[telescoperos] Re: conversaciones clandestinas

  • From: "Cedric Jenkins" <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 3 May 2008 10:30:52 -0400

Voy a volver a meter la cuchara (Me gustó esa expresión)

Estuvimos conversando largamente con Claudio Argandoña quien es muy amistoso
en sus mails y además muy interesado en todos estos temas. Espero que muchos
de Ustedes no se aburran con lo que viene a continuación
Es completamente cierto que con vidrios de ventana, se pueden hacer espejos
reflectantes. El material para tallado no es tan ingrato y mantiene muy bien
su forma en el tiempo. (Lo cual varios Telescoperos lo han confirmado)
Es un absurdo para todos Ustedes que yo haya conversado de que no es muy
práctico trabajar con vidrios de ventana cuando yo mismo lo he hecho (Y
además varias veces).
Cabe además comentar que enlos mejores telescopios que he observado son
hechos de ventanas, entre ellos uno que le doné a Bernardo González (Un ojo
de Buey o ventana de barco de 200mm de diametro).
Otro caso y que es punto aparte que me sorprendió mucho son los oculares de
Guillermo Fernández de Viña donde tuve la suerte de ver nítidamente un
tremendo Saturno en su esforzado telescopio (Perdón.....TELESCOPIO).
El problema  en esta discusión, y no tuvimos mucho tiempo de conversarlo con
Claudio está referido mas que nada a espejos refractores y yo "agarré papa"
y lo proyecté también a los espejos reflectores. El tema en cuestión está
sacado de un libro llamado "Making a Refractor Telescope" escrito por Norman
Remer, y allí habla algo de los problemas y soluciones de un vidrio
estresado. Habla algo no más porque está referido a óptica profesional y no
es para nada un libro simple. Traducí una parte, lo más relevante del tema
"Tensiones en vidrios"
He tenido la suerte de hacer últimamente para una empresa trabajos ópticos
principalmente haciendo lupas para pirometría. Las lupas que he hecho han
sido positivas (Que al ver a través de ellas aumentan la imagen o radios
positivos) y lupas muy negativas (que al ver a través de ellas achican la
imagen o radios negativos). Estos trabajos "Obviamente" están hechos con
vidrio profesional.
He tenido el privilegio casi sagrado de hacer lupas con vidrios de ventana.
(Lo comento así porque cuando uno hace lupas sea cual sea el tipo de trabajo
alucina a una persona con ciertas sensibilidades). Los trabajos con vidrios
de ventana son un poquito dificultosos porque son muy quebradizas en sus
bordes produciendo dificultades y trizaduras en su tallado. Al penetrar
pequeñas quebraduras en la óptica tallada se malogra el tedioso trabajo
ganado. Etc etc. resumen, es una inversión de tiempo muy grande para obtener
resultados pobres y ciertas desilusiones.
Pero cuando uno trabaja con vidrios adecuados para  visión óptica y además
ojalá tengan un índice de refracción conocido la historia se transforma en
otra cosa. El vidrio en este caso es manjar de los Dioses, con una
transparencia envidiable y es un vidrio pensado en que hay que tallarlo.
Incluso sirve para realizar cálculos teóricos ya que se le conocen todos sus
datos. Son moldeables, nobles, y estudiados para eso.
Pretender hacer un lente refractor con vidrios de ventana es algo no
práctico dada su mala transparencia, y tensiones. El color verdoso es
contaminación de hierro. Las tensiones hacen que un lente de telescopio
refractor aunque tenga buenos y estudiados radios de curvatura la luz viaje
por su interior a diferentes velocidades en el mismo medio haciendo
converger el rayo en diferentes partes. Sabemos que cada longitud de onda
luminosa viaja a diferentes velocidades en un medio transparente. Con
tensiones una misma longitud de onda converge en diferentes lugares haciendo
un plano focal malo. Bueno.... pero de todas formas nosotros casi no hacemos
lentes para refractores donde hay que trabajar cuatro superficies de dos
vidrios de índices de refracción muy conocidos para obtener una imágen
bastante acromática.
Lo primero que se hace cuando uno tiene un vidrio especializado para un
refractor es ver sus tensiones para que éstas no sean una variable en la
imágen. Allí entra el  "Annealing y Strain point" nombrados anteriormente.
Por mi parte yo sigo usando vidrios de ventanita pero no es malo saber lo
anterior. Como a todos nos gusta el leseo técnico no es malo pretender en
una de esas voladas hacer un ocular Ramsden como choreza. Les aseguro que lo
disfrutarán mucho y es alucinante. Los planetas y la luna se verán
coloreados y estaremos muy lejos todavía de hacer óptica apocromática.
Fabricar óptica con pocas aberraciones es un cuento aparte de mucho estudio
o a falta de los estudios conseguirse planos de óptica ya probada. En Chile
es muy difícil conseguirse vidrios de índice de refracción conocida. Eso
era, no era tan simple y me pude defender algo (Todavía).

--
Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para