[telescoperos] Re: refractor

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 22 Sep 2008 13:51:52 -0400

Hola Wolf,

Hace un tiempo atrás compré de ocasión en el persa Bio Bio un pequeño refractor de 60mm de apertura el que tenía un gran scatter, cualquier objeto puntual por débil lo presentaba, desarmé al doblete invertí la posición de la lente biconvexa y chao problema, por eso te recomendé invertir la susodicha lente, nada se perdía con probar.

En estos momentos lo que te queda por encontrar es la distancia justa de la separación de las lentes y eso se hace con mucha paciencia, pero si estás satisfecho en como está ahora pues déjalo así.

Fíjate que a mí la distancia focal me da distinta, pero en el fondo lo que vale es el valor real que has medido ya que si no cuentas con la documentación de los cristales es imposible determinarla. Lo del índice de refracción del cristal de silice por lo que leí en Internet varía grandemente según el fabricante del cristal, lo que tendrías que hacer es ver donde te lo pueden medir por que de lo contrario darle un valor a ojo no te sirve.

Saludos Aldo.

c_lobos2003@xxxxxxx escribió:

Hola Aldo
No queria dejar ningun cabo suelto, asi que probe lo que me sugeriste de invertir los lentes R2-R1, pero la imagen es desastroza, solo se ve un poco bien al centro y a los bordes. (Sospecho que me sugeriste esto por si yo habia puesto mal los vidrios ja ja ja), pero no, no sirvio este metodo. Tambien intente los espacios milimetricos , prove 2 y 3 mm y la imagen se ve francamente borrosa. Volvi a los 60 micrones y ya la imagen esta bastante buena, pero yo creo que le falta un poquito para quedar perfecta. Si no lo consigo en estos espacios de entre 60 y 90 micrones, creo que estoy ya frente a las aberraciones de las lentes, pero la imagen ya es bastante pasable. Con el gap de 50 micrones puedo ver la mancha roja de Jupiter y algunos penachos nubosos y alrededor de 6 a 8 bandas, la sombra de los satelites y otros detalles. Pero me queda la sensacion de que puedo mejorar un poco mas la imagen. Asi como está, no me atrevo a retocarlo porque seguro que lo hecho a perder y me falta una colimacion buena tambien, pero creo que como está, no es mucho lo que puede mejorar la imagen con esta alineacion final. Tambien introduje los parametros en el software MODAS y me da una longitud focal de 2160 mm yo medi segun las formulas que me pasaste 2090 mm y lo que tiene en realidad son 2040 mm, creo que estas diferencias se deben a los indices de refraccion diferentes, yo al igual que tu supuse un BK7 y un F2, pero el lente negativo podria ser un KF5 o un SK4, en fin creo que es todo lo que mas puedo hacer, intentare un par de Gap mas y lo dejare en el que yo creo que es mejor (deberia estar entre 60 u 80 micrones). Cuando termine de armar este telescopio, voy a empezar a pulir lentes acromaticas, creo que son un verdadero desafio. Tengo un pedazo de Silica fundida, ¿tu sabes cual es el indice de estos vidrios o donde buscar?
Saludos
Claudio Wolf