[telescoperos] Re: Las fotos prometidas. Fwd: Link fotos Kitt Peak & Mirror Lab

  • From: oscarmiguel <saa.oscar@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 17 Feb 2013 19:43:05 -0300

Ricardo hizo varios experimentos, le falto tiempo para hacer mas, en
realidad tuvo varias ideas revolucionarias en optica y leyendo siempre
estaba, todo lo que podia encontrar.
Recuerdo un espejo que eran dos delgados, pegados con goma silicona en
forma de postes de goma, lo hizo y me lo envio para aluminizarlo ...
cuando recibio el espejo de vuelta, sufrio una tremenda desilucion, el
espjo se habia deformado, asi es que lo dejo por ahi en cualquier
rincon y queria hacer nada mas, estaba realmente frustrado.
varios meses despues, de alguna forma se le ocurrio mirar de nuevo el
espejo al foucault, alli estaba aun el defecto, marco el espejo y con
una hoja de sierra corto, no se si uno o mas postes y ... EUREKA !!!
el espejo volvio a ser un buen espejo parabolico. la unica explicacion
que se nos ocurrio es que al estar el espejo dentro de la camara de
aluminizado, el vacio que se hace, logro "secar" completamente en
forma irregular la silicona y ese poste quedo diferente, deformando la
figura optica. Pero igualmente no hizo otro espejo en esa forma.
Esos otros en que pego dos vidrios los dejo harto tiempo "secando"
antes de figurarlos y pulirlos.

Otro tema, estuve viendo el video de Eduardo, ese del pulimento de un
espejo grande en el laboratorio de la U de A.
ese es, si se fijan bien, el espejo doble para el telescopio LSST que
se enpezará a construir el proximo año en cerro Pachon. ese gran disco
de vidrio tiene dos espejos, uno que es un gran anillo exterior y el
otro en el interior es una cavidad mas profunda, si buscan en Google
"LSST" van a encontrar mucha info, pero por ahi aparecerá alguna que
muestra el diagrama optico, alli se ven claritos los "dos en uno" ...
tambien este sera un telescopio revolucionario, con optica no
convencional, para nada.
Y me dio muchisimo gusto ver otro video del Dr. Roger Angel explicando
sus trabajos con energia solar, eso es muuuuy bueno, asi podremos usar
energia limpia y dejar de modificar la geografia, o seguir quemando y
contaminando la pequeña capa de aire respirable que tiene este pequeño
planeta.
Gracias Eduardo por tan buen regalo que haces al compartir toda esa informacion.
Oscar Saa