[telescoperos] Re: Congreso de Astronomia 2010

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 26 Jul 2010 22:51:26 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

¡¡¡¡YOOOOOO!!!!, jajajaja.

Hola Marco,

Lo de armar una web eso se da con el tiempo, la mía cuando la tenía en Geocities la fui armando de a poco, luego migré todo a Google Site y ahí la tengo sin hacerle ninguna actualización pero pronto pondré algunas cosas nuevas, pues obviamente falta el tiempo.

En estos momentos estoy metido en varias cosas, por una parte estoy en la parte de retocar las ópticas del Ritchey-Chrètien que está funcionando de pelos, en cuanto a la parte mecánica he estado terminando el tubo del telescopio y en electrónica he tenido que rehacer el circuito impreso de la etapa de potencia del Bartels y algunas cosas más.

La impresión que tengo es que hay pocos aficionados que se dedican a la construcción sólo por el hecho de hacer algo netamente como hobby, y menos aún con interés de compartir sus trabajos. Creo que esto es producto de nuestra idiosincrasia el hacer las cosas sólo para nuestro coleto.

Saludos Aldo.

El 26/07/2010 12:58, marco perez escribió:
Tienes razon Aldo!!!.
Alguna vez hare la mia o la colgare de la que ya tengo dedicada a la radioaficion. Pero ni siquiera alli puse todo lo que hice y construi cuando estuve en eso. Hay que programarse mejor y construir la pagina de a poco. Es un obstaculo grande cuando se es tan poco organizado.
Por ejemplo, ahora estoy empeñado en colocarle al robofoucault una webcam con un zoom fotografico que sera controlado por un par de botones de tal forma de ajustar enfoque y acercamiento sin rotar la lente con las manos, porque produce vibraciones, corrimientos, desajustes, etc (similar a cuando uno esta tratando de enfocar una debil nebulosa con las manos...) y reconstruyendo mi mesa desbastadora de espejos.
Reuniones tipo constructores stellafane?, habra suficientes experimentadores en este ambito con conocimientos y que se quieran adherir???. Habria que lanzar la pregunta:
QUIEN ESTA DESARROLLANDO PROYECTOS TELESCOPEROS EN EL AMBITO DE LA MECANICA, ELECTRONICA Y DISEÑO OPTICO QUE QUIERA COMPARTIRLOS???. SOLO DIGAN YO!!!
ojala existan
marco pl

El 26 de julio de 2010 00:23, Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> escribió:
Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Gran Caylo,

Pues claro, pero lo primero que se debe de promover es la construcción de telescopios, esta es la materia prima para que eventos de constructores tenga éxito. Desgraciadamente aquí en Chile es muy poco promovido esta parte de la afición y mientras esto no suceda es complicado organizar eventos afines.

Aquí los pocos aficionados constructores lo hacen entre cuatro paredes y poco y nada se sabe de ello, menos aún muestran o publican sus trabajos y todo queda oculto para el resto de quienes pueden interesarse por seguir el tema, y la gran parte de quienes se interesan a poco andar desisten del intento por diferentes motivos.

En todos estos años nunca he visto una página de algún aficionado chileno mostrando sus artilugios, la excepción es Juan Carlos Soto, que tiene publicado en el sitio de Cielo Sur algunos telescopios de su autoría, y yo, de ahí nada más y eso creo que es nuestra gran falencia. Puede que en alguna reunión telescopera toquemos el tema.

Saludos Aldo.

El 25/07/2010 16:10, Roberto Zepeda escribió:
¿ Y si algun Aldo empieza a promover y organizar una Stellafane  Telescopera para que de aqui a dos años empecemos con grandes reuniones anuales de ese tipo ?

Saludos del Caylo.

El 25 de julio de 2010 00:34, Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> escribió:
Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Wolf,

Me es complicado asistir a estos eventos ya que lo normal es que sean en días hábiles, incluyendo el sábado, por lo menos para mí es complicado. Además que mi interés en particular en este hobby-ciencia va más por el lado de la construcción y desarrollo de óptica, mecánica y electrónica, todo relacionado con la astronomía, cosas que en estos tipos de eventos no creo que se traten de una forma lo suficientemente al hueso como es mi interés.

Desgraciadamente aquí en Chile no se hacen eventos que traten exclusivamente lo relacionado con la construcción de telescopios y anexos afines, como suelen ser las Convenciones Stellafane, pero es lo que hay.

En los eclipses es posible abarcar todos los puntos que planteas, pero para ello se requiere de la suficiente infraestructura para lograrlo. Ciertamente que con un solo telescopio es muy difícil de hacer lo que cuentas y esto se aplica a la gran mayoría de los aficionados, pero hay quienes  cuentan con suficientes instrumentos que se destinan a las diferentes fases del evento y lo pueden cubrir sin mayor problema.

Saludos Aldo.

El 24/07/2010 23:09, c_lobos2003@xxxxxxx escribió:

Hola Aldo
         Trata de hacer lo imposible por ir a este Congreso, mi estimado, no se va a arrepentir.
Yo participe en el primer Congreso de Astronomia alla por el 98 en Vicuña y fue espectacular, no digo que
este sea igual, pero vale la pena ir. Yo aun no estoy listo, pero tratare de ir tambien. (con lo del
Eclipse me gaste mas de una oportunidad ja ja ).
         Recien acabo de llegar de la reunion de SAVAL y pudimos discutir algunos puntos del Eclipse,
como el Caylo estuvo presente seguro les hara los comentarios pertinentes, ya que concluimos que una persona
sola no puede tomar todos los momentos de Eclipse total. Aqui un resumen de los tiempos involucrados.

Primer contacto: un minuto

Hacia la totalidad: mas de una hora

Primer anillo de diamante: 3 o 4 segundos

Fase oscura : 1 o 2 segundos

Totalidad : de 2 a 5 minutos (Dependiendo del eclipse) esta es la fase de la corona

Segundo anillo de diamante 3 o 4 segundos

Saliendo de la totalidad: mas de una hora

Como ven son varias "cositas" que se presentan con tiempos minimos y hay que tener todo listo antes.
Saludos
Wolf

On Sat, 24 Jul 2010 18:52:58 -0400
 Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> wrote:
Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

         Hola a los congresistas,
Bueno ser&iacute;a el poder asistir a este Congreso en Vicu&ntilde;a, un lugar m&aacute;s que propicio para albergar un evento de este tipo.
Saludos Aldo.

El 14/07/2010 8:58, Roberto Zepeda escribi&oacute;:   Hola Amigos:       Les copio un mail de Sergio Pizarro ,  del grupo que esta organizando el proximo Congreso de Aficionados en Vicu&ntilde;a.      ***********************************************************************
  Nuestro inter&eacute;s es el mismo y por lo tanto el apoyo de la aficion  es valioso para nosotros. En estos momentos estamos activando el blog del congreso para ir entregando informaci&oacute;n actualizada del mismo, esperamos que en un par de semanas este con todo funcionando, el link es el siguiente:
    http://www.ciaa2010.blogspot.com/
  La cuenta de Facebook sigue activa y por lo tanto usaremos la misma
     nombre: Congreso Internacional Aficionados Astronomia   El correo "oficial" por el momento es el mismo,
    ciaa.aia2009@xxxxxxxxx
aun cuando creo que se creara uno nuevo, ya que este esta muy saturado...(lo mantendremos para el facebook)
  Bueno esas son algunas novedades desde ayer... te informare de lo que pase, tambi&eacute;n le escribir&eacute; a Moira, que tambi&eacute;n me envi&oacute; un email en la misma fecha tuya... :)
  Un abrazo y estamos en contacto... yo tengo tu n&uacute;mero as&iacute; que te llamar&eacute; esta semana, sino te molesta....
  Sergio  Pizarro .