[telescoperos] visitas

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 12 Jan 2009 23:17:42 -0300

Hola a todos

Este fin de semana tuve la visita de Claudio Argandoña y Moira Evans, fue una tarde y una noche mas que agradable y aunque siempre hablamos de telescopios y espejos siempre terminamos aprendiendo mas, las ideas fluyen en un sentido y en otro, imaginense cuando estamos puliendo los tres y conversamos al mismo tiempo, podemos sentir las ideas en las manos cuando deslizamos la herramienta por el espejo, a veces sentiamos el frenaso de las superficies y tratabamos de imaginarnos que estaba pasando realmente con la superficie del espejo, y pensando en voz alta pudimos darnos cuenta por ejemplo y tal como lo dijo Claudio A. la brea Gugolz no toma el oxido de titanio y pule muy poco, sin embargo el pulidor negro de Osvaldo M. a pesar de ser mas blando pule mas rapido. Tambien surgio una pequeña discusion de si es siempre mejor usar un metodo cuantitativo para evaluar el espejo, yo creo que esto es muy valido cuando se trabaja en el radio de curvatura, sin embargo un espejo trabajado en el foco se tendria que usar un metodo cualitativo ya que aqui una parabola deberia verse como una esfera en el radio de curvatura, el Null test en autocolimacion seria lo ideal, pero el problema es la pieza de referencia, ya que se necesitaria un plano optico de bastante buena calidad y de diametro de la pieza que se necesita medir o mayor. En este punto surgieron tambien dudas de si la figura de una esfera en el foco se ve como una parabola en el centro de curvatura, yo tendria que verlo, la logica me dice que si, pero tanto Claudio como Moira quedaron con dudas y como somos aficionados y no opticos ni fisicos ni matematicos, estamos obligados a hacerlo empiricamente, no es lo mas elegante pero a veces es lo mas seguro.
Saludos a todos
Claudio Lobos Lobos alias Wolf