[soporte.digete] Re: MOODLE O CHAMILO?

  • From: Yannick Warnier <ywarnier@xxxxxxxxxxx>
  • To: soporte.digete@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 31 Oct 2012 23:35:38 -0500

Le mercredi 31 octobre 2012 à 14:54 -0600, alan pier muñoz felix a
écrit :
> Buenas tardes estimados Hernán, Aliosh y colegas DAT del Perú, les
> cuento que he elaborado una página para mi I.E en la cual laboro
>  (http://www.iepmelchoritasaravia.edu.pe/), tengo el proyecto de
> brindar capacitación a mis docentes a través de una plataforma virtual
> (MOODLE O CHAMILO), la cual apelo a sus experiencias, para que me
> sugieran qué es lo correcto y cómo instalarlo. muchas gracias de
> antemano.

Hola Alan,

Como lo dice Alberto, tu decisión debe depender de tus necesidades y del
caso particular de ti y de tus colegas. Voy explicándote, de un punto de
vista relativamente parcial (por lo tanto es bueno considerar otras
opiniones), un poco más sobre Chamilo.

Nosotros (en Chamilo) nos esforzamos para que la aplicación sea más
simple de uso, para que los docentes quienes la usan estén siempre con
una dificultad menor al pasar de su educación presencial sin tecnologías
a una educación acompañada por una plataforma de aprendizaje (EVA, LMS,
etc). La mayoría de los docentes con los cuales hablo nos aseguran lo
mismo, y no conozco usuarios quienes hayan probado ambas plataformas en
serio y no estén convencidos que, para la multitud de sus colegas,
Chamilo sea la mejor opción.

En la implementación de una plataforma de aprendizaje como de cualquier
sistema de información, lo más importante es probablemente que los
interesados se sientan cómodos para que puedan hacer uso de esta
herramienta y crear mejor contenido con ella. Esto asegura que la
inversión en una plataforma no sea en vano (puedes tener la mejor
aplicación del mundo, si nadie la usa, no sirve de nada).

En sistemas con opciones abiertas y sin influencia particular de los
equipos de soporte, como en la universidad de Ginebra (Suiza) o la
universidad de Santiago de Compostela (España), donde dan a sus docentes
la opción de usar Moodle o Chamilo, observan después de 12 meses una
tendencia de 10% de docentes usando Moodle contra 90% usando Chamilo.

Además tienes en Perú una comunidad de Chamilo más activa y más
responsiva que la que tienes para Moodle, la cual está mayormente en una
postura de interés propio, ayudando solamente hasta donde les interesa
directamente. En el proyecto de selección de cualquier plataforma de
software libre, es siempre importante considerar el comportamiento de su
comunidad, pues como los jóvenes en una familia, es la que asegura el
futuro del proyecto.

Finalmente, aparte de los aspectos técnicos y comunitarios, en la
educación pública siempre es importante pensar en el lado ético de tus
decisiones (pues impacta a menores quien toma cualquier decisión con una
mirada crítica para su futuro). Chamilo, a la diferencia de Moodle, está
soportado por una asociación sin fines de lucro que organiza activamente
eventos gratuitos de difusión y entrenamiento sobre Chamilo, y posee y
protege la marca "Chamilo" como propiedad comunitaria, de tal forma que
ningun interés privado pueda ponerse en el camino de su buen desarrollo
como herramienta libre. De hecho, ninguna de las extensiones de Chamilo
es privativa o cerrada de ninguna manera, cuando en Moodle varias
extensiones son en realidad extensiones de pago a las cuales no puedes
tener acceso libre, igual siendo una institución educativa pública.

Yannick
Presidente
Asociación Chamilo

Para dejar de recibir mensajes ingresa a
https://sites.google.com/site/nuestrocrt/home/soportedigete