[telescoperos] Re: ESPECTACULAR UNIVERSO EN RAYOS GAMMA

  • From: Iván Alarcón <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 14 Mar 2009 14:06:34 -0300

Estimados Amigos:

Les adjunto la traducción al castellano del artículo que aparece en el link
enviado por el Roderick.

La traduccon del artículo fue publicada en el sitio www.astroseti.org.

Saludos,

Iván

El nuevo cielo gamma revelado por el satélite Fermi

*Es el mapa más preciso hasta hoy que muestra el cielo en el espectro de los
rayos gamma*

Es el mapa más preciso hasta hoy que muestra el cielo en el espectro de los
rayos gamma y que han presentado los miembros del equipo Fermi. El satélite
del mismo nombre observó el cielo durante tres meses y descubrió fuentes
múltiples de blazars*, pulsares e incluso cúmulos globulares. Es sólo el
principio.

El satélite
*Glast*<http://www.google.es/custom?domains=Astroseti.org&q=glast&sa=B%FAsqueda&sitesearch=Astroseti.org&client=pub-1717392056763519&forid=1&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&cof=GALT%3A%23660000%3BGL%3A1%3BDIV%3A%23336699%3BVLC%3A660000%3BAH%3Acenter%3BBGC%3AFFFFFF%3BLBGC%3A000000%3BALC%3A000066%3BLC%3A000066%3BT%3A000000%3BGFNT%3A666666%3BGIMP%3A000066%3BLH%3A50%3BLW%3A120%3BL%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.astroseti.org%2Flogo.jpg%3BS%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.astroseti.org%3BFORID%3A1%3B&hl=es>(acrónimo
en inglés de Gamma ray Large Area Space Telescope o Telescopio
Espacial de Área Amplia a Rayos Gamma) fue lanzado el 11 de junio de 2008
desde la base de Cabo Cañaveral en Florida. Una vez realizado su ajuste en
órbita, ha sido rebautizado el 26 de agosto de 2008 como Fermi, en honor al
gran físico italiano.

Su misión es la de proporcionar información crucial sobre los astros del
cosmos que emiten en el espectro de los rayos gamma de baja energía.
Deberíamos así poder saber más sobre las supernovas, los sistemas binarios
con estrellas compactas que acrecian materia, los núcleos activos de
galaxias e incluso de la materia oscura. Esta última puede en efecto, según
ciertas teorías, desintegrarse emitiendo fotones gamma. Fermi está equipado
para detectar estallidos gamma y algunos esperan testearlo gracias a la
teoría de las supercuerdas o la gravitación cuántica de bucles.

Su misión debería durar 5 años pero podría ser prolongada hasta los 10. Por
el momento, Fermi ha proporcionado un mapa excepcional del cielo gamma de
baja energía y han sido catalogadas las 205 fuentes más brillantes en la
banda de observación de los detectores del satélite. Se ha publicado un
informe que comprende el resultado de las observaciones efectuadas del 4 de
agosto al 30 de octubre de 2008, 87 días durante los cuales Fermi rastreo
por completo la bóveda celeste cada 3 horas.

Los astrofísicos están entusiasmados con lo que han visto, las variaciones
en el tiempo, las emisiones gamma de agujeros negros supermasivos a millones
de años luz, pulsares, sistemas binarios con un mismo componente masivo y
sorprendentemente, un cúmulo globular en la Vía Láctea.

Los investigadores han elaborado una lista con las 5 fuentes más
interesantes de la Galaxia y otras 5 fuentes situadas en el exterior.

En la Via Láctea:

*El Sol*: Nuestra estrella favorita no es normalmente una fuente de rayos
gamma, cerca del mínimo de su ciclo de actividades, pero en el momento de
las erupciones solares, se ve de un modo muy distinto. Actualmente, la débil
radiación que emite en el campo accesible a Fermi proviene de rayos cósmicos
que chocan con él. Se desplaza también sobre la esfera celeste y adivinamos
su trayecto anual sobre el mapa más arriba (Sun). Es con más precisión el
reflejo de la órbita terrestre alrededor del sol.

*LSI 61 303*: Es un sistema binario con una estrella masiva situada a 6 500
años luz en la constelación de Casiopea. Este sistema contiene una estrella
caliente de tipo B y una estrella de neutrones. Estallidos de radiación se
producen allí cada 26,5 días y los astrofísicos todavía no comprenden su
origen.

*PSR J1836 5925*: Se trata de un pulsar situado en la constelación del
Dragón. Es uno de los nuevos pulsares gamma descubiertos por Fermi.

*47 Tucanae*: También conocido con el nombre de NGC 104, se trata de un
cúmulo globular. Se encuentra a 15 000 años luz en la constelación austral
del Tucán.

*Una fuente no identificada*: Más de 30 de las fuentes de radiación gamma
descubiertos por Fermi no se corresponden con ningún objeto conocido en
otras longitudes de onda. La designada como 0FGL J1813.5-1248 es variable y
se encuentra en el disco de la Vía Láctea, o más bien lo observamos como
tal.

Otras cinco fuentes más allá de nuestra galaxia:

*NGC 1275*: Su otro nombre es Perseus A y esta galaxia, corazón del cúmulo
de Perseo, es conocida por la intensidad de sus emisiones radio. Se
encuentra a 233 millones de años de luz.

*3C 454.3*: Se trata de un tipo de núcleo activo de galaxia llamado blazar.
La galaxia se encuentra a 7,2 millones de años luz en la constelación del
Pegaso y durante los 3 meses de observación era el astro que más brillaba en
gamma.

*PKS +1502 106*: Otro blazar situado a 10,1 millones de años de luz en la
constelación del Boyero. Se pudo identificar por un estallido gamma, luego
desapareció.

*PKS 0727-115*: Aunque observado en el disco de la Vía láctea, se trata de
un quásar situado a 9,6 millones de años luz en la constelación de la Popa.

*Una fuente no identificada*: Situada en la constelación austral de la
Paloma, esta fuente designada como 0FGL J0614.3-3330 se encuentra sin duda
en el exterior de la Vía láctea. El satélite GRO ya la había detectado con
el instrumento Egret, pero no sabemos nada sobre su naturaleza.

*Para saber más*

Un *blazar* es una fuente de energía muy compacta y altamente variable
situada en el centro de una galaxia. Los blazares están entre los fenómenos
más violentos del Universo y son un tema importante en la astronomía
extragaláctica.

Los blazares son miembros de un grupo más grande de galaxias activas,
también llamados Núcleos Activos Galácticos (AGN). Sin embargo, no son un
grupo homogéneo y pueden ser divididos en dos grupos de galaxias:

Quásares altamente variables, a veces llamados quásares Variables
Ópticamente Violentos (OVV) (estos son un subconjunto pequeño de todos los
quasares).

Objetos BL Lacertae (objetos "BL Lac" o simplemente "BL Lacs").

Algunos de estos extraños objetos pueden ser blazares intermedios, los
cuales parecen tener una mezcla de las propiedades de ambos.

Los blazares son AGN con un jet relativístico que está apuntando en
dirección a la Tierra. Nosotros observamos "desde abajo" el jet, y esto
responde a la rápida variabilidad y rasgos de ambos tipos de blazares.
Muchos blazares tienen características superlumínicas dentro de los primeros
parsecs de sus jets, probablemente debido a los frentes de onda de choque
relativísticos.

El cuadro generalmente aceptado de estos quasares OVV es que son,
intrínsecamente, potentes radio galaxias, mientras que los objetos BL Lac
son, básicamente, galaxias de fuentes de radio débil. En ambos casos, los
centros galácticos son de galaxias gigantes elípticas.

Los modelos alternativos, por ejemplo las microlentes gravitacionales,
pueden responder a las observaciones de algunos blazares pero no son
consistentes con las propiedades generales.

También se considera que los agujeros negros configuran blazares cuando los
chorros de plasma que les pueden estar asociados son visibles.

Puede acceder a más información sobre los blazares publicada en Astroseti
desde *este
enlace,*<http://www.google.es/custom?domains=Astroseti.org&q=blazars&sa=B%FAsqueda&sitesearch=Astroseti.org&client=pub-1717392056763519&forid=1&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&cof=GALT%3A%23660000%3BGL%3A1%3BDIV%3A%23336699%3BVLC%3A660000%3BAH%3Acenter%3BBGC%3AFFFFFF%3BLBGC%3A000000%3BALC%3A000066%3BLC%3A000066%3BT%3A000000%3BGFNT%3A666666%3BGIMP%3A000066%3BLH%3A50%3BLW%3A120%3BL%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.astroseti.org%2Flogo.jpg%3BS%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.astroseti.org%3BFORID%3A1%3B&hl=es>y
a toda la información publicada en la red Astroseti sobre Fermi desde
*
aquí.*<http://www.google.es/custom?hl=es&safe=off&client=pub-1717392056763519&cof=FORID%3A1%3BGL%3A1%3BS%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.astroseti.org%3BL%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.astroseti.org%2Flogo.jpg%3BLH%3A50%3BLW%3A120%3BLBGC%3A000000%3BLC%3A%23000066%3BVLC%3A%23660000%3BGALT%3A%23660000%3BGFNT%3A%23666666%3BGIMP%3A%23000066%3BDIV%3A%23336699%3B&domains=Astroseti.org&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&q=fermi&btnG=Buscar&sitesearch=Astroseti.org&meta=>