[telescoperos] Re: Temas opticos

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 28 Jul 2011 13:40:18 -0400

Perfecto maestro!!
Entonces, comencemos.

Me confieso:

Te cuento que tengo una cierta "cultura general" sobre los refractores, por
supuesto, estoy lejos de comprender el 100%, me he leído el libro de los
Malacara y varios otros textos, en fin, conozco la teoría.

Pero lo que no tengo (y nunca me he atrevido), es la *práctica* en sí del
pulido de un lente, ni siquiera he construído una lupa y no sé por qué,
¿temor?, ¿falta de plata?, no sé. He jugado mucho desde niño combinando
lentes, armando telescopios en la mano con 2 lupas o gafas, con tubos de
toalla nova, etc.

Algo poco serio: Estoy tentado hace tiempo en pulir unas herramientas
convexas, por jugar, que les falta sólo pulido y transformarlas en lentes
objetivos. Tienen enormes largos focales. Una que está alisada tiene 4 m,
pude proyectar el Sol, se ve como de 40 mm la imagen real en el foco
primario. Puse ese vidrio de canto, sujeto en un trípode y con un filtro
solar entremedio, a 4 m aprox, puse el ocular y pude enfocar algo del borde
del Sol, oscuro, pero en ningún caso era nítido. Me sentí entusiasmado, como
si estuviera con Haevelius con sus enormes telescopios o Huygens, con su
telescopio "aéreo" (que sujetaba el lente sobre un poste a varios metros de
altura). Pero no sé si un vidrio común de 150 mm y de 4000 mm (casi
f/27) sea capaz de minimizar la aberración cromática a niveles relativamente
aceptables, como para echarle un vistazo a la Luna y tal vez a algún
planeta. Pienso que se puede reducir el tamaño físico del telescopio, usando
espejos planos para "doblar" el cono de luz convergente. De hecho, hay
modelos así, pero mi pregunta inocente que te hago, más bien tu opinión, es
justamente si es que vale la pena aprovechar ese pedazo de vidrio o no.
Porque si valiese la pena, se podrían hacer telescopios didácticos, sin
gastar mucho y el telescopio doblado, tendría cerca de 1 m de largo
solamente, lo que lo hace manejable. Es un plano-convexo.
Pero más en serio, sí o sí, tengo muchas ganas de pulir lentes con material
óptico "de verdad".
Luego te preguntaré algunas cosas sobre el proceso, como por ejemplo, sobre
la posibilidad de usar 2 vidrios del mismo índice de refracción. ¿Se puede
con 2 Pyrex?, ¿cómo habría que disponerlos para su montaje?, ¿muy
separados?, ¿depende de la distancia focal del sistema además del índice de
refracción de cada lente?.... ¿qué buenos métodos conoces para colimar un
telescopio refractor?

Nos vemos luego. Gracias!
Saludos y abrazos.
Cl.