[telescoperos] Historia del Tololo, La Silla , Paranal.

  • From: "roberto zepeda" <caylo10@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 26 Jul 2007 17:08:35 -0400

ALGO DE HISTORIA DE LOS OBSERVATORIOS USA Y EUROPA EN CHILE.

En Ciencia y Tecnología  del retrógrado El Mercurio  han salido dos
articulos sobre este tema , que se pueden ver en http://cyt.elmercurio.com ,
con muchos nombres de esforzados y visionarios personajes que se
involucraron fuertemente.

No tenía idea de la importancia de el mandandirun dirun dam del Observatorio
Nacional de ese entonces , llamado Federico Rutllant . Si este socio se
duerme , en este momento los telescopios estarían en Australia o Sudafrica.

Para el Carlos Contreras habrá un motivo de alegría ver al Jurgen Stock ,
que ha nombrado más de una vez , en una foto  sobre un montón de piedras ,
que acompaña a uno de los artículos.

Mientras se ven personas haciendo mediciones con telescopios más bien
pequeños , se observa a un individuo no muy alto , con calvicie incipiente ,
algo chascón de la cara , que esta con unos lugareños , bebiendo de un
extraño brebaje que los tiene muy alegres , aconsejandolos que exigan se
aplique la reforma agraria sobre esos peladeros . Cualquier semejanza con
alguien conocido , el editor , para anular cualquier suspicacia o sospecha ,
se apresura a  decir que es  totalmente intencional.

Como cosa accesoria , puedo contarles  que  en la investigación periodística
que estas publicaciones me permitieron efectuar,  constaté  con indignación
que estos gringos imperialistas se llevaron  14 metros del Tololo . ¡ Antes
que ellos   llegaran , este humilde cerro , que vivía apaciblemente , medía
14 metros más !   ..... Grrrrrrrr  ..... estoy juntando rabia , como dice
que ocurre , mi infaltable compadre Carlos Conteras.

Mañana sale el tercer y último capítulo  de la historia. La espero con
inquietud  periodística .

el Caylo ,