[telescoperos] Re: conversaciones clandestinas

  • From: "Cedric Jenkins" <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 3 May 2008 16:58:49 -0400

Estimado Aldo:

Puchas, por arriesgar un poco me equivoqué. En realidad basta con decir
espejos o lentes, medio Condorazo el que me mandé. En realidad debería decir
simplemente "Telescopios refractores". Todo lo que narré anteriormente
vuelvo a aclarar es para telescopios refractores y yo agarré papa
proyectando el tema de la tensión a telescopios reflectores hechos con
vidrio de ventana.
Tu narración es muy buena y conduce al  trabajo de lupas que es donde yo
quería llegar.
Últimamente hice planitud, tallando  tres vidrios de ventana de 150 mm
letrados A, B, C respectivamente. Aproveché la misma torta con brea
sintética para pulir las tres superficies. En una de las superficies planas
la letrada C pasó algo muy raro y no la pude pulir quedando una pequeña
mancha al centro sin pulir. Luego seguí puliendo y la mancha aumentó como
tres veces en su superficie (En vez de disminuir). No pude encontrar una
explicación lógica. Trabajé primero todas las caras (A;B;C) en un gran
vidrio plano o supuestamente plano. Luego se trabajó  A con  B, B con C, C
con A y etc arriba abajo viceversa y toda la combinatoria posible. Luego una
vez pulidas se probó y hermanó A con B y las franjas de interferencia. El
resultado también es apasionante como toda la óptica. Las franjas quedaron
curvadas en el borde y bastante rectas en la mayoría de la superficie
central (El Borde caído es un tema que no he podido superar en ninguna
óptica)

Mis experiencias en óptica comenzaron con el trabajo de lupas  para
confeccionar un pequeño ocular de un buscador. Las pequeñas lupas las hice
de vidrios de ventana. Este es un tema muy divertido ya que un ocular sirve
para mirar el cielo, para mirar pequeños trabajos, para sacarse una espina
de la mano, para hacer hilos especiales en torno, para ver detalles muy
pequeños, para miles de cosas en fin, un ocular es también un microscopio si
uno lo pone al revés muy cerca del ojo y muy cerca del objeto que quieres
mirar en detalle.
Cuando uno trabaja con una lupita apasiona la forma en que empieza a
aparecer el brillo sobre su superficie. Quizás es un poco tedioso hacerlo y
hay que contar con recursos de tornos, tallado de superficies curvas como lo
son las formas de las "copitas" donde uno va a trabajar. Pero recomiendo
siempre tomar un vidrio de buena calidad y no invertir mucha labor en un
vidrio corriente. También las lupitas hay que trabajarlas pegadas a un
"manguito" usando cera de abeja o lacre. Estas ceras o breas ojalá que sean
solubles en alcohol para limpiar los trabajos. Es muy difícil obtener en
lupas caras planas, y obtener un vidrio plano ya pulido en el comercio es
muy difícil. Trepanar también es aburridamente tedioso y de mucha paciencia
en estos trabajos pequeños. Pero al final de todo la recompensa es grande,
con un ocular tipo Ramsden podemos mirar nuestro entorno y muchas cosas en
el Universo.
Aldo, creo que algún día me haré un refractor, para no equivocarme una lupa
de buena longitud focal, también debe ser apasionante, creo que mientras mas
larga sea la distancia focal, menor será la aberración cromática.
Como ahora mientras escribía me llegó un mensaje de Claudio Wolves, saber el
índice de refracción de un vidrio se usan los Refractómetros ABBE y son
bastante caritos.
¿Quien conoce una forma económica de medir el índice???????? Saludos a todos
(Espero no tener errores fatales)

El día 3 de mayo de 2008 12:45, Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
escribió:

> Antes que se acabe la sopa y quede debajo de la mesa meto también la
> cuchara.
>
> Muy interesante lo que has expuesto Cedric, lo que sí me quedan dando
> vueltas algunas cosillas y lo primero que me confunde es cuando dices
> "espejos refractores", en óptica los espejos son reflectores porque reflejan
> la luz a excepción de los espejos que usamos en nuestras casas que sí tienen
> una componente refractora por que la capa metalizada está en la cara opuesta
> a la cara del objeto, por lo tanto, cierto porcentaje del rayo incidente
> [...]

Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para
laboratorio.
R.U.T. : 7.050.841-9
Huérfanos 2483 Santiago
Fono: 699 49 14