[linuxlsc] Re: [linuxlsc] El objetivo común de LinuxLSC [Era: Re: [linuxlsc] Re: Lineamientos de LinuxLSC]

  • From: "Pablo Olmos de Aguilera C." <pablo.olmosdeaguilera@xxxxxxxxx>
  • To: linuxlsc@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 31 May 2008 17:55:13 -0400

> Primero que todo, disculpen la "disrupción" del hilo, pero mi intención es
> tratar de centrar un poco más el tema...

Daniel haciendo un llamado a la cordura... XD

> Ante ello, creo que es preciso partir por lo básico, haciéndose unas cuantas
> preguntas, por ejemplo:

Me parece bien, espero que todos las respondamos para captar un poco
para donde va la micro.

> - ¿Debemos ser un grupo que reuna sólo usuarios del sistema operativo Linux
> (GNU/Linux)? o ¿incluir también, formalmente, a usuarios de software libre
> en general, con independencia de la plataforma?

A todos independientemente de la plataforma, recuerdo que tanto Mikel
(Según recuerdo) como tú (Daniel), a pesar de usar el sistema
operativo más privativo del mundo todas las aplicaciones que utilizan
a diario son libres. De hecho, seguramente un "maquero" fibrilaría si
viera el equipo de Daniel.

Creo que esa es la idea.

> - ¿Debemos, como grupo, promover sólo el sistema operativo Linux
> (GNU/Linux)? o ¿promover también otros sistemas operativos libres (de
> software libre)?

Somos grupo de usuarios de GNU/Linux así que lo lógico es que sólo
promoviéramos este. No le vería nada de malo promover otros sistemas
libres como los BSD (sí, son libres[1]), pero seguramente sería poco
lo que pudiéramos hacer.

> - ¿Debemos, como grupo, promover, todo tipo de software o aplicaciones
> disponibles para el sistema operativo Linux (GNU/Linux)?, o ¿promoveros sólo
> el software o aplicaciones libres (de software libre) para el sistema
> operativo Linux (GNU/Linux)?, o ¿en algunos casos (excpecionalmente)
> recomendaremos software o aplicaciones no libres?

Creo que es promover software libre, independiente de la plataforma.
Digo esto porque hay saltos que son complejos para una persona común y
corriente que es el uso de OOo y Firefox. Ya manejando aquellos el
salto a GNU/Linux es un chiste.

> - ¿En qué casos, excepcionales, como grupo, recomendaríamos software o
> aplicaciones no libres?

Creo que nunca deberíamos "recomendar" software no libre. Hay
situaciones especiales en que podríamos utilizarlo cuando son cosas:

1. Relacionadas con el hardware, como lo es el uso de drivers
privativos de las tarjetas de video (siempre y cuando quiera sacarle
el mayor desempeño, si no le interesa Compiz, no tiene sentido ocupar
el driver privativo)

2. Relacionadas con software que sería muy difícil vivir sin él y de
alguna manera negarlo nos aisla. Con esto me refiero principalmente a
codecs de mp3, avi, etc. En esta parte también entraría Flash,
mientras gnash no sea completamente compatible con youtube y la mayor
parte de las páginas. Que no me guste una aplicación como Impress o
GIMP no me parece suficiente para cambiarlos por alternativas
privativas. Lo mismo pienso de Virtual Box la cuál su versión libre no
tiene soporte para USB. También incluiría acá el protocolo de MSN por
ejemplo. Por supuesto casos como de AutoCAD y por el estilo es más que
comprensible.

Considero que las cosas que consideremos "necesarias" sean cosas de
real importancia y trascendencia y no al primer obstáculo cómodamente
cedamos. No creo que se tenga que tratar que si no me gustan los
juegos libres, juego con Windows (o wine). Les recuerdo que un juego
es igual de privativo que cualquier otra cosa. Lo mismo también
respecto a que si no me gusta inkscape tengo mi Windows para
Illustrator (mientras NO sea vital).

Considero que tenemos que realizar algún sacrificio, si no, pierde
todo el sentido promoverlo. Es justo acá donde se tiene que evaluar si
pensamos en que cada uno escoja o que realmente promovamos la libertad
sobre la privación. No es exactamente lo mismo y hay una diferencia
muy sutil, en la primera adoptamos una actitud pasiva donde asumimos
que el software privativo no es malo, mientras que en la segunda
creemos que sí. (Creo que el punto de la discusión es ese). Yo me
inclino por lo segundo :).

Por último creo que lo más importante es que independiente del caso,
consigamos que la gente tenga el concepto de lo que significa que el
Software sea Libre e incluso más allá. De lo que significa el libre
acceso al conocimiento, la importancia del uso de estándares abiertos.

El tema es muy complejo y creo que es sumamente dificil expresarlo por
escrito, podríamos intentar de opinar ahora, informarnos y en la
próxima reunión en 2 semanas más zanjarlo (creo que muchas cosas que
he dicho no me han comprendido bien). Así que es sumamente importante
que lleguemos todos. Además, tenemos que escoger el directorio para la
eventual personalidad jurídica.

[1] http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.html#BSD-style

Pablo Olmos de Aguilera Corradini
http://glatelier.wordpress.com