[MN] De Sandelis

  • From: Miguel Sandelis <sandelis88@xxxxxxxxx>
  • To: malnombre <malnombre@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 1 Sep 2014 09:17:29 -0500

De Príncipes y Princesas

Malnombristas:

Aunque sea tarde, quiero tratar de enmendar un error. Tiene que ver
con la selección de los Príncipes y Princesas de esta guerrilla, y mi
opinión la doy también para futuras selecciones.

Primeramente me parece oportuno hacer un poco de historia.

El título de Princesa surgió en la segunda guerrilla de verano de Mal
Nombre, en 1989. Ese año, parecido al actual, subimos primeramente el
Turquino y después navegamos el Toa, pero solo desde Totenemos hasta
Mal Nombre. La seleccionada, Elién, era buena caminante y navegante,
pero era bastante comodona; eso de: alcánzame esto, alcánzame lo otro.
El puntillazo lo dio en medio de un rápido, cuando le dijo a alguien:
“Ínflame la balsa”, precisamente en momentos en que el apelado estaba
en medio del torrente.

Al año siguiente, la propia Elién llevó a una amiga, rumorándose
incluso que la nueva adquisición era paracaidista. Pero la amiga
superó a la antecesora: llevó una colcha para el río –que por supuesto
era un bomba mojada-, se bajaba en los rápidos más suaves a esperar a
que viniera alguien, se dejaba llevar por la corriente sin nadar, y al
llegar a las playas de acampadas, cuando todo el mundo tenía gran
parte de la ropa mojada, ella sacaba un cigarro sequecito y se ponía a
fumar. Como consecuencia, le pusimos La Reina.

Hubo otros Príncipes y Princesas, pero un recién graduado de pre marcó
pautas en los años 98 y 99. Sus características: se limpió los zapatos
con zapateros en Manicargua y Santa Clara al final de la guerrilla del
98, se intentaba montar de primero en los transportes, por encima del
que fuera, y otras cosas de ese tipo. En el 99 se quedó en una base de
campismo con algunos más, mientras un grupo hacía el primer intento
del Cristal, y seguidamente, mientras todos bajábamos el Jaguaní, él
se fue solo para Baracoa y se apareció al final en un jeep en el
campismo El Yunque, para reencontrarse con la tropa.

Después ha habido Princesas en las que ha primado ser caza coberturas
con los celulares, llevar cosas anacrónicas (cosas mikies) y decir
cosas fuera de pico, mostrando ciertos melindres o bitonguerías
realmente no necesarios en una guerrilla. Ese es el caso de Melyssa, a
quien su colador, sus llanticos y otros detalles de ese tipo le han
dado los avales suficientes para llevarse el título, lo cual no opaca
dos de sus principales dotes guerrilleras, como son ser buena
caminante y mejor navegante.

Por eso veo el título de Príncipe o Princesa en ese sentido, en
alguien que tiene ciertos melindres o comodidades (típicos de la
realeza), no en alguien que se explota o que le teme a algo que le
mete miedo a cualquiera, como son los rápidos y saltos.

Por ello creo ahora que Freeman y Eledys no debieron ser Príncipe y
Princesa. Incluso, con el Cadete tengo dudas, aunque eso de preguntar
por el almuerzo después de comerse el maní, está fuerte (no quiero
decir que no haga falta el almuerzo, pero todo el mundo sabe lo que
significa cocinar dos veces en un día de guerrilla). Sin embargo,
María Karla tuvo más porte, incluso de Princesa que de Doncella,
aunque en ella reconozca que jamás se quejó, ni en los momentos más
duros de la guerrilla, y cuando se quedó sin tienda de campaña, hubo
que darse cuenta, por que ella no le pidió techo a nadie. Pero ella
cogió varios “taxis” en el Toa, se limó las uñas en medio de un
descanso y en el Toa también andaba con una almohadita que le prestó
Irmita.

Veo lo de Príncipe y Princesa en ese sentido, y es algo que puede
ayudar a la gente -sobre todo a los novatos- a despojarse de las
comodidades de las ciudades, cuando realmente no son necesarias. Es un
título para dar un cuero sano, porque no demerita al titulado en
cuanto a las principales dotes que debe tener un guerrillero.

Debemos tener en cuenta que el excursionismo es un modo de emplear el
tiempo libre, de recrearse, pero es también un filtro, porque no todo
el mundo está dispuesto a irse una o dos semanas de guerrilla.

En esta guerrilla hubo alguien –creo que fue Eli-, que me dijo que no
debía haber Príncipe ni Princesa, porque estaba bastante dura. Hice un
repaso de todas y creo que ha sido una de las 5 más duras entre las 27
guerrillas de verano.