[telescoperos] estrellas Algarrobo Araya, luz zodiacal y rayo verrrde

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 3 Feb 2008 13:39:09 -0300

Felicidades, Aldo, tambien por lo de publicar en Cielo Sur, che (no nos
olvidemos, que ahi mismo, publico sus fotos nuestro telescopero de Rancagua,
Juan Carlos Soto) Eso era, Algarrobo Araya. Las fotos demuestran la
oscuridad del cielo.

Con Oscar vimos en septiembre desde ese privilegiado lugar, la luz zodiacal
subiendo desde el horizonte W en forma de piramide, nunca antes la habia
visto asi (el centro de la galaxia estaba arribita casi cenital y se
extendia de nororiente a surponiente, asi que efectivamente era la lucecita
zodiacal).

El rayo verde, na que ver con el puntero laser, como dice el tio Oscar, se
puede ver en un breve instante, cuando el disco solar esta a punto de
desaparecer bajo un llano horizonte (recordemos que por efectos de la
refraccion atmosferica, en ese instante la posicion real del Sol que ve el
observador, si no hubiera atmosfera, estaria bajo el horizonte casi justo 31
minutos de arco, que es la medida angular aparente de nuestra estrellita).
Como me paso con Pluton, no me atrevo a afirmar 100% que lo vi, pero varias
veces crei verlo. Tal vez, mas al sur este fenomeno dure mas, como creo que
dijo una vez el Pancho Mardones, ya que el recorrido que hace el sol,
mientras mas al sur (en verano, of course) tiende a ser mas paralelo al
horizonte que en latitudes mas al norte. ¿Como sera en el Polo Sur el 21 de
marzo, que es cuando el Sol ya se esta poniendo?, el Sol recorre todo el dia
paralelo al horizonte y va bajando lentamente dia a dia: pregunta: ¿sera mas
larga la duracion del "green flash"?, ¿duraria casi un dia entero si el
horizonte fuera perfecto?.
Tarea pa la casa.