[telescoperos] Re: El Telescopio Transformer con Correa del Rodrigo Fuentes

  • From: Rodrigo Fuentes <r_fuentes19@xxxxxxxx>
  • To: "telescoperos@xxxxxxxxxxxxx" <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 29 Nov 2011 23:00:39 +0000 (GMT)

Respondiendo
Mail Atrasados
Primero que
nada, les quería dar las gracias por las felicitaciones por la construcción de
este "pequeño artilugio"  y que  bueno es para mí saber  que les haya gustado
este modelo de
telescopio.
Para  Rodrigo Carvajal
Al  tener el espejo descubierto, en mi caso he
visto solo ventajas. Pues el espejo llega más rápido al equilibrio térmico, la
brisa que cruza a través de él, rompe el flujo laminar evitando turbulencias.
 El espejo tiene más de 5 años desde que fue aluminizado
y su calidad está impecable, si tu lo miras, pareciera que fue aluminizado el
día anterior. Yo guardo el espejo en una caja de cartón simple el tiempo  que
no está siendo usado. Tampoco no lo cubro
con funda ni con nada, porque al ocular entra la luz que esta por dentro del
FOV (Fiel of view) (menor a 1.2 grados proyectados en el cielo).  Es probable
que entre luz esparcida por fuentes
de luz muy cercanas, dado a la presencia de material articulado, aerosoles, que
difunden y esparcen luz en todas las direcciones, pero no es para nada  severo,
y se puede observar sin problemas .
Los soportes laterales son de madera, el desplazamiento es muy suave, y
extremadamente
estable.  La celda del espejo la cambie
este año, tiene 6 puntos de apoyo, y se controla desde el frente, funciona muy
bien.  Los tubos de aluminio se fijan al
segundario también con abrazaderas de madera. Recuerdo que fabricarlas fue muy
difícil,
pero ha demostrado funcionar realmente bien. Este último aspecto no  lo he
modificado, en los últimos telescopios
que hecho por encargo .

Para ambos
Claudios (Argandoña y Wolf)
 Interesante la historia del espejo 1/30 que
resultó en  1/4. Recuerdo la vez que
Ricardo Gonzales dijo sin importar el método de control para los espejos de
astrónomos aficionados, lo más importante es la calidad del sustrato. El dijo
que si el espejo estaba hecho con vidrio de placa de ventana, el mejor espejo
tendría 1/4, porque la temperatura a la cual realiza el test es diferente a que
la temperatura a la cual se va a observar con el telescopio. Este efecto
deforma el espejo en 1/4. Si el sustrato es en Pyrex, el mejor espejo resultaría
en ~ 1/8, y si fuera de Zerodur,  resultaría en 1/20 o más mucho mas. Pero
¿Cuánto
Más?, eso dependerá de la sensibilidad y precisión del test escogido.  Pero
tanto del punto de vista práctico como
físico, después de 1/16 en la corrección de onda, ya no se consigue  mejoras, y
cambios perceptibles en la calidad
de imagen. Ahora bien, si me preguntan cuales otros métodos  son  de
igual o mejor precisión que el test de foucault  para aficionados. En este
punto comparto la opinión
de Argandoña, de complementar en su conjunto  diferentes Test. Y también la
repetición de la medición
varias veces, para obtener un valor promedio. El null test, simula el star test
en la etapa de la construcción del espejo pero es de difícil realización por
aficionados, ya que requiere piezas ópticas patrón de igual o mayor diámetro
del espejo. Estoy investigando de cómo hacer la técnica de contraste de fase,
que es simple de realizar y da una idea de cómo son las micro rugosidades sobre
la superficie. Más avanzado pero no imposible de hacer es el interferómetro que
menciona el Argandoña, la dificultad que yo veo es convertir el patrón de
interferencia a una tomografía de la superficie del espejo, pero resuelto una
vez, la aplicación siguiente resulta trivial. Acá en la universidad, rara vez
se mide la calidad óptica a alguna cosa, de hecho yo soy el único que se dedica
a eso. Creo que el método mas conveniente y preciso, para lograr medir errores
menores que 1/10, es con un interferómetro.

Algunas páginas relacionadas, las cuales yo consulto
frecuentemente son:
http://www.astrosurf.com/tests/index.htm
http://starryridge.com/mediawiki-1.9.1/index.php?title=Phase_Contrast
http://www.foucault-test-analysis.de/page_eng.htm