy_hi-res.jpg>
 Datos
de observación
(Época <http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_%28astronom%C3%ADa%29>
J2000.0)  *Tipo <http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_de_Hubble>* Sa
o Sb<http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_de_Hubble>
*Ascensión recta <http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensi%C3%B3n_recta>* 12,0h40,0
*declinación<http://es.wikipedia.org/wiki/Declinaci%C3%B3n_%28astronom%C3%ADa%29>
* +11° 37′  *Distancia* 28 millones
al<http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz>
*Magnitud aparente <http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_aparente> (V)*
+8,0  *Tamaño aparente (V)* 9 × 4 minutos de
arco<http://es.wikipedia.org/wiki/Minuto_de_arco>
*Constelación <http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaci%C3%B3n>*
Virgo<http://es.wikipedia.org/wiki/Virgo>  Características
físicas  *Radio* Entre 25.000 y 70.000
al<http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz>
*Magnitud absoluta <http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_absoluta> (V)*
 *Otras características*
 *Otras designaciones*
M<http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_Messier>104,
NGC <http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Cat%C3%A1logo_General> 4594

La *Galaxia del Sombrero* (también conocida como *Objeto Messier 104*, *Messier
104*, o *NGC 4594*), es una galaxia
espiral<http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_espiral>de la
constelación
de Virgo <http://es.wikipedia.org/wiki/Virgo> a una distancia de 28 millones
de años luz <http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz>. Fue descubierta por
Pierre Méchain <http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_M%C3%A9chain> en
1781<http://es.wikipedia.org/wiki/1781>
.

Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una
destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la
Tierra<http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra>,
es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de
sombrero<http://es.wikipedia.org/wiki/Sombrero>sobre un quinto del
diámetro de la
Luna <http://es.wikipedia.org/wiki/Luna> llena.

Es una galaxia espiral de la 8ª magnitud de tipo
Sa<http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_de_Hubble>o Sb, es invisible
a ojo
desnudo <http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_desnudo> pero fácilmente
reconocible con pequeños telescopios<http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio>
.

 Información general
[editar<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Galaxia_del_Sombrero&action=edit&section=1>
]

La galaxia se sitúa en la constelación de Virgo, aunque no se considera
miembro del Cúmulo de Virgo<http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAmulo_de_Virgo>
.

El diámetro de M104 se sitúa entre los 50.000 y 140.000 años
luz<http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz>.
Su masa es aproximadamente de 800.000 millones de soles.

M104 también posee un nutrido sistema de cúmulos
globulares<http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAmulo_globular>,
con al menos varios cientos de ellos visibles con grandes telescopios, y una
población estimada de 2.000 o más, muchos más de los que orbitan la Vía
Láctea <http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea>.

Imágenes recientes revelan que la galaxia tiene un
halo<http://es.wikipedia.org/wiki/Halo>galáctico de grandes
dimensiones.

 Descubrimiento
[editar<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Galaxia_del_Sombrero&action=edit&section=2>
]

Fue descubierta a finales del siglo
XVIII<http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIII>,
probablemente por Pierre Méchain, quien mencionó su hallazgo el 6 de
mayo<http://es.wikipedia.org/wiki/6_de_mayo>de
1783 <http://es.wikipedia.org/wiki/1783>. Se trató del primer objeto Messier
añadido tras la publicación inicial del Catálogo
Messier<http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_Messier>;
Messier la añadió manualmente a su copia personal el 11 de
mayo<http://es.wikipedia.org/wiki/11_de_mayo>de
1781 <http://es.wikipedia.org/wiki/1781>, describiéndola como un "nebulosa
muy tenue".

Fue descubierta independientemente por William
Herschel<http://es.wikipedia.org/wiki/William_Herschel>el 9
de mayo <http://es.wikipedia.org/wiki/9_de_mayo> de
1784<http://es.wikipedia.org/wiki/1784>
.

En 1912 <http://es.wikipedia.org/wiki/1912>, Vesto
Slipher<http://es.wikipedia.org/wiki/Vesto_Slipher>descubrió que M104
tenía un gran corrimiento
al rojo <http://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_al_rojo>. Se calculó que
se está alejando de la Tierra a una velocidad de 1.000 km/s - una velocidad
demasiado alta para un objeto residente en la Vía Láctea. Ésta fue una de
las sólidas claves que hicieron pensar que M104 no era una nebulosa, como se
pensó tiempo atrás, y que el universo se expande en todas direcciones.