[telescoperos] Re: visitas

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 13 Jan 2009 23:34:06 -0300

Realmente no estaba en mis libros el de usar las franjas de Fresnel para testear la superficie del espejo. Lo que sí puedo decir es que las franjas de Fresnel que produce la cuchilla se usa para testear por un lado la estreches de la rendija y por otro el paralelismo de la misma con la cuchilla. Mientras más estrecha la rendija mayor será la cantidad de franjas que se apreciarán, en el fondo estas franjas son producto de la difracción de la luz que produce el borde del filo de la cuchilla. Cuando la cuchilla y la rendija son perfectamente paralelas, las franjas se notarán perfectamente nítidas, si no es el caso se tiene que verificar este detalle porque esto influye al momento de tener que medir las zonas con la máscara de Couder.

Saludos Aldo.

Claudio Argandoña escribió:
Lo que dice Claudio es cierto, para uno que es un no teórico, ni matemático o físico experto, es mejor probar, como lo hacía Ricardo, sin temor a equivocarse (por ejemplo, probaba herramientas con otras resinas, con aciertos y errores).

¿Cualitativo o cuantitativo?

El aparato de Foucault permite ambas cosas con el método del cuchillo. Por una parte, podemos ver la forma general, con el cuchillo intrafocal, solamente viendo las franjas de Fresnel que se forman (la más visible), tal como me enseñó el "tío" Armando. Por otra parte, podemos medir la aberración longitudinal con gran precisión.

Cuando se cambia el cuchillo por la red de Ronchi, entonces estamos hablando de un método cualitativo, pero que no nos permite medir. Es un método muy cómodo de usar, según Claudio L. y nos dice como está la forma de TODA la superficie del espejo, a diferencia de la franja principal de Fresnel, que en el fondo es como una sola de las líneas verticales de la red de Ronchi o como el "wire test", que es un solo alambrito vertical (por favor, corríjanme si me equivoco). Pero, mi duda es que si la franja grande de Fresnel muestra en realidad TODA la superficie también, porque el cuchillo puesto como dice Texereau, en intrafocal y desplazado levemente hacia un lado, muestra el perfil teórico del espejo y eso lo pudimos ver en una reunión cayliana: las elipses se veían claramente, la esfera se ve una línea recta y la parábola se ve como una línea curva.

Dice también Armando, que las débiles franjas secundarias de Fresnel que aparecen, sirven para alinear muy bien y dejar paralelos el cuchillo con la rendija, factor muy importante para hacer buenas medidas.

El null test o de autocolimación es muy interesante. Un ex telescopero (por voluntad propia) lo utiliza con un espejo plano de Zerodur de 10 pulgadas. Es muy caro contar con un plano de estas dimensiones. El plano patrón debe ser de un vidrio muy estable térmicamente, no sirve el vidrio de ventana o mesa, que usamos, porque cualquier error

Otro tema que me preocupa, es el límite del aparato de Foucault para poder medir con precisión parábolas cortas, f/4 por ejemplo. No podemos poner el cuchillo justo donde está la rendija. Ese desplazamiento hacia un lado debe provocar problemas apreciables en las mediciones. Aparentemente, el espejo presenta astigmatismo, pero es debido justamente por esta posición fuera de eje óptico del sistema "Foucault-Espejo" en que se pone el cuchillo. Entonces, ¿cómo podemos medir estos espejos sin cometer grandes errores, cuando necesitamos altísimas precisiones?, ¿ponemos el cuchillo encima de la rendija?, ¿o usamos un prisma especial que nos permita acceder a observar directamente en el eje óptico?

Hay mucho qué conversar.
Saludos.
Cl.