[telescoperos] Consulta Arte Astronómica, Slds

  • From: Domingo Alejandro Gonzalez Flores <etatoa@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 17 Mar 2013 21:55:16 -0700 (PDT)

Estimados Telescoperos,

 Que agrado en saludarles, y…..que bonita conjunción la de hoy, ¿la vieron?
(Luna, Jupiter, Aldebarán);
     Les quiero solicitar el siguiente favor; A raíz de un taller que realizo
de Arte-Astronomía, el cual trata de acercar el Cosmos a los niños a través del
Arte, como parte de las actividades de difusión que tenemos en SAVAL. Recuerdo
que en el campamento de Cumpeo el presente año, conversamos con una Mujer que
es Alferez (Como un alcalde, pero elegido democráticamente…por la comunidad),
de su pueblito cerca de la ciudad de Iquique….Ella habló en una tertulia
clandestina junto a varios contertulios sobre la cosmovisión de los pueblos
originarios del norte, sobre la Chacana (Cruz del Sur), las constelaciones como
el pastor con las vicuñas que se observa en la vía Láctea, las conmemoraciones
en torno a los eventos astronómicos (equinoccios, solsticios) etc y etc. Y
ahora que estoy involucrado y entusiasmado con este proyecto de difusión
quisiera conocer  mas detalles, y que incluso Internet no tiene mucha
información. Por ello,
 ¿Cual es su nombre y como la puedo ubicar?, y además, ¿saben donde puedo
conseguir o recomienden libros para leer sobre la cosmovisión de los pueblos
originarios chilenos o de la región?.
            A mi parecer, y con el respeto que me merece la imaginaria de los
antiguos sabios del Hemisferio Norte, Mesopotamicos, Ptolomeo etc….siento que
debemos hacer justicia astronómica con los pueblos del hemisferio Sur…¿sabían
que la cosmovisión de los Selkman es una de las mas complejas, que se conocen
(ver registro, Cura De Agostini)?....y ver el cielo con los dibujos que ellos
imaginaron en el lugar que lo han hecho, es conocer aún mas tu lugar, es
identidad…en fin variadas lecturas se podrían tomar.
     Buena semana, les dejo mi inquietud y mi solicitud,
Abrazos
Mingo