[cubacel] AquaMail: El Agua Bendita de los cubanos Nauta

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: "Lista de Discusion Cubacel" <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 12 Nov 2017 18:26:57 -0500

Disculpen la demora y aquí les va lo que pretende ser el prometido tutorial sobre como configurar AquaMail de forma óptima, al menos para mi. No hablaré de como configurar una cuenta nauta pues esos datos ya están en la web ETECSA y en otros emails en la lista y en blogs cubanos incluso además de que con solo llamar gratis al *2266 imagino les digan esos datos. Solo me referiré a parte del extenso menú de configuración de AquaMail que por ser extenso permite cambiar y personalizar prácticamente cualquier cosa.

Como muchos saben o han oído, existen 2 versiones del App AquaMail (no Apk , pues Apk es el paquete instalador , que una vez instalado es un App, es como digamos el huevo, una vez hecho revoltillo es revoltillo o revueltos como le dicen en muchos países Hispanoparlantes), la versión Normal que contiene Ads o Anuncios, que solo permite configurar 2 cuentas de email, que no da soporte a cuentas corporativas o empresariales tipo Exchange y que impone una firma publicitaria en cada email saliente, y la versión PRO pagada (antes costaba solo menos de 2 USD pero ahora a cuesta 10 USD) que no tiene ninguna de estas limitaciones mencionadas en la versión normal. Cual usar?, depende de sus necesidades y/o posibilidades. Si usted tiene 3 o mas cuentas de email que quiere chequear regularmente en su celular Android entonces necesita la versión PRO, si usted tiene solo 2 emails pero 1 de ellos es de la empresa tipo Exchange ( no quiere usar las App Stock de Android) entonces también requiere la versión PRO. No importa por cual se decida mas allá de estas limitaciones ambas versiones funcionan perfectamente bien a pesar el Sr Palomino desde Placetas, Villa Clara, Cuba diga lo contrario, jejejeje.

Aquamail , posee 2 Menú, el menú principal que se accede desde la vista o lista de cuentas email y que contiene submenus y opciones generales o que se aplican a todas las cuentas por igual y el menú de cada cuenta que se accede presionando por varios segundos la cuenta que se quiera personalizar desde la misma pantalla principal o lista de cuentas. Durante el proceso de creación de una cuenta no solo se entran los datos del servidor IMAP o POP3 y el de salida SMTP sino que además se puede poner un nombre a la cuenta como tal y eso es útil cuando se tienen varias cuentas además de poder poner un nombre que identifique esa dirección de email en los correos salientes desde esa cuenta de forma tal que los que lo reciban puedan identificar son nuestros mas rápido y fácilmente. Si ya la cuenta estaba creada basta con presionar la cuenta por varios segundos para acceder a su menú especifico y escojer Renombrar Cuenta o si su AquaMail es en inglés escoja Rename the Account.

Hasta ahí realmente , ya usted puede comenzar a usar su Aquamail con sus cuentas de email sin grandes problemas pues como todo software o App viene con configuraciones de fábrica que le permiten funcionar en la mayoría de los escenarios y usuarios, pero yo le sugiero que lo personalize aun más para su beneficio. Por ejemplo, puede asignarle colores diferentes a cada cuenta, yo por ejemplo estoy usando, ahora que reactivé ayer el Yahoo, 6 cuentas de email diferentes, todas en diferentes dominios (2 en Hotmail) por ende al asignarle colores diferentes, puedo identificarlas fácilmente en la barra de notificaciones por los colores del Sobre Cerrado (Nuevo Email) y además por el color del LED que parpadea en estos celulares Samsung y asi puedo priorizar si lo leo o no por ejemplo. La Gama de Colores es amplia y para ello en ese menú que aparece presionando la cuenta por varios segundos deben escojer Opciones de Cuenta y después bajar a buscar Asignar Color. En ese mismo Submenú para los que quieran usar IMAP (debieron poner los settings del sevidor IMAP de ese email) esta la opción Push Mail por si quieren activarla para usar IMAP Push. El resto de las opciones por defecto me parece satisfacen a la mayoría y no requieren personalización por ende pueden regresar atrás al Menú de esa cuenta y escojer la siguiente y tercera opción llamada Componer y Enviar (Composing and Sending, realmente yo uso AquaMail en Inglés asi que ni idea en la versión en Español que dice).

Componer y Enviar:

La opción Greeting o Saludo es muy útil en casos que este de vacaciones por ejemplo, alejado de su trabajo, y por ende los emails que le envíen a su cuenta del trabajo cuando le lleguen a ese celular en Aquamail, el propio Aquamail los responderá automáticamente con el texto que usted configure ahí que suele ser un recordatorio de que esta de vacaciones y que para asuntos de trabajo pueden contactar con fulano vía tal y mas cual. La otra opción es la Firma o Signature que también es muy útil pues sirve de recordatorio en todos los emails de por ejemplo vias alternativas de contactar con usted o algo que usted quiera promocionar o difundir aunque por favor en el caso del email a las listas se prefiere no los envíe con firmas. Ahí verá otras opciones mas pero préstele atención a una que para la lista es critico, especialmente para que ECARTIS cree o componga el Digest o Compendio nocturno. La opción Outgoing Message Charset o Mapa de Caracteres del Mensaje de Salida que define el mapa de caracteres a usar para crear o componer los mensajes de salida EN ESA CUENTA EN ESPECIFICO !!!. Pues recuerde solo estamos en el Submenu de 1 cuenta específica (si usted solo tiene definido 1 sola cuenta de email, la nauta , en su Aquamail, bueno es el de esa cuenta y recuerde se accede apretando por varios segundos el nombre de esa cuenta. Por defecto Aquamail viene en Automático, osea el sistema escoje que mapa de caracteres o charset usar y usualmente si es un Reply o Forward de otro email entonces AquaMail por lógica usa el mismo mapa de caracteres que uso el email que usted hace el Reply o Forward pero si usted está creando uno nuevo tendrán que preguntarle al Ruso Vasiliev cual es pues yo ni idea tengo !!! jejeje. Puede use el último que uso en el ultimo email que usted enivió por ejemplo o puede en funcion de quien es el destinatario use uno de los usados por esos destinatarios o puede simplemente si Aquamail está en Espanol entonces use uno de los mapas de caracteres del alfabeto latino. AquaMail ofrece 9 mapas de caracteres o charset a escojer, de los cuales hay 3 , que son perfectos para el Alfabeto Español e Inglés que son los 2 lenguajes en los que por ej yo me puedo comunicar. Por ende en mi caso, yo puedo escojer entre estos 3 mapas de caracteres o charset, Windows-1252, ISO-8859-1 y UTF-8. Realmente los 3 son muy populares y mas que compatibles con la inmensa mayoría de los gestores de email del mundo , de hecho UTF-8 es usado en el 90% de las web del mundo pues es el mas universal de todos y como Unicode o Universal Code da soporte a todos los idiomas del mundo solo que para el viejo ECARTIS de la lista cubacel la combinación UTF-8/BASE64 lo mata a la hora de crear el Digest. Por tal motivo yo sugiero escojer Windows-1252 que es muy similar a ISO-8859-1 y muchos por error se creen son lo mismo pero no lo son, pues ademas de ser un superset o contener a ISO-8859-1 está diseñado para lenguajes del latin como el lenguaje Español y el Inglés y ademas porque parece ECARTIS los digiere mejor que UTF-8 en muchas circunstancias. UTF-8 es variable y por ende usa desde 1 hasta 4 Bytes (de 8 a 32 bits) y es mucho mas universal por ende soporta sino todos casi todos los lenguajes del mundo y por ende es el de mas uso y continua su aumento creciente. De hecho junto al metodo de transferir email binario llamado BASE64 son la pareja de preferencia de los gestores de email Stock de dispositivos Android.

Nota: El Ruso Kostya Vasilyev , quien inventó este App, considera que la mejor opción para Content-Transfer-Encoding sigue siendo 8Bit y por ende hasta el dia de hoy incluso la actual version 1.12 de AquaMail solo transfiere o envía los emails usando 8Bit, nada de BASE64, ni 7Bit ni nada diferente y por suerte como se puede ver en este minidebate en el forum de Aquamail https://www.aqua-mail.com/forum/index.php?topic=5287.0 un cuasi farruco forista logró convencerlo de la utilidad de implementar Quoted-Printable si el usuario Deshabilitaba la opción Format=Flowed. Por ende las versiones modernas de AquaMail si se deshabilita Format=Flowed entonces envían los emails usando Quoted Printable lo cual es mas eficiente que Base64 como nos dijera ATS hace unos dias. Este es un ejemplo de la importancia de los Forums y Boards de Discusión !!!, pues incluso a pesar ya el ruso Vasilyev no es el dueño exclusivo del App AquaMail pues es lo la empresa MobiSystems Inc., Vasilyex sigue involucrado en el proyecto como uno de los principales Desarrolladores. ECARTIS no parece tener problemas con la combinación de transmitir usando 8Bit y Windows-1252 o ISO-8859-1 o incluso UTF-8.

Precarga o Preload:

Esta 4ta opción del menu de la cuenta , permite definir que cantidad de adjuntos o imagenes precargar o descargar de los emails y realmente viene por defecto en None , osea no descargar nada, que sería lo mas seguro pues muchos virus se distribuyen escondidos en fotos o imagenes o adjuntos por ende recomiendo lo dejen en None como está y si reciben un email con algun adjunto Aquamail les pondrá una opción para descargarlos si lo desean .

IMAP Options

Para los que prefieren usar IMAP , y ciertamente Nauta Email lo implementa, recomiendo dejar esas opciones como están con la excepción quizás de la duración de IMAP IDLE que viene por defecto 1 hora pero que quizás en la infranet cubana de ETECSA sea mejor ajustarlo a otros valores, pero recuerden esto solo es válido para los que usan IMAP PUSH y además entre menos tiempo se le ponga al IDLE mas chequeos o pings hará Aquamail por ende consumirá un poquito mas de data.

Folders o Carpetas

Lss opciones que vienen por defecto ahí realmente se pueden dejar , pues permiten usar push mail en el Inbox o bandeja de entrada mientras las otras carpetas solo se sincronizan si usted realmente quiere o seas si por ejemplo arrastra la pantalla de esa carpeta o le da click al icono de Refresh

Hasta ahí las opciones de configuración especificas de cada cuenta de email definida en Aquamail (recuerde se acceden presionando por varios segundos la cuenta en la lista de cuentas) , Veamos ahora el Menú de configuración general de Aquamail que se accede por la tecla menu en esa misma pantalla principal con la lista de cuentas, que posee 9 opciones !!!

Recent Changes es como un atajo a los cambios que ha hecho recientes y Help/FAQ ahi podrá si tuviera internet , encontrar ayuda y respuestas a muchas preguntas. En About verá la versión y detalles de ese App y en View podrá cambiar el tamaño de las letras muy útil para los que no tienen los espejuelos a mano o no ven bien las letras aunque realmente no es una función zoom completa pero si usan las teclas de volumen mientras leen un email si es una función zoom.

Comenzaré por las mas fáciles y dejaée la mas compleja Settings o Ajustes para el final (esto es como la novela, hay que matar al villano al final !!! jejeje).

Purge (Deletes) Folders o Purgar Carpetas:

Esta opción es el equivalente al Purge que por defecto usa webmail nauta por ejemplo y básicamente permite eliminar o purge definitivamente emails que fueron eliminados antes pues por ej , ayer al conectarme a mi webmail Bell me percaté porque mi carpeta Draft en lso celulares decía 29 o 57 o 123 o sea como que había emails , cuando en realidad no había ningún draft. Pues bien , en la interfaz webmail si estaban esos Draft , solo que marcados borrados o sea tachados pero todo eso cuenta para la capacidad del buzón por ende con seleccionar Purge y confirmar Aquamail le instruye al servidor IMAP que definitivamente los borre para siempre.

Compact The Database o Compactar la base de datos:

Es algo ya viejo de los gestores de emails que simplemente compacta u otimiza aun mas la base de datos de los emails para ahorarr espacio en disco duro o en el caso de android de Storage o Almacenamiento. Util en dispositivos con poco Storage libre por ejemplo.

BackUp and Restore:

Como indica la palabra, esta es la vía de hacer backup de nuestras cuentas y de nuestros emails , lo cual es muy útil y recomendable cada vez que se hace un upgrade mayor por si acaso y en la version 1.12 da la opción de no solo guardar el backup localmente en el celular sino además en las nubes OneDrive de Microsoft o la Google Drive. Restore le permite restaurar un backup que haya hecho.

Add an Account o Adicionar Cuenta es obviamente el mecanismo de adicionar otra cuenta mas de email a la lista de cuentas en Aquamail y recuerden para mas de 2 cuentas de email necesitan usar AquaMail PRO. Esa parte no la voy a detallar , solo mencionaré, que en el caso de proveedores de email muy populares como Hotmail, Gmail y Yahoo basta con seleccionar esos nombres de la lista y entrar el email y la contraseña y el resto AquaMail lo configura el solo mientras el celular tenga internet claro está. En el caso de emails como Bell u AOL u otros menos populares , también en muchos casos con solo entrar el email y la contraseña es suficiente pero sino se escoje la opción Manual y se entran los datos manualmente. Para info especifica de esos datos y por ejemplo para Nauta, consulte con su proveedor de Email o busque las configuraciones en Google por ejemplo.

Y al fin llegamos a la primera opción , Settings o Ajustes donde esta todo o casi todo y recuerden este es el menú principal de todo AquaMail por ende cambios aquí afectan a todas las cuentas de AquaMail. Desde la versión 1.8 a la actual 1.12 parecen ser iguales esos menús excepto la 1.12 adiciona Manage Accounts como una forma mas de poder configurar o personalizar individualmente sus cuentas.

A mi no me gustan las novelas pero cual buena película creo que haremos un receso por el dia de hoy pues este email ya esta muy extenso y denso, por ende veré si tengo tiempo durante la semana para continuar esta semana y en una segunda y final entrega describirles los principales ajustes que pueden hacer en el App Aquamail a escala global.

Aprovecho para mencionar que deberíamos no usar ni acentos ni la ñ ni caracteres muy extraños en los Asuntos ni en los nombres que le demos a los perfiles de nuestros emails, y además en realidad los Asuntos no deben ser mayores de 72 letras o caracteres pues ECARTIS al crear el Digest corta el Asunto y el Nombre al llegar caracter o letra 72 y además cuando contienen acentos o la ñ salen en garabatos o jeroglíficos. En el cuerpo o Body o Texto no hay problemas.

Saludos y Que tengan una Buena Dominical Noche.

Juan J. Fernández
cubacel-admins@xxxxxxxxxxxxx