[cubacel] Re: 3G en Cuba

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 20 Oct 2018 18:20:28 -0400

Debe ser la infraestructura de redes en general y un posible overhead de seguridad del Estado quizas además que puede adicionar demoras como mismo suele ser más lento vía El VPN de mimoresa por ej que directo por data móvil sin ese overhead.

En mi caso este Roaming de Belll Mobility todo parece ir a Montreal, Quebec primero y después a Internet. Por ej hace unos años T Mobile usando un cable de fibra óptica submarino a la base naval de Guantánamo empujaba unos 10 Mbps lo cual es muy muy muy diferente a lo que incluso seguro empujaba T Mobile en esa época en Puerto Rico no ya USA. Todo eso influye y al final todo el trafico de toda Cuba sólo sale por 2 lugares, la fibra a venezuela y el nuevo enlace satélital con 03B creo y ese tráfico ETECSA tiene que pagarlo a los Carrier internacionales que le dan servicio pues no es que llega a Venezuela y después que?. Es como una tubería , o una carretera que pasa por distintos pueblos y puede haya tramos donde es más ancha o más estrecha o donde hay que pagar más para pasar algo por ahí.

Ademas esta el propio dimensionamiento de la red en si y la densidad de Torres por km cuadrado pues cada torre es capaz de sólo dar servicio a una cantidad límite de usuarios móviles. Todo eso influye y ETECSA en función de muchas cosas prioriza unas u otras.

Por ej , vea que hoy sábado yo de pronto perdí el LTE dentro del hotel y no lo he visto más y quizás sea eso , que no hay más recursos para más capacidad pues hay a esta hora hay demasiado tráfico de datos en todas las redes , el wifi público , los Nauta hogar, la red celular y demás. Claro yo puedo con netmonster forzar LTE a ver que pasa pero ahora me apura más saciar el hambre pues no he comido bocado alguno desde el último Shawarma mississauguero !!!, jejeje

Si por ej de pronto a la 1 o 2 AM , en esta habitación que es por cierto un 4to piso con balcón no sólo al oeste sino que justo de frente a una torre celular a unos 500 metros yo diría !!! a tal punto que en HSPA+ Dual Carrier marca -60 dB y 27 ASU y para colmo cuando el cell Tx sólo requiere hasta - 15 dB lo cual quiere decir que el RNC le esta diciendo había bajito que estas muy cerca y aún así , ya le digo , el LTE sospechosamente se ha desaparecido.

Ya me toca la pastilla de las 6 pm , o sea el speedtest y a esta hora ese super 3G con tremenda señal tiene unos horripilantes ping de más de 500 ms y unos jitter igualmente altos y con una descarga de apenas 0.5 Mbps y el upload casi 0 así que eso debe ser demasiada congestión en las redes o inadecuado backhaul por microondas digital y no por fibra por ej pues se ven las parábolas.

Los emails fluyen aunque Aquamail protesta pero navegar incluso no será fluido así ni mucho menos Apps de streaming por ej. Por suerte ESPN Deportes es uno de los canales disponibles aunque el ya obsoleto NTSC sólo que al menos con un tv fiat screen LG de 32 pulgadas creo.

Así que no es un problema de última milla ni de 3G o LTE o ADSL+ , es un problema general de redes, en mi opinión claro.