[telescoperos] Re: visitas

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 13 Jan 2009 21:36:24 -0300

Lo que dice Claudio es cierto, para uno que es un no teórico, ni matemático
o físico experto, es mejor probar, como lo hacía Ricardo, sin temor a
equivocarse (por ejemplo, probaba herramientas con otras resinas, con
aciertos y errores).

¿Cualitativo o cuantitativo?

El aparato de Foucault permite ambas cosas con el método del cuchillo. Por
una parte, podemos ver la forma general, con el cuchillo intrafocal,
solamente viendo las franjas de Fresnel que se forman (la más visible), tal
como me enseñó el "tío" Armando. Por otra parte, podemos medir la aberración
longitudinal con gran precisión.

Cuando se cambia el cuchillo por la red de Ronchi, entonces estamos hablando
de un método cualitativo, pero que no nos permite medir. Es un método muy
cómodo de usar, según Claudio L. y nos dice como está la forma de TODA la
superficie del espejo, a diferencia de la franja principal de Fresnel, que
en el fondo es como una sola de las líneas verticales de la red de Ronchi o
como el "wire test", que es un solo alambrito vertical (por favor,
corríjanme si me equivoco). Pero, mi duda es que si la franja grande de
Fresnel muestra en realidad TODA la superficie también, porque el cuchillo
puesto como dice Texereau, en intrafocal y desplazado levemente hacia un
lado, muestra el perfil teórico del espejo y eso lo pudimos ver en una
reunión cayliana: las elipses se veían claramente, la esfera se ve una línea
recta y la parábola se ve como una línea curva.

Dice también Armando, que las débiles franjas secundarias de Fresnel que
aparecen, sirven para alinear muy bien y dejar paralelos el cuchillo con la
rendija, factor muy importante para hacer buenas medidas.

El null test o de autocolimación es muy interesante. Un ex telescopero (por
voluntad propia) lo utiliza con un espejo plano de Zerodur de 10 pulgadas.
Es muy caro contar con un plano de estas dimensiones. El plano patrón debe
ser de un vidrio muy estable térmicamente, no sirve el vidrio de ventana o
mesa, que usamos, porque cualquier error

Otro tema que me preocupa, es el límite del aparato de Foucault para poder
medir con precisión parábolas cortas, f/4 por ejemplo. No podemos poner el
cuchillo justo donde está la rendija. Ese desplazamiento hacia un lado debe
provocar problemas apreciables en las mediciones. Aparentemente, el espejo
presenta astigmatismo, pero es debido justamente por esta posición fuera de
eje óptico del sistema "Foucault-Espejo" en que se pone el cuchillo.
Entonces, ¿cómo podemos medir estos espejos sin cometer grandes errores,
cuando necesitamos altísimas precisiones?, ¿ponemos el cuchillo encima de la
rendija?, ¿o usamos un prisma especial que nos permita acceder a observar
directamente en el eje óptico?

Hay mucho qué conversar.
Saludos.
Cl.

2009/1/12 <c_lobos2003@xxxxxxx>

> Hola a todos
>
>          Este fin de semana tuve la visita de Claudio Argandoña y Moira
> Evans, fue una tarde y una noche mas que agradable y aunque siempre hablamos
> de telescopios y espejos siempre terminamos aprendiendo mas, las ideas
> fluyen en un sentido y en otro, imaginense cuando estamos puliendo los tres
> y conversamos al mismo tiempo, podemos sentir las ideas en las manos cuando
> deslizamos la herramienta por el espejo, a veces sentiamos el frenaso de las
> superficies y tratabamos de imaginarnos que estaba pasando realmente con la
> [...]

IYA2009
http://www.astronomy2009.org/