[gulfrre] Familia *nix prueba del OpenBSD 4.0

  • From: "Erik Czuma" <morpheus747@xxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 8 Apr 2007 12:33:50 -0300

Como dijo dario aqui les va un aporte para distraer un poco xD

Desde pequeño me intereso conocer sobre la seguridad informatica y todo el
tema relacionado hasta que hace 2 años me interese por encontrar el mejor
sistema operativo y el mas seguro del mundo. Trate por todos los medios de
buscar dicho santo grial del sistema operativo. Y ya digo que los he probado
todos, he pasado por Windows desde sus versiones 3.x hasta he probado el
Vista que me ha dejado mucho que desear. Probe Linux que me ha gustado
muchisimo y me ha implantado en mi conciencia todo buen acto de compartir y
lo importante que es el soft libre para la humanidad. Peeeero y como siempre
hay uno, hace 2 meses me tope con un sistema operativo nuevo. este era
conocido como OpenBSD en su version 4.0 que es la que voy a contarles en
esta ocacion.
Comencemos por el tema de la reputacion.:
Segun comentarios leidos hay quienes dicen que es mejor que linux tratando
de comprobar esto lo instale para ver como viene el caso el instalador en si
pesa solo 6 MB y su instalacion por demas un tanto TXT y a base de
respuestas y/n no es algo insuperable para un principiante pero talvez deja
que desear unos menus como los de slack que es similar pero un poco mas
vistosito.
Este sistema se conoce porque en 10 años solo han habido 2 vulnerabilidades
encontradas la ultima que se encontro fue un problema con los protocolos
IPv6 por lo tanto no es que haya sido una gran cosa pero sorprende lo rapido
que liberaron parches para solventar dicho problema asi que parece ser que
en esto le sobrepasa a linux puesto que se conocen mas cantidad de
bugs,(errores) o vulnerabilidades en dicho sistema operativo hay quienes
dicen que le sucede esto a linux porque tiene una velocidad de evolucion
demaciado rapida la cual es tambien poco controlable.
En cuanto a dispositivos:
No deja nada que desear lo he instalado en 3 de mis ordenadores 2 de
escritorio y 1 laptop y me ha detectado y configurado todos los dispositivos
desde placas wi-fi hasta placas de red, mouses usb, impresoras, teclados, el
touchpad del laptop, las placas de sonido, las particiones del disco y todo
lo relacionado ha sido detectado muy bien. La configuraciones no son muy
complicadas y se le puede agregar sacar y acomodar a placer talvez incluso
me ha gustado mucho mas OpenBSD por el tema de que ofrece mucha mas
informacion que linux en un ejemplo con el comando ifconfig aporta mas que
linux.
En cuanto al desempeño:
Es excelente en el desempeño. Con la instalacion basica no corre procesos de
mas solo corre lo necesario y elemental el resto puede ser agregado a otros
archivos como el rc.conf y el rc.conf.local tambien cada usuario tiene su
propio inicializador sobretodo en las X como ser el .xinitrc el cual esta en
el home de cada usuario.
Lo que hay que lamentar muchas veces es el tema de Y QUE DISPOSITIVO ES
ESTE? jeje he estado horas tratando de saber cual de los /dev representava
la lectora, cual era la placa wi-fi y cual el disco rigido y no hay ningun
programa que muestre dichas configs. la solucion la encontre en un foro el
cual contava que lo tenes que buscar con dmesg que muestra la info del
booteo y alli al fin descubri que el disco es WD0a WD0b, WD1a etc y el cd es
cd0a cd0b cd1a etc,
como inconveniente o talvez como ventaja los dispositivos y placas tienen
iniciales segun el chip que tengan por ejemplo
2 placas de red en OpenBSD se llama una vr0 y la otra sis0 encambio la placa
wi.fi esta identificada como ral0 estos cambios de nombres entre placa y
placa es diferente que en linux donde teniamos eth0 eth1 y cada una era
placa diferente esto en unix hace que la administracion se haga facil
perooo... deja que desear a la facilidad de comprension del sistema.
En cuanto a seguridad:
No queda duda OpenBSD rompe con todo lo que conozco le he tirado con todo
desde nmap, probe con nessus, trate con saint con satan nada absolutamente
nada ha salido. Los servicios corren muy seguros todos pueden ser
deshabilitados de manera sensilla, tiene un firewall que talvez si aunque no
lo he probado con exceso pero me ha gustado mucho mas que el de linux el
firewall o PF (packet filter) del kernel de este sistema operativo se me
hace mucho mas comodo y mucho mas flexible que el de linux basandome en el
respetado IPTABLES. Como dice un señor en un foro "Si uno de mis empleados
del banco instalara OpenBSD guardara toda la informacion del banco y
documentos sensibles en esa computadora la conectara a internet y se fuese
por un año de vacaciones yo no me haria problemas estoy seguro que la info
esta protegida"
En cuanto a practicidad, paquetes, instaladores, makefiles etc:
Este sistema trabaja con algo parecido mas bien al sistema de gentoo pero
con paquetes ya precompilados aunque existen unos llamados PORTS los cuales
traen el paquete en fuente con sus dependencias el cual el sistema baja,
compila e instala solo usan el mismo programa este programa llamado pkg_add,
pkg_info y pkg_delete son excelentes manejadores el primero sirve para
agregar paquetes estos vienen como un .tgz normal la diferencia es que traen
una secuencia con las dependencias y todo el bodrio y para saber si es un
tgz normal o un paquete precompilado usas pkg_info y si sale info del
paquete y sus dependencias pues es precompilado sino pkg_info te avisa de
eso. y la instalacion es tan facil como pkg_add -v nombrepaquete.tgz y para
los ports podemos usar pkg_add -v
ftp://ftp.openbsd.md5.com.ar/pub/OpenBSD/4.0/packages/i386/nombrepaquete.tgzy
con esto instalaremos el paquete deseado obviamente podemos descargar
el
arbol de ports y setear una variable del sistema con el choclo de la
direccion ftp para que solo tengamos que hacer pkg_add -v
nombrepaquete.tgzy luego lo descarga automaticamente descarga sus
dependencias y lo instala.
No tiene front end es algo a destacar pero hay otros que tampoco lo tienen y
son igula de buenos hasta ahora luego de 2 meses no tengo problemas con este
sistema.
En cuanto a escritorios:
Puede correr toda clase de fluxbox(que lo uso), blackbox, kde,gnome y otra
lista como enligtnement o como se escriba xD son faciles de instalar y todo
con el pkg_add le das al paquete base y luego todo instala dependencias
solito.
En cuanto a configuraciones:
Como dije es algo complicado pero nada que se salga de control es cosa de
acostumbrarse.

Notas finales:
La verdad este sistema operativo me ha dejado con la boca abierta para
destacar tiene muchas cosas, y para bajarle un poco los humos cosa que no
parezca que es el mejor el unico defecto que yo le he visto es que su
desarrollo es habeces un tanto lento por lo tanto linux le ganara siempre en
cuanto al uso de tecnologias de punta el mundo de OpenBSD y su tema de
MANTENGAMOS TODO ASEGURADO es algo que le da encontra y en su mejor visual
creo que lo mejor que tiene el sistema operativo aparte de ser integro y
seguro es que OpenBSD tiene la capacidad de pode ejecutar programas de
linux, windows, mac, los del propio *nix, del bsd todo con emuladores
mientras que linux todavia no he visto que haya emulador para programas de
bsd aunque los he buscado no he encontrado uno que funcione en cambio los
emuladores de bsd para programas linux es excelente y ya he ejecutado varios
sin inguna complicacion.
Con esto me despido hasta ver si encuentro otro tema interesante de que
contarles un saludo! y gracias.
--
Erik Ivan Czumadewski