[debianuruguay] Re: (privado) Re: Re: Empaquetando a Uma

  • From: barbanegra <barbanegra@xxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: Eduardo Trápani <etrapani@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 9 Oct 2011 02:36:33 -0200

On Sáb 08 Oct 2011 21:31:33 Eduardo Trápani wrote:
> Hola,

Hola Eduardo. ¡Muchas gracias por contestar! :)
Te comento, y lo comparto con fcr y con la lista.

> Puse un comentario y te lo quería explicar un poquito.  Lo de que Debian
> no es un ambiente de desarrollo es importante, tampoco es para agregar
> fácilmente funciones que no hayas previsto en el original.  Te vas a
> frustrar haciéndolo así.  Debian es para empaquetar algo que *ya* anda.

Entiendo. Estoy de acuerdo.

> Yo te recomiendo volver a Uma y hacerlo andar solito.  Que pida en el
> README hacer todo lo que de repente hacés automáticamente (como el init
> o el crear el usuario.  Uma debería andar fuera de Debian.

Uma funciona afuera de Debian, es decir instalándose manualmente. Lo he probado
varias veces. El problema es que no es un daemon, sino un script. Que es
ejecutado por un usuario solo y se deja corriendo.

Bien recomienda el manual de Debian, no comenzar por un paquete que sea un
daemon, y parece que tienen razón. :P De todas formas no me voy a dar por
vencido.

> Después que ande y esté todo claro (parece que optaron por un demonio
> con usuario propio) entonces sí lo podés empaquetar.  Es como yo
> entiendo la cosa.
¡Gracias! Creo que es lo mejor, un consejo así estaba necesitando.
Y sí, según le entendí a fcr la semana pasada, esa es la idea, que sea un
daemon
corriendo con el usuario 'uma'.

> Yo creo que uma debería correr como el usuario que lo llama, es lo que
> hace bobot++ o phenny por ejemplo (no busqué mucho más).  Hay un montón
> más de irc bots, algunos casados con ciertos clientes, otros más
> independientes.  En cualquier caso el consejo es, hacerlo andar bien a
> mano y después empaquetarlo.  Linux es multiusuario, ¿más de un usuario
> podría querer correr el bot?  ¿Se puede?

:) Esto también lo hablamos, y me decía que en un principio no es necesario,
solo siendo un daemon está bien.

Pero que idealmente si se debería poder, es decir, de base una instancia
principal como daemon. Y luego podría darse el caso que un usuario deseara
correr una instancia particular del bot con la configuración en su $HOME, y su
propia base de datos.

> Pasándolo al usuario que lo ejecuta te ahorrás el /var/lib, el /etc,
> permitís múltiples instancias, no tenés problemas de permisos.  Todo lo
> podés guardar en un .uma abajo del usuario ...

Gracias! En cuanto tenga novedades, aviso...

--
Disclaimer: Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido,
regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado,

Software Libre, Redes Libres, Mentes Libres
http://www.montevideolibre.org/integrantes:barbanegra
http://www.hackspace.org.uy/integrantes:barbanegra