[telescoperos] Asunto: Feria Rural de Mamiña, cambiar por RICARDO

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 12 Nov 2010 15:33:36 -0300

Uff!!
Bueno, Fedora, tú dices que le ponemos, pero claro, es que no se puede
menos, es imposible.
Te agradezco por habernos invitado esa tarde a tu casa (que veníamos del
campus Oriente), la fecha exacta no sé, pero fue en 1995, de eso estoy
seguro (yo ya no estudiaba música ahí). Me mostraste una caja que sacaste
debajo del sillón, con un espejo de 30 cm y quedé asombrado, con una
sensación indescriptible (y fue más de uno). Pero el acabose, el colmo, la
guinda de la torta, fue cuando dijiste "ven pa cá", me llevaste al patio y
en la terraza me dices "look at this" (algo así, pero en español)... veo y
digo "nooooooo!!!... pero eso lo ví en la tele". Era un telescopio de 40 cm,
hecho con un tubo y montura Dobson. Me dijiste: "es que mi papá hace
telescopios. Ahora está en Tololo, lo voy a llamar".... "tuuuuuuuuuu......
tuuuuuuuuu.... ".    Bueno, hablaron y tú le dijiste "aquí hay un tal
Argandoña (jeje, no se si fue así, es para ponerle más color al relato), que
le gusta la Astronomía y está aprendiendo a hacer telescopios".... bueno, la
Fedora puede contar eso con más detalle, pero la cosa es que un día fui para
allá, por fin lo conocí en persona y me atendió generosamente, mientras
pulía un espejito. Me limpió un espejo de un telescopio de 3" que tenía y
que no me atrevía ni a colimarlo y me dijo "ah, este es un espejo chico"...
yo no lo veía como "chico" en ese tiempo. Y siempre decía "ven pa la casa",
pero tampoco fui demasiado, porque según mi opinión, podría ser molesto, tal
vez me arrepiento un poco (dijo el fresco), pero hay que ser considerado
también.

Después iba, me enseñaba más cosas, secretos del pulido, que en esos
momentos no comprendía a cabalidad o que veía dificil de realizar. Siempre
me dedicaba parte de sus escaso tiempo y después de un rato me "echaba", me
decía "ya... y partiste con tu XXX de espejo", jajaja!!!. El 27 de diciembre
del 2004, me retuvo como nunca, me enseñó profundamente el uso del Foucault
(igual como lo ha hecho el "tío" Armando), me decía "esta es una esfera...
ahora mira esta parábola... es igualita que la de la portada del Texereau en
inglés!!!". Me traspaso mucho esa tarde. Unos días antes, no sé porqué, pero
se me ocurrió llevar una cámara de fotos y registré el armado de su último
telescopio, el "Chico González". Una de esas fotos se hizo "famosa", en que
sale reflejado en el espejo (foto adjunta). El día 27 de diciembre de 2004
estaba haciendo la torta de su último espejo, un 20 cm, que ahora está en el
telescopio de Perucho Marambio. También tomé fotos del proceso,
afortunadamente, aunque me "retó" por haberlo distraído mientras hacía la
torta, ya que vació la brea sobre el espejo en vez de la herramienta. Pero
me "castigó", mandándome al taller de abajo a buscar una regla de madera,
para despegar la brea del espejo. Finalmente, lo corrigió, pulió y pudimos
ver la "primera luz", que eran unas hojas del jardín, con un ocular en la
mano, totalmente fuera del eje óptico, pero se veían muy bien.

Una semana después me avisa la María Paz que está en el hospital. Dije
"mañana mejor lo voy a ver"... resulta que "mañana" era el 4 de enero. No
pensaba que era tan grave, no me cuadraba.... aún no lo comprendo.

Bueno, son muchas más la cosas por contar. Es mucho lo que uno aprendió de
él en esos casi 10 años. Lo importante es que entre todos podemos
reconstruir la historia y quién sabe, más adelante, podamos rendirle un
homenaje a nuestro maestro como se merece... (video?, libro?...). Y sobre
todo, mantener viva esta hermosa tradición de los antiguos ópticos
artesanos. Somos sólo un delgado eslabón de esta cadena.

Abrazos y saludos a todos.
Cl.