[telescoperos] Re: Oculares

  • From: Rodrigo Carvajal <rocarvajal@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 16 Jan 2012 13:08:43 -0300

Hola, José.

Sin ser un experto, creo que puedo darte algunas sugerencias que pueden
serte de utilidad.
El Meade ETX 125 es un reflector Maksutov - Cassegrain de 125mm con una
focal de 1900 mm y una razón F/15.
Con esa información puedes calcular la potencia, el campo visual verdadero
y la pupila de salida que obtienes con diferentes oculares.
Con el Plössl de 26mm que posees actualmente obtienes 73x y un campo visual
de 42'. Como referencia la Luna llena posee un diámetro promedio de 30'.
Agregando un lente Barlow de 2x de buena calidad, doblas la potencia del
ocular que tienes a la vez que el campo visual se reduce a la mitad. Luego
podrías agregar un ocular de 20mm con el que obtendrías 95x solo y 190x
combinado con el Barlow.
Esa , creo yo es la opción más económica. Ahora si deseas prescindir del
lente Barlow, tendrías que comprar una mayor cantidad de oculares. Un buen
set podría consistir de 3 o 4 oculares. Los aumentos podrían ser 100x -
110x uno, el otro alrededor de 150x y el más potente de unos 200x máximo.
No creo que convenga sobrepasar este límite en tú telescopio.
En mercado libre veo ahora un maletín celestron a $125.000. que parece ser
una buena opción. Trae oculares de 32mm, 17mm, 13mm, 8mm y 6mm además de un
barlow de 2x y filtros para observación de planetas y la Luna. El ocular de
8mm podrías usarlo en muy raras ocasiones y el de 6mm casi nunca, pero el
resto son todos útiles y el barlow también. Con el ocular de 32mm además
obtendrías el máximo campo visual posible con tú telescopio. De los filtros
no tengo nada que decir porque no tengo ni uso ninguno.

Todos los oculares mencionados son del tipo Plössl que son buenos oculares.
Existen otros tipos más económicos y simples como los Kellner que deberían
funcionar bien en un sistema F/15 y otros más complicados y caros, pero ahí
se nos complicaría la explicación :)

Eso por ahora, saludos.

--
Rodrigo Carvajal Aravena