[telescoperos] Re: DUDAS sobre Espejos

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 17 Nov 2009 23:13:17 -0300

Hola Luis Rojas de Mexico :

Aunque no soy el mas preparado para contestarte parece que soy el que esta
despierto escribiendo , y aprovecho de darte algunas ideas

Documentándome sobre el asunto entendí que para lograr una mejor vista es
requerido un telescopio con mas apertura.. así que mi tirada es hacer uno
grande.. de perdida uno de unos 14 o 15” de apertura

El mayor diametro sirve para recolectar mas luz y asi poder mirar objetos
debiles en cielo profundo .

> Tengo pues las siguientes preguntas, las cuales estoy segurísimo que su
> amplia experiencia me ayudará a entender
>

> a)      Primero que nada…  por qué se usa un vidrio para construir el
> espejo?.. entiendo que es un material que se expande poco con el calor
> permitiendo una mejor óptica.. pero.. qué no podría emplearse algún material
> como cerámica o algo así?..

Me imagino que se puede usar ceramica , pero las caracteristicas del vidrio
, aunque sea de ventana , son muy conocidas y hasta ahora nos sirven muy
bien . Lo que nosotros aspiramos es a conseguir otros tipos de vidrio ( tal
vez Pirex ) , pero siempre  tratamos de trabajar con   vidrio .

b)      El espejo suele ser muy gordo cuando es muy grande…según encontré se
busca una relación de 1:6.. de grosor versus el diámetro. En todo caso un el
mío tendría que tener un grosor de 6cm.. lo cual haría sumamente pesado el
telescopio…   esa relación no podría manejarse algo diferente poniendo un
material mas delgado y mantenido en alguna temperatura estable con algún
calefactor o ventiladores?

En el Texerau proponen esa relacion 1:6 pero nosotros no la utilizamos .
Habitualmente empleamos vidrio de ventana de 19 mm ( el de mayor grosor en
nuestro mercado ) y lo empleamos  habitualmente hasta 20 cm diametro , pero
ocasionalmente alguien lo trabaja a diametros mayores .

Ricardo Gonzalez , de quien tomamos el nombre para nuestra organizacion ,
hizo uno de 40 cm y otro de 50 cm diametro con dos trozos de 19 mm pegados,
pero esa es una historia larga  .

Rodrigo Bravo esta trabajando uno de 30 cmt. diametro

>  c)       Por ultimo.. en el caso del espejo hecho con vidrio, observo que
> es común encontrar un vidrio plano gordo y esmerilarlo hasta que agarre la
> forma cóncava o convexa según aplique… pero… qué no es mas fácil crear un
> molde y vaciar ahí vidrio caliente para que tome la forma perfecta?... ya
> solo tendríamos tal vez que pulirlo según el acabado deseado no?

Tambien se puede hacer un molde y vaciar el vidrio caliente ,
Aldo Moraga hizo algo asi para su primer espejo: como solo tenia vidrios
delgados , apilo varios y los calento hasta que se unieron entre si
.  Despues los trabajo en la forma habitual .
Paris Bustos hizo uno trabajandolo con una herramienta concava de fierro y
con eso desbasto el vidrio.

> Reciban un saludo y espero sus comentarios

Comentario :

Lo que preguntas ya lo hemos recibido y hasta nosotros lo hemos pensado. Es
muy bonito experimentar con las ideas que tengamos , y tu puedes hacerlo .
Al final siempre nos hemos quedado con la tecnica habitual , algunos mas
inclinados hacia Texerau y otros hacia John Dobson. Al final yo creo que
tenemos una mezcla entre ellos dos y nuestra creatividad personal.

PREGUNTA:
¿ Ya has fabricado algun espejo ? ¿ De que diametro fue ?
Si aun no has construido ninguno  es recomendable que empieces con algo mas
pequeño . Si quieres hacer un espejo de 15 cm diametro deberas  trabajar una
superficie aprox de 154 cm cuadrados , y si quieres hacer un espejo del
doble de diametro deberas trabajar una superficie de aprox 708 cm cuadrados
. Como vez , al aumentar el diametro al doble la complicacion no es doble
sino mucho mayor.

UNA PEQUEÑA IDEA:
Si nos construido ningun espejo , no trates de encontrar atajos aun.
Construye uno pequeño , aprender a parabolizar , y despues  decide en  el
tipo de cambio o modificacion que  quieres  aplicar .

Saludos del Roberto Caylo.