[podemos] Re: Noticias

  • From: Gabriel <gcarrion@xxxxxxxxx>
  • To: podemos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 25 Mar 2014 16:13:16 +0100

Hola Ana y todos.

No sabía si dar mi opinión a esta pregunta de Ana por miedo a estar
saturando la lista con correos, pero bueno, al final soy un 'dedos
calientes' y no puedo evitar opinar.

PODEMOS habla de unidad y se presenta a las elecciones europeas
constituyéndose como partido político. ¿No es eso una contradicción? Por
supuesto que lo es. Hay muchas contradicciones.

La primera es en las propias marchas de la dignidad, donde un millón
largo de gente, de ciudadanos estábamos en la calle, en unas
movilizaciones organizadas con todo en contra. Vamos, imaginaros las
condiciones de una organización cuando el Papa viene a España, pues
exacto, todo lo contrario. Las marchas a la dignidad fue la
manifestación real de una auténtica mayoría social, un clamor popular y
una petición a la unidad. ¿Y cual es la representación de esa mayoría en
las instituciones? Escasa. ¿Cual es la proyección de los partidos que
defienden los intereses del Pueblo para las próximas elecciones? Subida
mínima. ¿Cual es la realidad de convergencia entre las diferentes
agrupaciones políticas? Inexistente. Se sigue respondiendo a intereses
de las burocracias de los partidos y al cambio de puestos en las listas
por encima delos intereses populares.

En este contexto PODEMOS hace una propuesta. Todas estas organizaciones
están de acuerdo en al menos un 90% del programa político. Pongámonos de
acuerdo. Elaboremos ese programa contando con la ciudadanía y que las
listas se formen a partir de primarias ciudadanas. Y por supuesto,
poniendo como fuerza de referencia a IU, y sumando a las demás
organizaciones para conseguir un auténtico resultado multiplicador.
Respuesta, pues con quien más afinidad con IU, sobre todo con figuras
como Alberto Garzón, Tania Sánchez, Julio Anguita, y buena sintonía
también con Cayo Lara y José Luis Centella, pero sin resultados prácticos.

En esa tesitura PODEMOS plantea el juego de fuerzas políticas,
presentarse a las europeas (los experimentos con gaseosa) esperando
tener unos resultados que les permita ser nuevamente escuchados por IU y
para eso, han de constituirse como partido político, si bien, en su
vocación se argumenta que no es la de constituirse como partido político
sino como herramienta para la unidad. Si esto es bueno o es malo, el
resultado que dará, ni idea. Pero creo que sirve para enmarcar el fenómeno.

En este contexto es donde visualizo el método de PODEMOS como
herramienta para que los cidudadanos nos convirtamos en actores
políticos de primer orden. Por eso en mi propuesta del Círculo
explicitaba que cada uno votará a la organización que quiera, pero uno
de los anhelos que nos une es la confluencia electoral de las
organizaciones que defienden los intereses del pueblo.

Y dentro de estas contradicciones, ¿Porqué un día que me reuní con
Martín y Álvaro y decidimos mover esto? ¿Porqué no está dinámica a
través de IU? Muy sencillo. Porque IU no propone este tipo de activismo
político. Me habría encantado que IU, desde hace ya años, con la fuerza
de su organización, con la validez de sus cuadros, hubiera iniciado este
proceso. Se podría haber hecho más y con más medios. Pero no lo hizo,
porque aunque muchos militantes y cuadros están de acuerdo, otros
intereses burocráticos no están por la labor. Y es por eso que como en
PODEMOS si que encuentro un método válido para que la mayoría social sea
también mayoría política, pues me organizo y me muevo por lo que creo,
por la ideología que recorre mis venas.

Y bueno, esto es simplemente una opinión.

Quizás conviene que la siguiente reunión sea d debate interno, como vi
que proponía Josema y a partir de ahí ya vemos que pasos vamos dando.

Salud, Gabi

--
Gabriel Carrión Rico
Asociación gvSIG / gvSIG association