[telescoperos] Re: Las fotos prometidas. Fwd: Link fotos Kitt Peak & Mirror Lab

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 14 Feb 2013 17:44:58 -0300

"Más sabe el diablo por Lobos"...
Se nota que que hay conocimiento detrás de esas hermosas piezas que forman
la celda del espejo made in Quilpué Labs for Precision Optics. ¿Es de
aluminio?

Me recuerda cuando Ricardo González hablaba sobre las celdas. Contaba
acerca de un espejo muy grueso y uno ultra delgado que hizo, ambos de unos
20 cm de diámetro (no recuerdo bien exactamente, pero cercano a ese valor).
El ultra grueso, lo puso directamente contra el fondo del telescopio, sin
celda (con algún sistema para colimarlo solamente) y le funcionaba
perfecto. Y el ultra delgado, también funcionaba muy bien, pero le hizo una
celda más compleja, como en el caso del 50 cm que hizo.

Para estos espejos muy delgados (siempre en relación a su diámetro), él
decía que lo mejor era pulir el espejo montado en una celda similar a la
que se va a montar en el telescopio o bien, el puntos de apoyo de pegamento
contra otro vidrio, similares en distribución a los de la celda. Si se pule
un espejo delgado sin celda o puntos de apoyo, se puede producir
deformaciones importantes, astigmatismo, por ejemplo.

Incluso, para evitar deformar por efectos mecánicos y térmicos de las
propias manos, aún en espejos no tan delgados, el "tío" Armando Ruddoff ha
usado una celda de madera con puntos de apoyo correctamente distribuidos.

Para espejos más grandes, también hay que fijarse con más cuidado en los
soportes laterales, especialmente cuando el telescopio apunta más hacia el
horizonte y el peso del espejo se concentra hacia el borde. Ricardo
sujetaba por un lado el canto del espejo con una correa, distribuyendo
mejor el peso. En los espejos chicos (15 a 20 cm), al menos en mi caso, he
usado topes de madera, de plástico e incluso con pernos y no se nota
deformación alguna.

Es un tema importante a considerar en la construcción de nuestros
telescopios.
Saludos.
Cl