[generacion2020] Re: Fwd: RV: Busco apoyo

  • From: <espinozalira@xxxxxxx>
  • To: generacion2020@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 05 May 2010 13:12:06 -0400

Estimados:

Victor es mi hijo de 8 años. Está en tercero básico del Colegio República de Siria. Fue operado de estrabismo en ambos ojos el día 15 de abril de 20210. Quedando impedido de abrir los ojos hasta el día lunes 19 de abril. El primer día que se atreve a salir de casa es el día 21, cuando nos pide (a mí y a mi marido) que lo llevemos al colegio para pedir a sus compañeros la materia que han visto y las guías que han dado. Ya tiene la capacidad de leer algo y ver televisión por poco tiempo, antes de agotarse. Así lo hicimos, fuimos al colegio. Después de esperar por casi media hora el momento del recreo, la profesora no quiso perder ni un minuto para conversar con nosotros, y mandó una practicante que nos llevara dos guías y nos manda a decir que no nos puede recibir el lunes 26, conforme combinado con mucha anticipación. Pero que me recibiría a las 7:45 de la mañana siguiente, refiriéndose al día 23 de abril. Le dije a la practicante que eso seria muy difícil. Era necesario que mi marido estuviera presente. Ella misma lo había recalcado en nuestra última reunión. Y en ese horario era casi imposible que Boris estuviera presente, ella lo sabía. Día jueves por la tarde vamos a conversar con la jefa de UTP (unidad técnico pedagógica) y le planteamos que en vista de la falta de tiempo de la profesora no pudimos conversar con ella algunas inquietudes y por eso estábamos ahí. Le mostramos algunas pruebas que nos parecían aberrantes en varios sentidos y ella se comprometió en conversar esto con la profesora. Así mismo le planteamos que habían días en que mientras algunos alumnos (los que almuerzan por la JUNAEB) iban a almuerzo, la profesora seguía anotando materia en la pizarra, la cual estos niños la perdían. La señora Silvia se comprometió en conversar sobre eso también. Día Lunes, 26 de abril, Victor se reintegra a su curso. En las primeras dos horas le toca Religión. La practicante se asoma a la sala donde están en clases de Religión y retira a Victor y algunos niños más que no habían rendido la prueba de matemática. Los llevan a otra sala y les entregan pruebas. A Victor le pasan una de lenguaje, mientras que a los demás una de matemáticas. Le dicen que se apure pues tiene que rendir varias pruebas en esa hora. Cuando termina la de Lenguaje, le pasan inmediatamente la de matemáticas. En eso entra la profesora jefe a la sala donde están rindiendo y da instrucciones de que cuando toque el timbre se les quiten las pruebas. Sale la profesora y Victor alega. Recién había comenzado la de matemática, mientras que los otros ya llevaban harto más tiempo. Llaman a la profesora jefe por teléfono y le informan del problema. Esta da instrucciones de que lo dejen terminar en el transcurso del desayuno y recreo. Así se da. Victor sigue haciendo la prueba de matemáticas mientras los otros se van al desayuno y al recreo. Cuando toca nuevamente el timbre, es sacado de ahí y llevado a su sala para seguir rindiendo pruebas, ahora la del libro de lectura personal. Al llegar a casa, casi a las 16:00 horas, Victor me informa de esto. Yo me indigno. ¿Cómo se le ocurre obligar a un niño recién operado de la vista, en el primer día en que se reintegra, rendir ese montón de pruebas y sin desayuno, si quiera? De inmediato fuimos con vector y Camila (mi otra hija, de 6 años, 1ª básico del Sirio) a la dirección municipal de educación a hablar. Ya habíamos hablado con la jefa de UTP. ¿Qué más hablar en el colegio? Pero el señor Raúl Fernández, que nos recibió muy bien, pidió que primero informáramos a la señora Silvia sobre esta situación. Así se hizo. Aquí se transcriben los resultados de estas conversas al día siguiente, entre la profesora jefe de Victor y el resto del curso.

Profesora: ¿Y tú por qué estás sin cuaderno, Jara? ¿Viniste a dar lata?
Victor: No
Profesora: ¿O ?necesitai? atención especial? - ¡Silencio! Todos los demás con el cuaderno encima. Voy a pasar revisando el cuaderno.
                ¿Por qué le dijiste a tu papá que yo te había tomado cuatro
pruebas ayer?
Victor: Eran tres.
Profesora: ¿Ah?
Victor: Fueron tres.
Profesora: Fue a alegar allá, fue a alegar que fueron cuatro pruebas. ¿¡Cuando yo te di cuatro, adonde!? Victor: Es que mi mamá se equivocó porque dijo que un dictado, porque dice un dictado. Pero fueron tres. (Me habían informado otros apoderados que ese lunes, en el que Victor se reincorpora, tendrían una prueba del libro de lectura personal y tendrían un dictado de párrafos de un cuento, así sumamos las otras dos pruebas que le aplicaron y dijimos que eran cuatro, aún que Victor hizo hincapié en recalcar a don Raúl (de la dirección municipal de educación) que el dictado no se lo tomaron. Que en verdad habían sido tres. Pero ninguno de los adultos presentes le hicimos caso. ¿Qué diferencia hay entre tres o cuatro? El punto no era ese. El punto era que estaba recién operado de la vista y no estaba apto a rendir un batallón de pruebas, sin desayuno más encima. )
Profesora: No hice dictado ayer.
Victor: Sí, si fueron tres.
Profesora: ¡Y tú ?erí? un mentiroso!
Victor: Yo no dije que fueron?  (Es interrumpido)
Profesora: ¡Y tú ?estai? mintiendo!
Victor: Yo no dije que fue y un dictado.
Profesora: Tu papá vino y le dijo a la inspectora que yo te había hecho cuatro pruebas.
Victor: Si pero? se equivocó. (Es interrumpido)
Profesora: Y párate para hablar conmigo, Jara ¡¡¡por favor!!! ¡Párate y explícame cuando yo te he hecho cuatro pruebas!
Victor: Sí, pero fueron tres, tres?  (Es interrumpido)
Profesora: ¡?Andái?  inventando!
Victor: Son tres.
Profesora:  ¡?Andai? puro mintiendo!
Victor: La de matemática, la de?  (Es interrumpido)
Profesora: Eso no se hace. Es todo el curso testigo de que no es así. La prueba que yo hice ayer. ¿Cuántas pruebas hicimos ayer, niños?
Compañera: Cuatro.
Curso: Una.
Profesora:  ¡Una!
Compañera: Tía es que el Victor tuvo que hacer la de lenguaje, la de matemática, ¿la de ciencias tuviste que hacer, o no?? (es interrumpida9
Profesora: ¿Cuál de lenguaje?
Compañera:  La? una de lenguaje que él faltó.
Victor: y la de matemática y la del libro.
Profesora: ¡La que tomó la tía practicante no vale! Porque ella se fue ya de acá.
Compañera: Si sé, pero la de lenguaje, la de? (Es interrumpida)
Profesora: ¡Camila, siéntate, por favor! Lo que tomó la tía practicante no vale. Las pruebas las tengo que tomar yo. Y tu ?fuistei? a mentir allá. ?Fuistei? a decir que yo te había hecho un dictado. Yo no hice ningún dictado ayer. Por que?, porque no alcancé.
Victor: Yo no he dicho dictado.
Profesora: ¡Ah!¿No? ¡Ahora! ¡?Erí? un mentiroso. ¿Dónde están la cuatro pruebas que yo tomé? ¡Muéstramelas!
Victor: Yo no las tengo, no me las han revisado.
Profesora: ¡¿Pero cuales son las cuatro?!
Victor: La de matemática, la de lenguaje y la del libro.
Compañera: ¿Y la de ciencias no te la tomaron?
Profesora: ¡No, no se la tomaron!? ¿¡Que dictado, ni que ?ochi? cuartos!? ¡Ayer no hubo ningún dictado acá!
Victor: Si, porque mi mamá se equivocó, porque dijo y un dictado.
Profesora: ¡¡Ah, si, se equivocó!! ¡Ahora!! Tu mamá se equivocó. Y a una la perjudican. ¡Se pasa puro equivocando tu mamá!
Victor: Pero si decía que nos iba a tomar un dictado.
Profesora: ¿Y para que? fuistei? a alegar? ¿Si nadie te a entregado los resultados?
Victor: Yo no alegué. Yo le dije no mas que me? (Es interrumpido)
Profesora: ¿Ah?
Victor: Yo le dije no más que me tomaron tres pruebas.
Profesora: Pero estas otras no valen. La que vale es la del libro, porque esta prueba es la de lectura domiciliaria y tuviste más de un, dos meses para leerlo. (El libro fue solicitado día 25 o 26 de marzo, la prueba se hizo día 26 de abril) Profesora: Esa sí vale, te valla como te valla, ¡vale! (Victor obtuvo un 6,3, pero la profesora le marcó 6,1) Porque esa prueba se está leyendo, ese libro se está leyendo todo marzo y parte de abril. Dos meses casi tuvieron para esa prueba. Esa prueba si vale. Las otras, que te tomó la tia practicante, que te debía tomar una atrasada no más, porque yo le pedí que te fuera tomando las atrasadas. Pero ella como no sabe, y está ¡aprendiendo! Te tomó dos. Pero había que tomar una sola por niño, de las atrasadas, de las que tu me debes, porque tu debes una cantidad? - oye, da te media vuelta - ?debes un montón de pruebas, porque ?hai faltao?. Pero te tenía que tomar una, una sola. ¿Y tú diste las otras dos?
Victor: No, digo sí, la de matemática y la del libro? (Es interrumido)
Profesora: ¿Y como te fue?
Victor: La de lenguaje bien, y la del libro también, pero la de matemática no me alcancé, no tuve mucho tiempo? (Es interrumpido) Profesora: No la terminaste. Ya, entonces cuando yo tenga tiempo yo te la tomo y tu la ?terminai?. (¿Por qué la termina? Si esa no vale deben darle otra prueba, no terminar esa)¡Sientate! ¡Y cuando ?abrai? otra vez la boca ?hácelo? con más seguridad. ¿Ya? Y no pongas el problema en los adultos, porque por tus ?decias? y tus cosas ?andai? poniendo en duda a nosotras. El otro día ?fuistei? aquí a tu casa a decir que la tía practicante te dejaba salir antes al almuerzo. Por eso que no ?copiavai? la materia. (Nunca hablamos de tías practicantes. Esta muchacha llegó en la semana en que Victor se retiró por la cirugía) Ya partiste con una mentira. Ahora ?venís? a decir que te hicieron cuatro pruebas. Despues venís y ?hechai? la culpas a tu mamá, que tu mamá se equivocó. ?Andai? con puras mentiras y puro leseo. Si no te gusta de este curso cámbiate. Ándate a otro. Pero no ?sigai? con eso de esa forma. Profesora: A tus padres los cito y no vienen. Vienen a dar aquí cuando ellos quieren. Ese día yo los cité a la hora temprano y no llegaron. Legaron cuando yo me iba. Cuando yo tenia hora al médico y me tuve que ir rápido. Si no ?estai? conforme cámbiate. Hay cuatro, cuatro terceros más. Pero no aquí, conmigo más. ¡Que ?hacís? aquí! Mas encima ahora que estas abriendo la boca. Cuando tu vayas a abrir la boca en tu casa como la estás abriendo ahora, ábrela pero con verdades. ¡Con verdades! Con cosas completas, con cosas ciertas. ¡Sin inventar cosas! Si ?querés? salvar tu pellejo no lo salves a costa de los demás. Ese día quisiste salvar tu pellejo, donde tus papás, donde que están diciendo: - Victor, pero por qué tan malas notas. Que pasa. ? Es que la tía me manda antes a almorzar y no alcanzo a copiar. O sea, la tía tiene la culpa. ¡Tú, de nada! Eso dijiste en tu casa. Que yo los mandaba antes de 10 para la 1 a almorzar y yo jamás lo he mandado antes de diez para la una con todo el resto del curso. ¿Si o no. Niños?
Curso: Sí.
Victor: No, yo dije? (Lo interrumpe)
Profesora: A las diez para la una. Pero ese niño va con sus mentiras a su casa. Para defender su espalda.
Victor: Pero es que es? (No le permite hablar)
Profesora: ¡Ah, no! Ahora no. Ahora vamos. Todos los días está llorando donde su madre, que después la mando a llamar porque si no después viene su padre a? a acusarme. ¡Por culpa tuya! Niños, lo que? (No se entiende). ?¡No mientan, ¿ya?... No hay que jamás? (no se entiende)? o un mentiroso. Siempre un mentiroso? (Se escucha un grito de afuera) Entonces no mientan. De chiquititos acostúmbrense en su casa a decir la verdad. - ¿Qué te pasa? ¡Que te pasa! ¿¡Por qué te ries?! ¡Felipe, a tí te digo! ¿Qué te pasó? ¿Te causa risa lo que estamos conversando?
Compañero: ¡No!
Profesora: ¿Entonces?
Compañero: Es que se oyó como una niña que gritó.
Profesora: ¿Quién gritó?
Otros, varios: Vino allá de afuera. Una niña. Afuera. Fue una niña.
Profesora: Niños, para mí es bastante desagradable tratar de estos? esos problemas acá, porque yo los tengo que tratar, porque si no voy a tener todo el curso dándole problemas chistosos. Porque no saben comunicar las cosas como corresponden ¿ya? Acostúmbrense a comunicar las cosas como son, con la verdad. Nunca mientan, nunca inventen, para salvarse. ¿Está claro?
Curso: Si.
Profesora: Hay que omitir las cosas porque ponen en?, dejan en lio a los adultos. Tú estás dejando la escoba con tus cuestiones. ¡?Tai? dejando la escoba! Va y dice que sale antes al almuerzo y por eso no copia. Ya ?estai? mintiendo con eso. Ahora va a la casa y dice que yo le he tomado 4 pruebas. Y yo jamás le he tomado 4 pruebas. Se lo dijo a la jefa de UTP y lo fue a revelar no se adonde el papá. ¡Porque para eso le sobra el tiempo! ¡Para ir a reclamar! ¡¡¡Cuatro pruebas!!! - ¡¿Y yo no le he tomado cuatro pruebas?! No hubo un dictado. Y la única prueba que yo tomé, ¡que yo!, fue una. Que fue la del libro. Las otras dos se las tomó la tía practicante. Sin preguntarme a mí. Ni en mi vida lo voy a hacer. Yo jamás te tomaría cuatro pruebas. De hecho yo nunca lo he hecho, y ni nunca lo voy a hacer. Pero él no dudó de ir a hacer el escándalo en la casa. Para él salvarse ¿ya? Como él se tiene que salvar de alguna forma. Y que mejor que echándole la culpa a una ¡Que mejor! Ahora mañana quizás que le ?vai? a ir a decir hoy día a tu papá, ?pó?. No se que le ?vai? a decir de mentirilla. Porque se trata de inventar algo. Ya, niños. La materia que les di? (No se entiende)Lee en voz alta hasta la 19. A ver si todos tienen lista la materia. Voy a pasar por los puestos para ver. El que no tenga todo listo le voy a poner yo misma en el cuaderno ? ?No copia por flojo?. Lee en voz alta.
Compañero lee?
Profesora: Fuerte, fuerte, fuerte.
Compañero sigue leyendo.
Profesora: Muy bien. ¿Todos tienen eso?
Curso: Si.
Profesora: Ya. ¿Y tu porque no lo tienes, Jara? (Victor lo tenia escrito en una hoja suelta, en vista que al día anterior la profesora los había hecho copiar eso de la pizarra, y como no les tocaba ese ramo, Victor no tenia el cuaderno. Debo reconocer que hubo una compañera que nos avisó que la profesora había solicitado llevar el cuaderno de ciencias naturales el día lunes, pero en el apuro de copiar tantas cosas atrasadas escribimos más y anotamos ciencias sociales. Llevara el cuaderno errado, de forma que copió de la pizarra a una hoja.)
Victor: Porque no alcancé a copiarlo.
Profesora: ¿Por qué no lo pasaste en limpio?
-       Silencio -
Profesora: ¿Por qué no lo pasaste en limpio ayer?
Victor: No sé. (El mismo lunes, al llegar a casa me dijo que tenía que pasar eso al cuaderno, pero le dije que no era importante, después lo copiaríamos. Ese lunes ya estábamos todos muy nerviosos y cansados con los desmanes de la profesora y ya no teníamos mucho tiempo. Todos los días, a la salida del colegio, mis hijos tienen actividades físicas, lo que les deja muy poco tiempo en casa.) Profesora: Porque ?hai? perdido tiempo inventando cosas. Inventando tontera, y no lo aprovechas en algo útil. ¿Te das cuenta? Yo ahora te voy a dar un punto negativo en tu hoja. Para demostrarle que eres tú el que está mintiendo. Terminando de hacer clase acá voy a ir contigo a la jefa de UTP con el cuaderno y la hoja. Así te revisa el cuaderno. ¿Ya? Si lo copiaste en una hoja ?pa? pasarlo en limpio y llegas tal cual hoy día. Y después tus padres van a alegar cualquier cosa allá. Así que deja el espacio ahora, porque vamos a seguir haciendo esto. Tienes todo el cuaderno incompleto. (Mentira, entre varios copiamos toda la materia atrasada de los cuadernos de una compañera)Te lo voy a anotar ahí. (Obviamente no anotó nada) Te voy a corchetear la hoja ahí. (No lo hace) Y la vas a dejar corcheteada. La vas a pasar en tu casa en limpio. Porque después ?vai? a decir en tu casa: ?Oigan, la profesora está tomando la materia que no, que no pasó?. - Ni escucha, no trae los cuadernos. Y no ?pasai? en límpio y después te ?vai? a defender con puras mentiras a tu casa. - Los que no trajeron el cuaderno ayer, ¿pasaron en limpio?
Varios: Si.
Profesora: Porque ahora voy a estar limpiando todos los cuadernos yo. Mientras cópian lo del pizarrón. Esto me vas a poner aquí. Te voy a mandar comunicación de que no trajiste el cuaderno. (No lo hace, y yo ya estoy agotada de sus comunicaciones y anotaciones. En lo que va del año, ya tiene casi 20 anotaciones negativas y positivas? ni una. No ve nada de positivo en el niño. Me lo dijo explícitamente en una reunión.) (Y así sigue, hasta que llega el recreo y Victor no para de llorar, todo el tiempo en que debía estar feliz y jugando de lo más divertido, mientras toma su desayuno.)

Estimados  papás, mamás y apoderados,

¿Es esto lo que queremos para nuestros hijos? ¿Es ésta la educación de calidad? Victor el año pasado terminó con un promedio de 6,2. No porque así la profesora lo calificara. Según el promedio de ella, él terminaría con 5,8 o 5,9. Pero como en el examen comunal obtuvo 6,7, que tiene una ponderación del 30%, terminó con promedio 6,2. Piénsenlo bien, pero lo más importante es que nos unamos y resolvamos esto en grupo. Yo aún propongo que debemos reunirnos para discutir lo que queremos para nuestros hijos e ir a plantearlo al colegio. La señora Silvia (jefa de UTP) siempre está muy dispuesta a escucharnos. Esto tiene que cambiar y la propuesta debe partir de nosotros.

Con mucha pena, se despide:

Katia Bacchi

On Wed, 5 May 2010 12:16:44 -0400
 Diana Porras <periodist22@xxxxxxxxx> wrote:
No llegó la transcripción. La pueden reenviar, por favor. Gracias

Diana

De: Fabian Perez <fperez@xxxxxx>
Fecha: 5 de mayo de 2010 09:01
Asunto: RV: Busco apoyo
Para: "SOCIOS2 (E-mail)" <asproven@xxxxxx>, "SOCIOS2 (E-mail 2)" <
ngiancaspero@xxxxxxxxxxxxx>, "SOCIOS2 (E-mail 3)" <lexismenen@xxxxxxxxx>,
"Socios3 (E-mail)" <irisbenito@xxxxxxxxx>, "Socios3 (E-mail 2)" <
ninogian2005@xxxxxxxxxxx>, "SOCIOSCGPA1 (E-mail)" <zuringatala@xxxxxxxxx>,
"SOCIOSCGPA1 (E-mail 2)" <empresseditor@xxxxxxxxx>, "SOCIOSCGPA1 (E-mail
3)" <patricia.gonzalez@xxxxxx>

 Amigos cpa:
me llego esta informacion de una apoderada de *3ºA* , profesora aludida* Marilu
Pino*, pongo en conocimiento de uds. yo llame a la mama para pedirle
detalles,,, de este tema
como no pude escuchar la grabacion, hago llegar la transcripcion en
documento word....

atte FPL.