[telescoperos] Re: Eclipse para Naty

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 9 Jul 2010 13:29:51 -0400

Tocayo, veo que te vas hoy. Si está lloviendo o nublado, igual se va a hacer
de noche por casi 5 minutos. Disfrútalo al máximo por todos nosotros.
Nati: sé que partes el domingo mismo, que todo salga bien y que sirva la
tabla con los datos de cómo tomar las fotos que adjunté en otro mail. Creo
que no tendré internet tan fácil en Coyo, pero por cualquier cosa,
comunícate con tu familia telescopera. Acuérdate de no usar el zoom digital
de tu cámara de video, para no pixelar mucho la imagen, sólo el óptico.
Fíjate también en el horizonte durante la totalidad, que se ve claro y si
puedes tomar una foto al menos y trata de distinguir algunas estrellas (si
no hay tantas nubes). Debería verse fácilmente una hermosa alineación de
planetas, partiendo por Mercurio en Cancer, Venus en Leo, Marte entre Leo y
Virgo y Saturno en Virgo, junto con Orion, Sirio y el Sol con la Luna
tapándolo en pleno Gemini. Castor y Pollux deberían verse muy cerca de Sol.
Adjunto imagen de Stellarium.

También adjunto un PDF con el dibujo del paso del eclipse. En el "conti"
estamos con -4 horas respecto a Greenwich. Rapa Nui a -6. Si es así, según
el Stellarium (que lo tengo bien calibrado a la hora correcta), me da que la
totalidad en Rapa Nui comienza a las 16: 10 del continente, es decir, a las
14:10 de la Isla. Según
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHtables/OH2010-Tab05.pdf la totalidad (2º
contacto) en la Isla es a las 20:11 UT *(14:11 Rapa Nui)*.

Espero que los datos estén correctos.

Mucho éxito
Abrazos.
Cl.