[telescoperos] RE: [telescoperos] observacion Conjunción Jupiter Venus

  • From: david molina <dmoli@xxxxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 3 Feb 2008 15:18:31 +0000

Hola todos, bueno, yo anoche tambien vi la conjuncion jupiter-venus, aunque no
era la mejor noche. Yo no soy tan poetico para el relato pero es lo que hay, ,
anoche me levante al baño a eso de las 06:30,  se me ocurre mirar por la
ventana y los vi, se les habia agregado la luna menguante, era hermosa la
vista, tome mi camara medio dormido, y saque a mano alzada estas fotos que por
supuesto no salieron buenas pero un 10% se nota. habria (que tratarlas un poco
a ver si mejoran)
Saludos david

From: acad_fisyastron@xxxxxxxxxxxxx: telescoperos@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx:
[telescoperos] observacion Conjunción Jupiter VenusDate: Fri, 1 Feb 2008
19:03:45 -0300

Hola amigos telescoperos y telescoperas:Anoche hicimos la observación para
esperar la conjunción de Jupiter y Venus. Describiré la actividad.Previa
difusión en el canal 4 Rocco TV, Diario Aysen, y radios locales ( a cargo de
Erwin)  citamos a las 00:00 para esperar la conjunción de los planetas J y V,
invitación abierta a la comunidad coyhaiquina. Lugar seleccionado el aerodromo
Tte Vidal, (seguro que recuerdan el lugar... City Tour con los amigos
telescoperos). Solo disponiamos de 4 telescopios unos 8 binoculares,
concurrieron unas 120 personas entre las 00:00 y las 2:30 horas, participaron
familias completas con niños de todas las edades. A medida que unos se
retiraban, otros se reincorporaban porque decidieron llegar mas
tarde...Empezamos a instalar los telescopios a eso de las 23:00 hrs. de modo
que cuando llegaran nuestros invitados estuviera todo okey. Estabamos un poco
ansiosos porque amenazaban algunos nubarrones que habían estado ausente los
últimos 10 días, pero que finalmente no impidieron que lograramos nuestra
tarea.Se inicio la actividad con una breve descripción de la boveda celeste de
parte de la suscrita y completada magistralmente por Erwin Sandoval.
Aprovechamos de ver Marte, Saturno, Nebulosa de Orion, la Luna, Toliman o alfa
Centauri, siguiendo en Centauro no pasamos por alto el cúmulo Globular omega,
creo que es el más bello cúmulo de la bóveda celeste que se encuentra a más de
16.000 años-luz. Obviamente reconocer la Cruz del Sur principal atracción del
cielo del Hemisferio Sur (HS), quien se presenta imponente con sus brillantes
estrellas destacándose tanto más cuanto que la bordea una nube de materia
oscura, el "Saco de Carbón" cuya distancia es de unos 500 años-luz. Entre esta
zona oscura y la estrella beta, observamos un notable cúmulo de estrellas... el
"Joyero" . Junto a Sirius que forma un triángulo casi equilátero con Procyon y
Betelgeuse. Vimos varios meteoritos y satélites artificiales... hasta que por
fín asomó Escorpión bella constelación del HS la que nos anunciaba que faltaba
muy poco para las conjunción que nos reunia...  Pero algo no estaba bien, segun
nuestros calculos demoró mucho en asomar la Luna, ¿que pasó? pues que ¡el Cerro
Mackay nos tapaba la visión... oooooh!!! nada podiamos hacer, abría sido fácil
buscar otro lugar, pero como se incorporaban otras personas que habian colocado
el despertador a las 3:00, 4:00, 4:30 AM no  podíamos dejarles plantados ya que
no nos podrían ubicar y era muy feo que no nos encontraran. Aclarado esto a los
presentes, nos armamos de ánimo para seguir esperando la conjunción tomado
cafecito con galletas... a eso de las 4:50 horas por fin asomaron separados por
muy pocos segundos Venus y Jupiter y ta ta tan... nunca espere verles desde el
mismo ocular Júpiter y sus lunas galileanas ( ganímedes, Europa, Io y Calixto)
junto a Venus. Ahora pienso como no se me ocurrio tomarle una foto, es que
estaba tan contenta que no pense en nada más que disfrutar junto a los socios
de coronaustralis y los valientes madrugadores que nos acompañaban en tan
singular pololeo entre Jupiter y Venus. Entre los madrugadores nos acompañó el
corresponsal del diario el Mercurio en Coyhaique, quien hizo varias fotos que
prometio que saldrían publicada en la sección de Ciencia y Tecnología de ese
matutino... ¿que tal? La fecha de la publicacion , probablemente el
lunes.Reconocimiento especial a nuestro socio Fernando Miranda quien nos
acompañó con su telescopio pasada las 2:30 hrs. a pesar que hoy trabajaba
temprano; tambien a la religiosa Sor Josefina ( una monjita de unos 70 años ,
profesora de matemática y Cs. Naturales, jubilada y que nunca había tenido la
oportunidad de  ver  a través de telescopio tantas cosas maravillosas... )
estaba dichosa con el carrete, comentaba que le fascina ver el cielo, la fui a
dejar a eso de las 6:00 AM al convento , en momentos que las otras hermanas
iniciaban las oraciones matutinas...A Erwin quien fue el ideologo de nuestro
primera fiesta de las estrellas del año 2008, a Claudio Figueroa que junto a su
mamá e hijos estuvieron toda la noche junto a nosotros grabando imágenes para
subirla a nuestro sitio web, pobrecito a las 9:00 tenia una reunión...a Marina
y a la veintena de amigos de que nos acompañaron hasta cuando los rayos de Sol
tenuemente asomaban en el horizonte.El Pancho  Patagón esta vez no nos pudo
acompañar, para la proxima te esperamos. Ahora debemos evaluar la actividad
para en el futuro mejorar. Es todo, disculpen si di la lata, es que estoy tan
contenta, nuestro primera observación masiva del 2008.Un abrazo a todos,Mónica

Ingresa ya a MSN Deportes y entérate de las últimas novedades del mundo
deportivo. MSN Deportes
Tecnología, moda, motor, viajes,…suscríbete a nuestros boletines para estar
siempre a la última
Guapos y guapas, clips musicales y estrenos de cine.